Programa U-Redes premió a cuatro proyectos de investigación asociativa

La línea Proyectos Domeyko II, del Programa U-Redes, entrega financiamiento de hasta 45 millones de pesos para la consolidación de una red de investigación fundamental o aplicada.
"Esto permite un trabajo asociativo entre las distintas áreas de conocimiento, de manera que se produzca una sinergia que se traduzca en resultados mucho más poderosos" afirma el Director Jaime Pozo.

El Porgrama U-Redes, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y quedó bajo la coordinación general del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnologica, premió a cuatro agrupaciones de investigadores de la Universidad de Chile a través de la línea Proyectos Domeyko II, que entrega financiamiento de hasta 45 millones de pesos para la consolidación de una red de investigación fundamental o aplicada.

La iniciativa VID busca apoyar a académicos con capacidad demostrada de implementar una red asociativa para la investigación y desarrollo, que se encuentre ya inscrita en el programa U-Redes, para el fortalecimiento y consolidación de dicha red a nivel nacional e internacional.

El jurado que dirimió estos premios estuvo compuesto por la Prorrectora de la Universidad, Rosa Deves; el Vicerrector de la VID, Miguel O´Ryan; el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DTT), Jaime Pozo; el Director Del Departamento de Investigación (DI), Patricio Velasco; y los académicos de la Universidad, Profesores Emanuelle Barozet, Jaime San Martin y Miguel Allende de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ciencias, respectivamente.

"Estamos tratando de generar alternativas modernas, tecnológicas e innovadoras en la Universidad, que permitan un trabajo asociativo entre las distintas áreas de conocimiento que se generan, de tal manera que se produzca una sinergia que se traduzca en resultados mucho más poderosos aún. En este sentido, U-Redes tiene esa virtud que permite realizar una colaboración intra e inter universitario, y a la vez internacionalmente", comentó el Director de DTT, Jaime Pozo.

Para el  coordinador de U-Redes, Nicolás Brstilo, esta primera versión del programa ha sido un verdadero éxito, destacando la participación y respuesta por parte de la comunidad académica. "Ha sido una gran experiencia. Se recibieron 15 proyectos, para la línea mayor de financiamiento, lo que demuestra la amplia convocatoria que esta nueva iniciativa ha tenido, y la capacidad de asociatividad investigativa que nuestros académicos han demostrado", sostiene.

Otro de los aspectos positivos del concurso fue la diversidad en la procedencia académica de quienes integraron las redes beneficiadas. "Un ejemplo es el de la Red Imagen 3D, que reúne ingenieros, médicos, profesionales de la comunicaciones e imagen, con colaboradores nacionales e internacionales. Esto es muy interesante, porque demuestra que una tecnología como el 3D puede plasmarse en entretención, educación y medicina, por nombrar algunas aplicaciones. Esta fue una característica transversal a los otros proyectos ganadores", afirma el Director de Desarrollo y Transferencia de la VID, Jaime Pozo.

Los proyectos

La Red de Medicina Traslacional en Cáncer, conducido por el Doctor Ricardo Armisén Yáñez, de la Facultad de Medicina, fue premiada con un monto de 45 millones de pesos. Este proyecto asociado busca Promover y potenciar el desarrollo de investigación en el área del cáncer, aplicando una estrategia integrada entre el ámbito clínico y básico e instalando un polo de Medicina Traslacional en Cáncer.

El segundo proyecto ganador, con un financiamiento por 44 millones 700 mil pesos, es el Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (P.I.E.E.S), representado por el académico Jesús Redondo Rojo, de la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo de esta Red es la elaboración de perfil de variables institucionales, educativas, psicológicas y sociodemográficas asociadas a la selección y retención de estudiantes en la educación superior, para apoyar la implementación de programas de equidad que favorezcan la inclusión de alumnos pertenecientes a los quintiles más vulnerables y del sector municipal.

La Red Interdisciplinaria de I+D en Cine e imagen 3D, dirigida por Víctor Fajnzylber, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, logró adjudicarse 39 millones 757 mil pesos. Este proyecto pretende convertirse en el largo plazo en un Centro, a través de la sinergia de tres campos de actividad: Investigación interdisciplinaria sobre cine e imagen en tres dimensiones, desarrollo y realización cinematográfica, y desarrollo de tecnologías de visualización tridimensional.

Finalmente, dirigido por el profesor Rodrigo Palma Behnke, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Red CIL (Centro de Investigación del Litio) fue una de las iniciativas ganadoras, con un financiamiento de 45 millones de pesos. Esta Red está orientada a incubar y apoyar distintas iniciativas tendientes a levantar proyectos concretos en esta área, que permitan que el país y la universidad ocupen un espacio relevante en este desafío.