Subprograma Domeyko Sujetos y Actores Sociales

Se realizará encuentro "Ciudadanías del Cuerpo: Emplazamientos al Estado y a la Iglesia"

"Ciudadanías del Cuerpo: Emplazamientos al Estado y a la Iglesia"

Los días 20 y 21 de octubre se realizará en Santiago el encuentro "Ciudadanías del Cuerpo: Emplazamientos al Estado y a la Iglesia", actividad organizada conjuntamente por GENERAM, Unidad de Equidad y Género de la Universidad de Chile, Proyecto Anillo SOC-21 y el Hemispheric Institute of Performance and Politics de New York University.

En el evento se debatirá en torno al rol del Estado y la iglesia en la vida pública del país, y su relación a diversos movimientos sociales y zonas de conflicto social y político, examinando las nuevas estrategias de coerción y resistencia de los cuerpos (individuales y colectivos) en un marco neoliberal de agenciamientos políticos, económicos y religiosos.

Kemy Oyarzún, Académica de la Universidad de Chile y co-organizadora del encuentro explicó que "entendemos que la primera conquista del sujeto es la del propio cuerpo, plusvalía política, económica y sexual, territorio de ciudadanías e identidades. Históricamente, el dominio de los cuerpos se fue desplazando desde el patíbulo hacia la producción y regulación de la vida, deviniendo, entonces, un asunto de gobierno, una nueva dinámica de poder. En este contexto, nos parece altamente relevante investigar el pasado y el presente del Estado laico, desde diversas perspectivas con el fin de figurar sus contornos dentro de las transformaciones culturales y políticas actualmente en curso".

Los expositores del encuentro serán: Tomás Moulian, Myrna Villegas, María Emilia Tijoux, Víctor Hugo Robles, Nelly Richard, Pablo Simonetti, Carolina Franch, Kemy Oyarzún, Marcial Godoy, Felipe Rivas, Manuel Durán, Emma de Ramón, Iris Hernández, Manuel Antonio Garretón, Irma Palma, Silvia Lamadrid, Hija de Perra, Julia Antivilo, Olga Grau, Cristián Cuevas, Pilar Errázuriz, Iván Smirnow. La conferencia inaugural estará a cargo de la destacada académica y periodista de la Universidad de Chile, Maria Olivia Monckeberg.

El encuentro se llevará a cabo día jueves 20 y viernes 21 de octubre de 10:00 a 18:00, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Portugal Nº 84, Santiago.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad