Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Eolian 2 participa en primera feria de autos solares Latinoamericana

La actividad fue organizada por la Universidad Federico Santa María, donde se reunieron los vehículos solares de Santiago y de las regiones del país, ad portas de las carreras que se realizarán en Chile y Australia en los meses próximos.

La actividad fue realizada en el Campus Santiago San Joaquín de la USM

El evento congregó a los 24 equipos nacionales que competirán en el Atacama Solar Challenge

Eolian, primer auto solar desarrollado en Chile

El legado del primer auto solar en Chile
Lanzamiento oficial de Eolian 2
+ sobre Eolian 2
Galería de fotos Feria de autos solares

Atacama Solar Challenge desarrolló la primera feria de autos solares en Latinoamerica, donde se reunieron autoridades representantes del Gobierno, Universidades, empresas auspiciadoras del evento, y organizaciones interesadas en auspiciar a los equipos que competirán en las carreras a realizarse en septiembre en el norte del país, y en octubre en el circuito mundial Panasonic World Solar Challenge, en Australia.

En el evento los 24 equipos nacionales exhibieron sus proyectos y maquetas de los vehículos solares, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los empresarios interesados en materias energéticas, para obtener los recursos destinados a construir los automóviles.

Álvaro Silva, representante del equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile e integrante del equipo eléctrico, área de diseño y construcción de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM- manifestó que esperan lograr el auspicio y apoyo necesario para poder ir a Australia a representar al país y a la Universidad de Chile, puesto que aún faltan alrededor de 100 millones de pesos para poder concretar el proyecto. Actualmente, el equipo Eolian ha recibido el apoyo de las empresas e instituciones ENAER, COLLAHUASI, SODIMAC, ALQUIMIA y MITSUBISHI MOTORS.

"Como meta pretendemos sacar el primer lugar en la carrera chilena y ser Top Five en el circuito de Australia. Queremos transmitir que la Universidad de Chile puede con el desarrollo de este tipo de tecnología y que apoya las energías renovables, incentivando el emprendimiento y la innovación", señaló Álvaro Silva.

Entre las autoridades del Gobierno, asistieron el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Por parte de la Universidad, participó el Rector de la UCH, Víctor Pérez; y el Rector de la USM, José Rodríguez; y como representante del circuito automovilístico chileno, el Coordinador General del Atacama Solar Challenge, Leandro Valencia.