Subprograma Domeyko Sujetos y Actores Sociales

Exitoso seminario "Ciudadanía del cuerpo: emplazamientos al Estado y a la Iglesia"

Ciudadanía del cuerpo: emplazamientos al Estado y a la Iglesia
Panel "Estado laico y nuevas ciudadanías: Asedios a la Constitución del 80", con Miguel Orellana Benado, María Emilia Tijoux y Grinor Rojo. Modera Marcial Gogoy.
Panel "Feminismos, Derechos y Deseo" con Kemy Oyarzún, Nelly Richard y Carolina Franch.
Panel "Educación Sexual, Educación Pública, Educación para la Libertad", con Irma Palma, Silvia Lamadrid e Hija de Perra.

Con un lleno permanente del auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se llevó a cabo el Seminario "Ciudadanía del cuerpo: emplazamientos al Estado y a la Iglesia", los días 20 y 21 de octubre, encuentro organizado por GENERAM, Unidad de Equidad y Género de la Universidad de Chile, Proyecto ANILLO-SOC-21, Hemispheric Institute of Performance and Politics de la Universidad New York y la Fundación Henry Luce.

La apertura del seminario estuvo a cargo de María Elena Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde además dieron palabras de bienvenida la Dra. Kemy Oyarzún, directora de GENERAM y el Dr. Marcial Gogoy, director asociado del Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York. La ponencia inaugural la realizó la destacada periodista y académica Maria Olivia Monckeberg, directora del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, quien se refirió a la situación actual de la Iglesia, específicamente a los casos de abusos a menores y el caso Karadima.

En ambas jornadas se desarrollaron mesas temáticas en donde participaron destacados representantes del mundo académico, social, cultural y político. Durante el primer día de seminario los temas discutidos fueron: "Estado laico y nuevas ciudadanías: Asedios a la Constitución del 80", donde expusieron Miguel Orellana Benado, María Emilia Tijoux y Grinor Rojo; "Política, Religión, Movimientos Sociales" a cargo de Manuel Jacques, Víctor Hugo Robles, y Margarita Kalfio y "Feminismos, Derechos y Deseo" con la participación de Kemy Oyarzún, Nelly Richard y Carolina Franch".

Para el cierre de la primera jornada Felipe Rivas realizó la performance "Juventud en Éxtasis".

Durante la segunda jornada los temas de debate mantuvieron la alta participación y la discusión crítica de los asistentes. Así, las mesas de exposición fueron: "Sexualidad, contrato civil, políticas de igualdad" con Pablo Simonetti, Manuel Durán, Emma de Ramón y Toli Hernández y "Educación Sexual, Educación Pública, Educación para la Libertad", donde expusieron Irma Palma, Silvia Lamadrid e Hija de Perra. Además, la ponencia central estuvo a cargo del académico Manuel Antonio Garretón.

La exposición final la realizó Cristián Cuevas, Vicepresidente de la CUT y Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien se refirió a la coyuntura actual que vive Chile y a la diversidad de subjetividades que se han empoderado en este proceso de movilizaciones sociales. Las Palabras de Cierre las realizó la Dra. Pilar Errázuriz, Directora del Centro de Estudios de Género en América Latina (CEGECAL).

El Encuentro finalizó con la performance de Julia Antivilo, cerrando así dos jornadas de interesantes discusiones y con una gran convocatoria.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad