Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Propuesta metodológica para una lista roja de ecosistemas de Chile

Evento académico fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Investigación Domeyko-Biodiversidad de nuestra Universidad.

En la foto, Leonel Sierralta; la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Dr. Jon Paul Rodríguez y Dr. Javier Simonetti

En la foto, Leonel Sierralta; la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Dr. Jon Paul Rodríguez y Dr. Javier Simonetti

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias
Sitio Web del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias

Este Curso-Taller de carácter internacional fue organizado por el Dr. Javier Simonetti, académico e Investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, quien participó en representación del Programa Domeyko-Biodiversidad  de la Universidad de Chile y el  Sr. Ricardo Serrano del Ministerio del Medio Ambiente. El curso taller fue dictado por el Dr. Jon Paul Rodríguez, académico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  (IVIC) y directivo de la ONG venezolana Provita, y por la Dra.© Marianne Assmusen, ex alumna de la Facultad de Ciencias que actualmente realiza su doctorado bajo la dirección del Dr. Rodríguez y la Dra. Kathryn M. Rodríguez-Clark en el IVIC. Este curso taller fue  patrocinado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y por la Oficina Regional para América del Sur de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) contando además con el valioso aporte financiero de las empresas AngloAmerican y Arauco. La inauguración de esta actividad contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez, del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sr. Leopoldo Prats, del Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Sr. Leonel Sierralta y del Director de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Hugo Romero.

El objetivo de este encuentro científico, realizado en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue analizar los criterios y la metodología para evaluar el estado de los ecosistemas y cómo utilizar esta clasificación para establecer prioridades de conservación aplicables a cualquier escala espacial.

El Relator principal del Curso-Taller, Dr. Jon Paul Rodríguez hizo su pregrado en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela especializándose en Ecología. Luego realizó una maestría y su doctorado en Biología y Ecología Evolutiva en  Princeton University. El 2010 participó en la publicación del primer Libro Rojo de Ecosistemas de Venezuela basado en una nueva propuesta de categorías y criterios cuya aspiración es que se convierta en un estándar global para ese tipo de publicaciones.

El Dr. Rodríguez señaló que la realización de este curso de tres días es una de las primeras puestas a prueba de este sistema y el primer taller de capacitación de recursos humanos. En este sentido, indicó que la idea es recorrer diferentes lugares del mundo, con diferentes tipos de ecosistemas e interactuar con personas con distintos niveles de información que cuenten con capacidad institucional instalada. El académico manifestó que la idea es ir "muestreando la diversidad de la biodiversidad" para presentar el próximo año, en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realizará en Corea, un portafolio con diversos casos de estudio y con personal entrenado para llevar a cabo el mapeo de los ecosistemas. Agregó que con ello se pretenden establecer criterios globales de análisis de los ecosistemas tal como hoy existen categorías y criterios para estudiar y comparar especies de la flora y de la fauna. De hecho, talleres similares ya se han llevado a cabo en Beijing, Nagoya, Washington, Caracas, Londres y Barcelona.

"Algo que es realmente clave de este sistema es que nos enfocamos solamente en los riesgos de desaparición o riesgos de eliminación de los ecosistemas. Sólo se miden variables que nos permiten predecir si van a desaparecer o no. No nos preocupa tanto la causa de esa desaparición, sino el hecho que este ocurriendo", acotó el Dr. Rodríguez. "La naturaleza de las amenazas se toma en cuenta posteriormente, a la hora de definir prioridades de conservación".

El investigador añadió que estos análisis consideran atributos como el área de distribución geográfica del ecosistema en el pasado y en la actualidad; la velocidad a la cual están disminuyendo y cuál sería su destino dada esas condiciones de disminución. "Cuando uno de ellos posee un área muy pequeña, que no presenta una evidencia contundente de que está amenazada, se sospecha que una pequeña intervención humana puede generar su desaparición", explicó el especialista.

"Además de los aspectos de distribución geográfica en el tiempo, también nos enfocamos en la función ecológica. Una de las herramientas principales que usamos son los sensores remotos e imágenes de satélite pero, hay muchas cosas que pueden ocurrir en un bosque que no son percibidas por un satélite".

"Buscamos que nuestra metodología sea aplicable tanto a ambientes terrestres como acuáticos, es decir que sea para clasificar  todo ecosistema, de todo tipo y en cualquier parte del globo", añadió el Dr. Jon Paul Rodríguez.

En el curso-taller participaron 28 técnicos y profesionales, provenientes del  sector académico, servicios públicos, consultoras y organizaciones no-gubernamentales, quienes aportaron y analizaron siete casos de estudio a diferentes escalas espaciales y temporales, contribuyendo con valiosos casos de estudios y una potente prueba a los criterios y métodos para clasificar ecosistemas, de forma que el curso-taller fue considerado muy exitoso por los organizadores del mismo.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u72063
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: