Tras petición del CRUCh:

Gobierno busca acelerar propuesta para regular el lobby

Gobierno busca acelerar propuesta para regular el lobby

Felipe Contreras

Ley del lobby antes de que termine 2011. Ésa era la consigna con la que el Gobierno estaba trabajando, en el marco de su agenda pro transparencia, para cumplir con su compromiso de regular y establecer normas para esta actividad.

Sin embargo, el conflicto educacional cambió el escenario. "Más transparencia y mejorar la ética pública" fue una de las peticiones que hace casi tres semanas realizó el Consejo de Rectores, en una reunión entre el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Ante la solicitud, el secretario de Estado se comprometió a acelerar el proceso de perfeccionamiento de la ley del lobby en el marco de las medidas del Gobierno para avanzar en la reforma a la educación pública.

Así, el pasado viernes el ministro Larroulet, junto a sus asesores, se reunió en La Moneda por primera vez con la comisión de trabajo que asesorará la elaboración de este proyecto. El grupo de expertos incluye a Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente; Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, y a Edgardo Riveros, presidente del Centro Democracia y Comunidad (CDC) y ex subsecretario de la Segpres.

El Ejecutivo aún no define si su propuesta tomará forma con un nuevo proyecto de ley o si presentará indicaciones a la iniciativa ingresada en 2008 durante el gobierno de Michelle Bachelet y que se encuentra en segunda etapa legislativa.

Esta última idea es la que genera mayor consenso en la comisión, ya que -según lo que conversaron el viernes- el proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso recoge los principales lineamientos conceptuales de lo que se quiere regular y, por lo tanto, sólo bastaría con ingresar indicaciones que perfeccionen esta ley.

Aunque aún no está fijada la fecha para el segundo encuentro de la instancia, en La Moneda estiman que debiese concretarse en las próximas semanas.