Cruch se reúne con presidentes de partidos de la Concertación

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores y los presidentes de los partidos de la Concertación, con el propósito de establecer plazos y metas a una futura reforma educacional.

"Creemos como Consejo de Rectores que la educación es un bien público, que debe ser de calidad y equitativa, y hemos planteado a los presidentes de la Concertación lo mismo que vamos a presentar a los presidentes de los demás partidos políticos: la importancia que se dé a este movimiento ciudadano, de tal manera de que quede claro con plazos, con metas, con objetivos, con propósitos, con contenidos, los compromisos que aseguren tener para Chile un sistema educacional de calidad", señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Por su parte, el vocero de la Concertación, Ignacio Walker (DC), calificó la cita de trabajo como "un intercambio de opiniones muy sustantivo, bastante convergente".

En cuanto al retorno a clases, Walker aseguró que "el movimiento estudiantil va a tomar la decisión acerca de si volver o no volver a clases cuando vea que existe un compromiso, una voluntad real de los actores polí­ticos (...) de recoger estas demandas sustantivas y hacerse cargo de ellas".

En este mismo punto coincidió el rector Pérez, quien precisó que "nosotros estamos confiados en poder seguir hacia adelante, lo antes posible, de tal manera de poder compatibilizar por un lado que se acojan las demandas que la ciudadanía y la comunidad universitaria han estado planteando, respecto al tema de la educación, y al mismo tiempo compatibilizarlo con la normalización de las actividades".

A juicio del vicepresidente del Cruch, "sería muy poco prudente que existan sectores que estén aportando al desgaste. Acá no es un tema de desgaste de los grupos estudiantiles o académicos. Sería estar pensando que podría haber un desgaste en la ciudadanía".