Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social

Finaliza Fondecyt sobre situaciones de riesgo socioeconómico en familias urbanas vulnerables

Finaliza Fondecyt sobre situaciones de riesgo en familias urbanas

El proyecto de investigación FONDECYT titulado "Mediaciones subjetivas en tácticas de enfrentamiento del riesgo, de miembros no jefes de hogar, pertenecientes a familias vulnerables urbanas de la región metropolitana" (Fondecyt N° 11090364), finalizó exitosamente, gracias a la labor del equipo de investigadores/as del perfil "Subjetividad" del Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social, liderado por Catalina Arteaga, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. El equipo de investigadores estuvo formado por Sonia Pérez (co investigadora); Isidora Iñigo (asistente de investigación), Ana María Ugarte (analista) y Fernanda Agurto (analista).

La investigación se sitúa en el campo de estudios que busca comprender los fenómenos de pobreza y vulnerabilidad social, desde una mirada multidimensional, donde es central la construcción de la subjetividad y la experiencia de actores posicionados. Desde esa perspectiva, el estudio buscó analizar las acciones -tácticas y estrategias- que desarrollan miembros no jefes de hogar, de familias vulnerables -de los quintiles II y III-, ante crisis económicas. Se planteó reconstruir las tácticas utilizadas para enfrentarlo, indagando en las mediaciones subjetivas implícitas y explícitas que les llevan a tomar determinados cursos de acción y a realizar determinadas articulaciones entre recursos y estructura de oportunidades.

Conclusiones y productos de la investigación

Una primera cuestión que concluyó el estudio fue que junto a las crisis socioeconómicas vividas por las familias, se detecta el desarrollo de crisis psicosociales que afectan a sus miembros. Frente a estas crisis, los miembros llevan a cabo acciones de distinto tipo para enfrentar esta situación. Además, el estudio concluyó la existencia de cinco tipos de mediaciones centrales: sentidos, valores, concepciones, emociones y categorizaciones sociales, las cuales inciden en las acciones desarrolladas por los distintos sujetos para movilizar/no movilizar recursos y utilizar/no utilizar determinadas oportunidades.

Asimismo, un hallazgo importante del trabajo, es que si bien existe un conjunto de acciones estrategias, se despliegan un amplio grupo de prácticas en este contexto de vulnerabilidad, que buscan resistir y mantener un sentido de sí mismos en medio de la tensión y el conflicto y algunas acciones que van en contra de las reglas del juego establecidas para enfrentar la vulnerabilidad.

Así, los resultados permiten sugerir orientaciones de políticas públicas para una mejor vinculación entre los recursos familiares y la estructura de oportunidades disponible. Al respecto, se plantean cinco elementos derivados de la investigación: incorporar categorías más amplias en la definición de los grupos vulnerables, Incorporar la subjetividad como una clave de lectura e interpretación de las acciones desplegadas por las familias y los sujetos en contextos de vulnerabilidad, elaborar políticas sociales con mayor involucramiento de los sujetos en situación de vulnerabilidad en su creación; desarrollar políticas sustentadas en un enfoque de derechos, y complejizar la definición de familia como unidad de análisis de la política pública.

Este proyecto Fondecyt generó los siguientes artículos académicos:
• Arteaga, C.; Pérez, S.: Experiencias de vulnerabilidad: de las estrategias a las tácticas subjetivas. Revista Universum
• Arteaga, C.; Martuccelli, D.: Neoliberalismo, corporativismo y experiencias posicionales. El caso de Chile y Francia. Revista Mexicana de Sociología
• Iñigo, I; Ugarte, AM.: Acerca de la experiencia del riesgo social. Aportes para un "giro subjetivo" en los estudios. Polis, revista académica Universidad Bolivariana (en evaluación).

Además, los investigadores participaron de diversos congresos como el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Brasil; el seminario anual "Sociabilités et identités en Amérique latine", Grenoble, Francia; la Jornada taller presentación resultados de investigación en el "Center for Interdisciplinary Studies in Economics, Psychology and Social Sciences" (CISEPS), Milán, Italia y el IV Congreso Chileno de Psicología "Ampliando Fronteras", Universidad de La Frontera, Temuco; Chile, entre otros.

Así mismo, el proyecto permitió la realización de cuatro tesis, de pre y postgrado. Las investigaciones de pregrado fueron realizadas por Pablo Cristi Contreras con la tesis "Tácticas y mediaciones subjetivas de género ante situaciones de riesgo socioeconómico en familias urbanas vulnerables de los quintiles II y III" y Rodrigo González Velastín con la tesis "Emprendimiento, lógicas de acción y vínculo social en grupos vulnerables urbanos de Chile". Por su parte los tesista de postgrado fueron Carlos Marín Etcheverry quien llevó a cabo la tesis titulada "Territorio y lugar: un camino en la definición de factores territoriales de vulnerabilidad" y Nicole Cisternas con la tesis "Desarticulación teórico-conceptual de iniciativas de intervención urbano-habitacional para el tratamiento de procesos socioculturales en la configuración del Hábitat Residencial: una propuesta teórica".

Para mayores informaciones pueden visitar el Blog del Proyecto: Subjetividad en tácticas de enfrentamiento del riesgo http://subjetividadriesgosocial.wordpress.com/

Comunciaciones Domeyko Sociedad y Equidad