Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Facultad de Artes

Comunidad se reunió para conmemorar:

Detuch celebró el Día Nacional del Teatro

Detuch celebró el Día Nacional del Teatro

Detuch celebró el Día Nacional del Teatro

Con una lentejada comunitaria y con muestras de teatro a cargo de los estudiantes el Detuch se sumó a las celebraciones por el Día Nacional del Teatro.

Con una lentejada comunitaria y con muestras de teatro a cargo de los estudiantes el Detuch se sumó a las celebraciones por el Día Nacional del Teatro.

La profesora Annie Murath en plena calle instruyó a los estudiantes de teatro en técnicas vocales.

La profesora Annie Murath en plena calle instruyó a los estudiantes de teatro en técnicas vocales.

Las actividades de conmemoración del Día Nacional del Teatro fueron organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en honor a Andrés Pérez.

Las actividades de conmemoración del Día Nacional del Teatro fueron organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en honor a Andrés Pérez.

Con una lentejada y con muestras a cargo de los estudiantes, la comunidad del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) celebró el Día Nacional del Teatro, fecha en la que se rinde homenaje a Andrés Pérez, destacado actor y director teatral formado en la Universidad de Chile, que nació el 11 de mayo de 1951.

A las 13:30 horas, del miércoles 11 de mayo, las puertas del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se cerraron. En uno de los patios del Detuch, un acogedor sol de invierno acompaña a toda la comunidad. Alumnos, funcionarios y docentes comparten un almuerzo comunitario, cuyo único plato son unas exquisitas lentejas con chorizo, sumándose así a las actividades de celebración del Día Nacional del Teatro del país.

Cada 11 de mayo el ambiente  teatral recuerda y rinde homenaje a Andrés Pérez Araya, destacado actor y director de teatro formado en la Universidad de Chile, quien es considerado uno de los nombres más importantes de nuestro país y de la generación que a comienzos de los años noventa renovara la escena nacional.

El almuerzo comunitario sorprende por su amplia y variada convocatoria. Entre los presentes se encuentra el Director del Detuch, Prof. Abel Carrizo-Muñoz y académicos como Héctor Ponce, Verónica Navarro, Mauricio Barría, Alberto Kurapel, Alejandro Castillo, Andrés Grumann y Jesús Codina, entre otros. Se encuentran presentes también todos los funcionarios y, la gran mayoría de los alumnos, quienes son los principales protagonistas y organizadores de este día. A la conmemoración por el Día Nacional del Teatro se suma en la ocasión el festejo del cumpleaños de los alumnos de Actuación Teatral Leonardo Falcón y Ernesto Benvenuto, quienes son saludados.

El Director del Detuch, recordando a su amigo Andrés Pérez y leyendo el emotivo y significativo poema de José Martí "Cultivo una Rosa Blanca", entrega un regalo a cada uno de los cumpleañeros.

Durante la tarde fueron los alumnos del Detuch quienes lideraron los festejos por el Día Nacional del Teatro, realizando distintas muestras en las salas del departamento, las que permitieron verlos en facetas musicales, lúdicas y de performance. A las muestras siguieron cuecas, las que hicieron bailar a gran parte de los estudiantes, quienes posteriormente fueron invitados a ser parte de la actividad de clausura del Día Nacional del Teatro: la presentación de la obra "Kadogo" de la compañía "La Patriótico Interesante", que dirige el ex alumno del Detuch, Ignacio Achurra, y que se exhibiría gratis en la Plaza de Armas.

Profesores a la calle
Mientras en la cocina del Detuch se preparaban las lentejas que reunirían a la comunidad, en plena Plaza de Armas la académica Annie Murath instruía a estudiantes de teatro- y a uno que otro transeúnte curioso- en técnicas corporales para la correcta utilización de la voz.

El taller se denominó "Biografía Vocal" y permitió que durante 45 minutos una treintena de estudiantes ejercitarán en plena vía pública su modo de respirar, pensando siempre en la utilización correcta de la voz.

Con bailes y sonidos, la profesora Murath acaparó la atención de quienes a esa hora transitaban por la céntrica plaza. Más de alguno se detuvo sin entender de qué se trataba la actividad. Sin embargo, los participantes se mostraron durante toda la sesión en extremo entusiastas y cumplieron cada uno de los requerimientos que la académica les solicitó como ejercicios.

Con estas múltiples y variadas actividades, el Detuch hizo de la celebración del día Nacional del Teatro una jornada llena de emociones, que probablemente para quienes la disfrutaron será una experiencia de vida imborrable.

Janette Marín, encargada comunicaciones Detuch y Gabriela González, Periodista Facultad de Artes

Miércoles 25 de mayo de 2011

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u71912
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Facultad de Artes

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: