RECTOR PÉREZ: "LOS PACIENTES PÚBLICOS NO PUEDEN SER LICITADOS EN EL MERCADO AL MEJOR POSTOR"

RECTOR PÉREZ: "LOS PACIENTES PÚBLICOS NO PUEDEN SER LICITADOS"

Viernes 9 de septiembre de 2011| por Nacion.cl/FOTO UPI

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó este viernes al Ministerio de Salud a que retire con urgencia las notificaciones recibidas que obligan a la casa de estudios superiores a desalojar de forma inmediata los campus clínicos que ocupa en diversos hospitales de Santiago, para licitar las instalaciones docente-asistenciales.

En compañía de la decana de Medicina del plantel universitario, Cecilia Sepúlveda, Víctor Pérez recibió al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), al senador José Antonio Gómez (PRSD) y al diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quienes lo visitaron para respaldar la posición de la universidad en este problema. Girardi sostuvo que "lo que está sucediendo acá es una situación brutal y vergonzosa. Es un intento de privatizar".

El rector manifestó que "creemos que es la agresión más grave que ha recibido la Universidad de Chile por años, pues afecta la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud. Esta no es la manera que consideramos que debe ser la relación entre dos instituciones del Estado: los hospitales y su universidad".

Es incorrecto, agregó, "licitar la formación de especialistas y médicos. Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor".

Según dijo, espera que en la reunión que sostendrían este viernes con el ministro Jaime Mañalich "se nos pidan las disculpas correspondientes por esta falta de respeto y agresión hacia la univresidad y se realice una aclaración de los documentos que recibimos".

MODIFICAR NORMATIVA

Víctor Pérez planteó que es urgente modificar la norma 949 del año 2007 que define la forma en que se realizan las licitaciones. "Eso debe terminar, para pasar de las licitaciones a proyectos de desarrollo conjunto entre los hospitales y las facultades de Medicina de las universidades estatales y tradicionales", dijo.

Subrayó que es urgente seguir impulsando acciones que establezcan un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades estatales. En este caso, la relación docente-asistencial que debe existir entre los hospitales públicos y las Universidades Estatales para la formación de profesionales y de especialistas en el campo de la salud.

La decana de Medicina, Cecilia Sepúlvedad, agregó que "hay una cantidad muy importante de estudiantes, no solo de Medicina, sino que de todas las carreras que imparte nuestra facultad, que ven amenazada la continuidad de su formación".