Rectores retoman diálogo con gobierno y apoyan anuncios en educación

Rectores retoman diálogo con gobierno y apoyan anuncios en educación

por J. Poblete y L. Ferraro

Una recargada agenda de entrevistas y actividades con el Presidente Sebastián Piñera tuvo ayer Joaquín Lavín. Pero a las 16.30 hizo un alto para recibir en el 7° piso del Ministerio de Educación al comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.

Se trataba, decían en el gobierno, de una reunión clave: era la posibilidad de tener el primer respaldo explícito al paquete de medidas lanzado el martes por el Mandatario, medidas que incluían un nuevo fondo de US$ 4 mil millones, más becas y cambios en la institucionalidad y con las que apostaba por poner fin a las masivas movilizaciones estudiantiles de las semanas previas (ver pág. 6). Protestas que, a su vez, habían sido respaldadas por los mismos rectores.

Luego de tres horas de reunión, en que participaron los rectores Víctor Pérez (U. de Chile), Ignacio Sánchez (U. Católica) y Manuel Zolezzi (Usach), fue Pérez quien comunicó la disposición positiva de las casas de estudio. "Se reanuda el diálogo", dijo, aludiendo a que hace dos semanas el Cruch había rechazado una propuesta entregada por Lavín.

Esto marcaba el primer gran respiro para La Moneda tras varias semanas de conflicto. Los rectores se desmarcaban de las críticas de los estudiantes y la Concertación, aunque pidieron que se precisara con más detalle cómo se materializarían los anuncios.

En La Moneda destacaban que quien hizo público el "humo blanco" con el ministerio había sido Pérez, quien había liderado la postura más crítica contra el gobierno y forzado a sus pares a rechazar la postura de la cartera.

Ayer, en cambio, el rector de la U. de Chile destacó que La Moneda incluyera la creación de una superintendencia de educación superior en sus anuncios. Esta había sido su principal petición y el hecho de que Lavín la retirara de su primera oferta había gatillado la molestia del Cruch.

"La superintendencia permitirá la transparencia y cumplir con la ley, que dice que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro", dijo Pérez tras la reunión, quien también alabó la decisión de entregar becas al 40% de los alumnos más vulnerables y la entrega de un aporte basal a estas casas de estudio.

La nueva postura del Consejo deberá ser ratificada formalmente el martes en una reunión ampliada de la entidad.

A su turno, Lavín calificó la cita como "un gran primer paso". "Nuevamente con los rectores se han abierto las puertas al diálogo", agregó.

El Cruch también pidió incorporar a los estudiantes en la búsqueda de fórmulas para el nuevo sistema de créditos. Con esto, se evitaría aparecer desligándose del movimiento estudiantil.

En el gobierno señalan que se buscará integrar a expertos DC en comisión que verá cambios en los créditos.

Ofensiva presidencial

Piñera desplegó ayer una intensa ofensiva comunicacional, para explicar los anuncios. El Mandatario comenzó la jornada con una entrevista en el matinal de Chilevisión. Más tarde, en La Moneda y junto a Lavín, conversó con un grupo de 30 estudiantes secundarios sobre las medidas. "Uno siente frustración cuando ve que algunos estaban predeterminados a decir esto no lo aceptamos", dijo.

También destacó que los alumnos universitarios podrán repactar los créditos con aval del Estado "no al estilo de La Polar, sino que todo lo contrario, bajando sus tasas de interés". Además, si bien el día previo había llamado a un debate nacional sobre la legalización o no del lucro, ayer sostuvo que "es una compensación por el esfuerzo, no me importa que sea con o sin fines de lucro, sino que sea transparente".

Anoche, Piñera partió a México, donde estará hasta el próximo domingo realizando una visita de Estado.

Momentos decisivos de las conversaciones
El quiebre del diálogo.

Pese a existir un preacuerdo tras seis semanas de negociaciones, la última semana de julio el Consejo de Rectores comunicó su rechazo a la propuesta gubernamental de reforma. En el gobierno se sindicó entonces al rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, como el responsable de influir en la postura del Cruch. A su vez, el rector responsabilizó al ministro Lavín, a quien acusó de no tratar con respeto a la entidad, al no asistir a una reunión del Consejo, pese a haber comprometido su asistencia. Tras el episodio, se evidenciaron diferencias al interior del Cruch.

Citas con Zolezzi y Pérez.

En reserva, la tarde del sábado, los ministros Joaquín Lavín y Cristián Larroulet se reunieron en un café de Vitacura con los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Usach, Juan Manuel Zolezzi. El encuentro marcaba la reanudación del diálogo suspendido en días previos por el Consejo de Rectores. La reunión, con los mismos personeros, se repitió el lunes, esta vez en La Moneda. Según fuentes oficialistas, las citas -en las que se habría adelantó parte del plan propuesto por Piñera- fueron claves para el diálogo.

Acuerdo con los rectores.

Tras reunirse por más de tres horas con Lavín en el séptimo piso del Mineduc, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, anunció que se reanudaba el diálogo con el gobierno. Luego del encuentro, las autoridades valoraron en especial la inclusión de la superintendencia de educación entre los anuncios realizados por Piñera. La creación de esta entidad había sido su principal petición y el hecho de que Lavín la retirara de su primera oferta había gatillado la molestia del Cruch.

Alianza pide a gobierno acelerar pronunciamiento sobre el lucro
Los senadores y diputados de la Alianza que integran las comisiones de Educación del Congreso se reunieron ayer con el subsecretario Fernando Rojas, para analizar los alcances de la reforma educacional que el gobierno anunció el martes.

En la cita -en la que participaron los senadores Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN) y la diputada María José Hoffmann (UDI), entre otros legisladores-, se solicitó a Rojas apurar el envío de los proyectos para su tramitación en el Congreso.

Dado que el subsecretario les señaló que la cartera no podía despachar todas las iniciativas en forma inmediata, los parlamentarios le solicitaron priorizar los temas más polémicos. En este sentido, señalaron que el gobierno debía acelerar una definición sobre el lucro en la educación superior.

La postura había sido impulsada por el vicepresidente UDI Pablo Longueira, en un almuerzo entre senadores y ministros realizada el martes en Valparaíso. En la misma cita, personeros como Chadwick y Espina se mostraron partidarios de retirar este tema del paquete de reformas del gobierno -anunciado la noche del martes- para evitar concentrar el debate en este punto.

Fue así como el Mandatario terminó por excluir anuncios concretos sobre la materia y llamó a un debate nacional sobre el lucro en educación.

El presidente de RN, Carlos Larraín, en tanto, defendió la obtención de utilidades. "El lucro, en cualquier esfera de la actividad humana es legítimo porque la vida tiene una base material", dijo.