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Seminario Permanente sobre Educación Pública

U. de Chile discutió la relevancia, problemas y proyecciones de la Educación Pública

Con el propósito de reforzar el histórico compromiso con la calidad y equidad en la Educación, nuestra Casa de Estudios continúa desarrollando distintas iniciativas. En esta oportunidad, fue el turno del Seminario Permanente sobre Educación Pública. El pasado 2 de septiembre expertos y profesionales ligados al ámbito de la Educación dieron vida al encuentro: "Fortalecer la educación pública ¿de qué estamos hablando?". En la ocasión se analizó y debatió el propósito de la Educación Pública escolar y las políticas destinadas a fortalecerla.

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"Este año, la Universidad de Chile ha estado trabajando intensamente en tres grandes iniciativas: el Proyecto Institucional de Educación, el Proyecto para Mejorar la Equidad en el Ingreso y el Seminario Permanente sobre Educación Pública. Con la mirada puesta en mejorar las condiciones de la educación chilena, nuestra Casa de Estudios ha puesto todo su patrimonio académico, con su excelencia, diversidad y rigurosidad investigativa, al servicio de estos proyectos para contribuir a la Educación Pública".

Con estas palabras, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera resume la relevancia de un reto Institucional que durante el año pasado, y en particular este 2011, ha ido sumando iniciativas y esfuerzos que confirman el profundo compromiso de esta Casa de Estudios, y de su Rectorado, con la Educación. A fines de 2010 la Comisión del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile se adjudicó una de las nueve propuestas aprobadas para el MECESUP Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Profesores.

Junto a esto, a mediados de este año se concretaron dos iniciativas del Seminario Permanente  sobre Educación Pública, denominado "La Educación Pública se piensa en la Chile" y encabezado por el Prof.  Cristián Bellei. En este marco la Universidad recibió  la visita del Rector de la Universidad de la República de Uruguay Rodrigo Arocena y la del ex Secretario Nacional de Educación Superior de Brasil, Nelson Maculan. A estas actividades se suma la realización del Seminario "Fortalecer la educación pública ¿de qué estamos hablando?", el pasado viernes 2 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.

En la ocasión la Prorrectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés destacó que cuando hace unos meses se concibió este ciclo de seminarios, no se visualizaba que "en  tan breve tiempo y con tanta fuerza el  tema  trascendería los espacios académicos o políticos para instalarse en las calles y los hogares de los chilenos" . Hoy día, dijo,   "no es solo la Universidad representada por sus líderes académicos y estudiantiles, sino la sociedad civil como un todo, y en particular cientos de miles de jóvenes que han abierto la posibilidad de una reforma profunda a nuestra educación".

De esta forma la Dra. Devés comentó que la idea de instalar este seminario "se basa en el diagnóstico que en Chile hace falta una discusión y reflexión más profunda en torno a la relevancia, los problemas y las proyecciones de la Educación Pública. Tenemos asimismo la convicción de que la Universidad de Chile debe contribuir a crear el espacio para ese diálogo".

La escuela como institución democratizadora

El Profesor Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, y quien además moderó el primer debate llamado "Educación pública: definición, historia y propósitos", recalcó que la realización de este seminario es "una oportunidad extraordinaria para generar un diálogo y una conversación desde la Universidad de Chile con académicos e investigadores que están muy vinculados con esta Casa de Estudios".

Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios, fue el encargado de abrir la discusión.  El filósofo, autor del libro "De la República al mercado: Ideas educacionales y política en Chile", comentó que hasta mediados de la década de los '70 la evolución del modelo educacional chileno tuvo un importante componente de las ideas y el pensamiento republicano. "Esta importancia de las políticas educacionales en Chile se manifiesta desde el momento inaugural de la República y tiene que ver por ejemplo con la fundación del Instituto Nacional y luego con la génesis de la Universidad de Chile", afirmó.

Sobre esto, el académico recordó la importancia de figuras como Camilo Henríquez, Juan Egaña, Andrés Bello, Ignacio Domeyko y, más entrado el siglo XIX, Miguel Luis Amunategui y Valentín Letelier.

"Letelier defiende a la Educación Pública en función de este valor republicano", dijo el Prof. Ruiz quien recordó algunos pasajes de los escritos del intelectual chileno:

"Desde un punto de vista político las democracias tienen que dar la preferencia a la Educación Pública porque la escuela común es una institución esencialmente democratizadora. Según lo han demostrado muchos educacionistas la escuela forma una república sujeta al régimen de la igualdad (...) Donde deja de ser pública la enseñanza pierde su carácter democrático e igualitario, se convierte en un simple adorno de las clases oligárquicas y por lo mismo se inhabilita para cumplir sus fines peculiares".

La Educación condicional versus la Educación como un derecho

El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria  enfatizó que en el actual contexto, "la pregunta por la Educación Pública es la pregunta por cómo hemos de pensarla en un sistema mixto, donde tiene que convivir y competir con establecimientos privados".

De esta forma el abogado explicó que en tal sistema, a pesar de que la educación es un derecho, el acceso es condicional porque hay criterios de selección, ya sea por rendimiento o capacidad económica, lo que a larga va en desmedro de la Educación Pública: "En la medida en que haya educación privada, será un tipo de educación que se hace mucho más atractiva que la pública por el simple hecho de que se puede ofrecer condicionalmente", subrayó.

Al mismo tiempo, el Prof. Atria expuso que esta realidad está convirtiendo a la Educación Pública "en el lugar donde van a ir todos aquellos a quienes no les conviene o no pueden separarse de alguien. El sistema chileno es un sistema que no solo no es exitoso en evitar, sino que fomenta y premia la segregación. Entonces hoy día cada uno va al establecimiento 'que le corresponde' y cada uno se educa con los 'suyos'".

Harald Beyer: "El diseño de las Instituciones Estatales de Educación Superior fue desde un principio muy fuerte"

Harald Beyer, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) sostuvo que la Educación Superior Pública chilena ha mantenido su fortaleza a lo largo de su historia "a pesar de que ha sido castigada en los últimos 30 años. Es cierto que la matricula a la Educación Superior provista por las Instituciones Estatales es baja comparada con la de las demás instituciones, pero aún así sigue seleccionando a los mejores alumnos definidos por los instrumentos que tenemos".

Harald Beyer realizó una presentación en la que comparó los distintos modelos educacionales existentes en el mundo y afirmó que "los resultados en Chile se deben a un sistema mal aplicado" a lo que agregó que en la actualidad "el desafío general es avanzar en mayor calidad y equidad".

La Educación Pública se piensa en la Chile

En la segunda parte del seminario del viernes 2 de septiembre se llevó a cabo la mesa de discusión "El día después de la "desmunicipalización": alternativas institucionales para la educación pública escolar", en la que participaron Pilar Romaguera, de la Facultad de Educación, Universidad de las Américas; Claudia Peirano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Cristián Bellei investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Marco Kremerman de la Fundación SOL. En este panel se expusieron y debatieron diferentes propuestas para fortalecer la educación pública escolar, tanto en sus aspectos institucionales como financieros y de gestión, todo esto en el marco del debate nacional sobre cómo superar el actual sistema de administración municipal de la educación pública.

 

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