Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social

Subprograma edita documentales sobre conflictos ambientales y sociales

Subprograma edita documentales sobre conflictos ambientales y sociales

"El Último Bosque" y "La Puerta del Desierto" son los nombres de los documentales que editó el Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social, trabajos realizados por Francisco Vera y un equipo de estudiantes del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

"El Último Bosque" fue el documental ganador del concurso "Docuacción" que el Subprograma realizó el año pasado, en donde estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades concursaron para hacer realidad un proyecto audiovisual con el enfoque establecido por el programa. El resultado del documental ganador realizado por Francisco Vera fue tan bueno y satisfactorio que el Subprograma le solicitó a él y a su equipo realizar otro material audiovisual que retratara el conflicto que vivía una comunidad de Canelillo. De esa propuesta nació el documental "La Puerta del Desierto".

El documental "El Último Bosque" recoge las visiones de la Red Ciudadana por la Protección de la Precordillera de Santiago, en donde se hace visible el conflicto entre dicha Red y un proyecto inmobiliario que pretende construir en el Fundo El Panul donde se ubica uno de los últimos bosques nativos de tipo esclerófilo del planeta. Los integrantes de la Red se enfrentan a la inmobiliaria GESTERRA, propiedad del mismo dueño del fundo, y el conflicto se desarrolla en el marco legal municipal y estatal. La empresa inmobiliaria minimiza el valor ambiental con estudios e investigaciones propias, e influye mediante lobby a nivel político y económico. El documental se involucra en la especificidad de este conflicto, presentando además una reflexión crítica sobre procesos como el crecimiento poblacional, cuestionando el rol del Plan Regulador de Santiago, ya que el conflicto del Panul acusa y evidencia la falta de un proyecto democrático de ciudad y la fuerte influencia de intereses privados y económicos en la toma de decisiones.

Por su parte, "La Puerta del Desierto" narra los conflictos territoriales que existen en la comunidad agrícola de Canelilla, Región de Coquimbo, en donde a través de un guión colectivo las y los campesinos de la zona describen los problemas ambientales, culturales y económicos de su localidad. El documental refleja principalmente el conflicto por el acceso al agua que sufre una familia campesina criancera, quienes se ven afectados por la falta de este vital recurso. Esta falta de agua, producto de su privatización, implicará que las comunidades que controlan un amplio territorio tengan acceso a una cantidad de agua insuficiente para su subsistencia. A pesar de que el Estado ha subsidiado grandes proyectos de embalses y obras de riego, las comunidades no logran recibir los beneficios de dichas construcciones, a diferencia de las empresas agroindustriales y las mineras quienes si logran tener un gran acceso al agua para sus usos comerciales.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad