Cuenta Anual Senado de la U. de Chile: Un sello distintivo de participación universitaria

Senado U. de Chile: Un sello distintivo de participación universitaria
El Secretario del Senado, Prof. Juan Pablo Cárdenas
El Secretario del Senado, Prof. Juan Pablo Cárdenas
El  Vicepresidente del Senado Universitario durante dos períodos, el Prof. Hiram Vivanco.
El Vicepresidente del Senado Universitario durante dos períodos, el Prof. Hiram Vivanco.
La Dra. Rosa Devés, quien asistió en calidad de Rectora (S)
La Dra. Rosa Devés, quien asistió en calidad de Rectora (S)
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Fac. de Economía y Negocios
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Fac. de Economía y Negocios

Desde Concepción -donde se encontraba participando de la Plenaria mensual del Consejo de Rectores, el Rector Víctor Pérez Vera -quien preside el Senado Universitario- envió un afectuoso saludo:

"Estimados Senadores y Senadoras Universitarios:

Comparto con ustedes la alegría que significa celebrar hoy la quinta Cuenta Anual del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Lamento sinceramente no poder compartir con ustedes esta importante celebración anual del Senado Universitario.

Tal como lo expliqué en la última sesión del Senado Universitario, las razones de mi ausencia en el día de hoy corresponden al momento crítico que se vive en el país y al rol que debe jugar el Consejo de Rectores (CRUCH) en este histórico momento para la educación superior de nuestro país, lo que me obliga a participar en la reunión que hoy tiene el CRUCH en Concepción.

Debido a la solemnidad de la ocasión le he pedido a la Rectora Subrogante, Profesora Rosa Deves, que me represente ante ustedes.

Les dejo un saludo muy afectuoso junto a mis mejores deseos para cada uno de ustedes, y mi reconocimiento tanto a la importantísima labor que ha venido desarrollado el Senado Universitario desde su instalación, como a la magnífica contribución que ustedes han hecho y están haciendo al debate nacional sobre la educación superior pública.

Un abrazo,

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile"
.

 

En esta Cuenta Anual y también aniversario del quinto año de funcionamiento del Senado Universitario, se hizo una retrospectiva sobre las labores normativas y de representación realizadas en el período comprendido entre julio de 2010 y el mismo mes de este año, en el cual se realizaron 37 plenarias que contaron con un 82,3% de asistencia promedio.

Rectora (S): La participación puede integrarse a un sistema político para constituir un sistema ordenado de gobierno

"El camino del Senado Universitario es el camino de la participación, el camino que cree en el valor de cada uno, que respeta las decisiones que se alimentan de distintos contextos y experiencias, y que finalmente entiende que las verdades se construyen en el diálogo y que cambian en la medida que aprendemos más, vivimos más y sobre todo, servimos más a los otros (...) Este es el camino por el que la Universidad de Chile ha elegido avanzar para no perder de vista su misión". Con estas palabras saludó la Dra. Rosa Devés, quien asistió en calidad de Rectora (S), al Senado Universitario de la U. de Chile en su Cuenta Anual.

La Dra. Devés expresó que ésta es una instancia ejemplar de representatividad, y es una lección de que "la participación puede integrarse a un sistema político para constituir un sistema ordenado de gobierno, con un rol más activo de sus miembros. Parece posible plantear este asunto en un ambiente nacional que reclama la necesidad de una mayor participación de los jóvenes en la política nacional".

A su vez, la Rectora (S) destacó el rol decisivo que el Senado Universitario ha jugado en el movimiento por la defensa de la educación pública, al anticiparse a la discusión nacional y proponer las Bases de una nueva política de educación superior, la cual "junto a la propuesta de Nuevo Trato, liderada por nuestro Rector, ha aportado al eje conductor del movimiento por la educación de calidad que vela por los intereses nacionales de largo plazo".

Un Senado más cercano a su gente

"La comunidad universitaria ha comprendido que el Senado, además de cumplir con todas las funciones y responsabilidades que le otorga la ley, constituye asimismo la esencia de la U. de Chile, porque aquí confluyen representantes que cultivan una amplia gama de disciplinas, que pertenecen a todos los estamentos -recogiendo visiones filosóficas, ideológicas y políticas muy variadas- diferentes edades, hombres y mujeres. A los universitarios de la Casa de Bello esto no los puede sorprender, dado que nos hemos desenvuelto en este entorno de pluralismo, respeto y tolerancia del que nos hemos nutrido dentro de estas paredes centenarias", dijo quien hasta ahora se desempeñó como Vicepresidente del Senado Universitario durante dos períodos, el Prof. Hiram Vivanco.

"Sin duda el escenario actual es complejo y requiere de la unidad de todos los miembros de nuestra Universidad. El Rector -cuyo rol en esta lucha merece ser destacado- debe actuar con el respaldo y en representación de la comunidad universitaria toda. El Consejo y Senado Universitario, los académicos, los estudiantes y el personal de colaboración, deben mantener la cohesión que sin mezquindades, garanticen la fuerza que se requiere para remover la conciencia de los gobernantes, de los parlamentarios y la sociedad chilena", concluyó el Prof. Vivanco, no sin antes recordar que "Lo que la Universidad de Chile persigue no es -ni más ni menos- que todos los chilenos puedan disfrutar de una educación de calidad, digna, democrática, pluralista, tolerante y laica; sin discriminaciones de ningún tipo".

"El Senado ha expresado públicamente sus visiones"

El Secretario del Senado, Prof. Juan Pablo Cárdenas, dio cuenta de la ardua labor llevada a cabo durante este año de funciones, para "dar cumplimiento a los deberes y atribuciones definidas por el Estatuto General de la Universidad , y a lo señalado también en su propio reglamento institucional".

Pero también destacó que estos últimos meses marcan un momento especial para la educación del país y el papel de la U. de Chile, "en una sociedad que demanda con intensidad drásticos cambios y nuevos desafíos. Período que ha exigido la voz y la experiencia del plantel más antiguo del Estado". En este escenario, relevó los "importantes debates acerca del estado de la educación, los propósitos gubernamentales en esta materia y el destino general de la educación pública" organizados por el Senado Universitario.

"En un país convulsionado por las movilizaciones y protestas, el Senado ha expresado públicamente sus visiones, aportando al contenido de las innumerables demandas y acciones públicas, en el propósito, además, de complementar valiosamente las posiciones defendidas por nuestro Rector, el Consejo Universitario, las federaciones de estudiantes y la asociación de funcionarios de nuestro plantel", agregó el académico y Director de la Radio Universidad de Chile, quien destacó en este sentido las Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario y la Declaración Pública en defensa de la Educación Pública, firmada por más de 1.500 académicos de la Casa de Bello y que fue entregada por los representantes de la mesa directiva del Senado a las autoridades del Ministerio de Educación. En este contexto, agradeció también "la dinámica de información y diálogo consolidado por el Rector y los Senadores Universitarios"

El Secretario del Senado también presentó formalmente a los integrantes que lo acompañarán en la nueva mesa directiva elegida recientemente por los integrantes del Senado y en la cual él continuará en su actual cargo de secretario: Prof. Rodrigo Baño como Vicepresidente, y como colaboradores Nicolás Guilliani, académico de Ciencias, Abraham Pizarro, funcionario de la FEN, y la estudiante de la Facultad de Artes, Laura Olave.

Así, el valor representativo, normativo y simbólico de este órgano de gobierno universitario, la mayor representatividad alcanzada en el último tiempo y su accionar en el marco del movimiento estudiantil fueron ejes destacados transversalmente en esta ceremonia. "En cada momento la historia de la Universidad Latinoamericana pasa por algún país de la región. No tenemos ninguna duda: hoy esta historia pasa por Chile", palabras que dejó en su visita el Rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena y que fueron recordadas por la Rectora (S) de la U. de Chile: "Estas hermosas palabras reconocen el valor del movimiento por la defensa de la Educación Pública, pero a la vez, nos llaman a tomar consciencia de que nuestra responsabilidad no es sólo con nuestro país, sino que toca a nuestro continente latinoamericano", expresó.

 

"El hecho de incorporar a nuestro estamento en decisiones de las que normalmente no participábamos habla muy bien de la U. de Chile. Es enriquecedor y legítimo que un funcionario esté en esta mesa, participando con el Rector, con los académicos y estudiantes de las decisiones futuras de una Universidad tan compleja. Esta participación habla muy bien de la U. de Chile, una institución que señala los caminos de cómo debe funcionar una Universidad pluralista y laica".

Abraham Pizarro, Senador Universitario y funcionario de la Fac. de Economía y Negocios

"Creo que luego del año que acaba de transcurrir, la comunidad universitaria se siente más identificada por el Senado, entiende más su rol dentro de la Universidad y esto mismo hace que nosotros nos sintamos con más ímpetu para trabajar y seguir adelante".

Juan Caldentey, Senador Universitario y académico de la Fac. de Cs. Forestales

"Siento que este año ha sido mucho más político que lo que había visto, como estudiante, los años anteriores. Dentro de los desafíos que vienen para el Senado, uno es consolidar la opinión que ha nacido de la Universidad respecto a Educación Superior; profundizar en temas internos, como los PDI locales; y empezar a aprobar reglamentos en los que hemos trabajado durante todo este año".

Martín Pérez Comisso, Senador Universitario y estudiante de la Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas.