Autoridades universitarias se sumarán a instancias para perfeccionar puntos de la propuesta:

Consejo de Rectores reanudó diálogo con Lavín y se integrará a mesa de trabajo

CRUCH reanudó diálogo con Lavín y se integrará a mesa de trabajo

NELLY YÁÑEZ N.

El escenario cambió. La nueva propuesta en educación -lanzada por el Presidente Sebastián Piñera- llevó anoche al Consejo de Rectores a reanudar el diálogo con el ministro Joaquín Lavín, que había quedado en punto muerto el miércoles 29 de junio, luego que las autoridades universitarias consideraran "insuficiente" la propuesta que el Gobierno les entregó ese día.

"Vamos a reanudar el diálogo que tenemos con el ministro de Educación, para seguir profundizando y perfeccionando temas en los que todavía hay que seguir avanzando", dijo Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, luego de más de tres horas de reunión en el octavo piso de esa cartera, oportunidad en que acordaron integrarse a mesas de trabajo para perfeccionar puntos de la propuesta.

Pérez valoró que el Jefe del Estado haya acogido una serie de planteamientos del consejo, entre ellos la rebaja a los intereses de los créditos con aval del Estado; que se haya anunciado el estudio de un nuevo sistema con estos propósitos y que el 40% de los alumnos de mayor vulnerabilidad tenga acceso a becas.

Hizo ver que el crédito "es un instrumento con tasas muy altas para las familias chilenas y el Presidente estableció que se buscará no sólo que su tasa baje al 4% o menos, sino que se llamará a un grupo de expertos, e imagino que también a dirigentes estudiantiles para rediseñarlo por completo".

También valoró que se haya acogido la ley del lobby y que se haya refrendado que las universidades tradicionales puedan tener recursos basales para asegurar su sustentabilidad.

No obstante, uno de los puntos más destacados por Pérez fue la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

La nueva institución -afirmó- dará "garantía y fe pública de transparencia y que se cumpla con la ley. Y hoy día la ley establece que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro. Como Consejo de Rectores estamos planteando que se cumpla con la ley y por eso valoramos que el Presidente de la República haya decidido instalar una Superintendencia de Educación Superior".

La postura de los rectores contrastó con la de los estudiantes, quienes rechazaron la propuesta de La Moneda y anunciaron que continuarán movilizados. No obstante, Pérez enfatizó que esto no significa una fricción.
"En lo absoluto. Nosotros valoramos todo lo que los estudiantes han estado haciendo desde Arica a Punta Arenas. Han hecho planteamientos que nosotros hemos respaldado", enfatizó, al sostener que ojalá se pudieran reunir con el Ministerio, aunque no están dispuestos a ser un puente.

Satisfacción de Lavín

El ministro Joaquín Lavín no ocultó su satisfacción por haber reanudado el diálogo con los rectores.
"Estoy muy contento, porque siento que es un gran primer paso en este Gran Acuerdo Nacional por la Educación", sostuvo, al informar que en los próximos días se empezarán a constituir las mesas de trabajo.

En el calendario, el ministro insistió en que su prioridad está en el cambio en el crédito con aval del Estado, el que pretende ser despachado de aquí a 30 días.
Frente a la Superintendencia, dijo que fue una instancia muy demandada por el rector Pérez y que "es un proyecto de ley que enviaremos lo más rápido posible".

Ante el rechazo de los estudiantes a la propuesta, el ministro afirmó que hay que ir paso a paso. "Lo de hoy es un paso grande, el poder reanudar nuevamente el diálogo con los rectores. Ya se abrirán las puertas del diálogo con los otros sectores. La educación requiere humildad, generosidad y unidad, y en eso vamos a estar como ministerio y yo como ministro".

Rector Sánchez valora propuesta

Satisfecho con la valoración del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores a la propuesta en educación presentada por el Presidente Sebastián Piñera se declaró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien la semana pasada renunció a la vicepresidencia alterna de esa instancia, acusando "intransigencia" de sus pares ante el rechazo de la propuesta gubernamental.

La disposición al diálogo -que demandó al momento de su dimisión- fue justamente lo que el rector de la UC valoró anoche, al término de la extensa reunión con el ministro Joaquín Lavín, donde el acuerdo fue perfeccionar el documento a través de mesas de trabajo, a la que espera se incorporen los estudiantes.

Destacó que las enmiendas planteadas por La Moneda al financiamiento estudiantil "ayudarán a miles de familias que se encuentran muy asfixiadas por los créditos en educación", y consideró como "muy buenas noticias" el fondo de 4 mil millones de dólares que se le inyectarán a la educación; el apoyo a las ciencias, y el fondo basal de revitalización de las universidades estatales.

El rector Ignacio Sánchez hizo ver que tanto la Subsecretaría como la Superintendencia de Educación Superior van a fortalecer lo que existe hoy en materia de institucionalidad, y que los cambios en la acreditación "permitirán tener un sistema más sólido".