Organizado por la Iniciativa Bicentenario con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión:

Con conferencias de profesores Humberto Giannini y Ma. Rosaria Stabili concluyó seminario internacional 'Democracia y Cultura en Tiempos Neoliberales'

Concluyó seminario 'Democracia y Cultura en Tiempos Neoliberales'
El Rector Víctor Pérez se dirige a los presentes durante la ceremonia inaugural.
El Rector Víctor Pérez se dirige a los presentes durante la ceremonia inaugural.
Un concurrido auditorio de la Facultad de Artes fue el marco para la apertura del seminario internacional.
Un concurrido auditorio de la Facultad de Artes fue el marco para la apertura del seminario internacional.
Parte del público asistente al encuentro académico.
Parte del público asistente al encuentro académico.
El profesor Pablo Oyarzun, Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, se dirige a los presentes en la jornada de clausura.
El profesor Pablo Oyarzun, Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, se dirige a los presentes en la jornada de clausura.

"Democracia y Cultura en Tiempos Neoliberales. Primer Seminario Internacional de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación" fue el nombre escogido para la primera actividad de este tipo organizada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, como un modo de reflejar la intención de hacer dialogar en un mismo encuentro académico a todas las disciplinas involucradas en la IB-JGM en torno a problemas críticos de la sociedad contemporánea.

Durante los tres días de seminario internacional, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las conferencias de académicos provenientes de todas estas áreas del saber, como la historiadora italiana María Rosaria Stabili; el filósofo brasileño Renato Janine; el sociólogo -también brasileño- José Maurício Castro Domingues Da Silva; los Premios Nacionales Manuel Antonio Garretón, Humberto Giannini y Faride Zerán y la profesora Adriana Valdés.


Junto a las ponencias de los académicos nacionales e internacionales, el seminario también contempló la realización de paneles y mesas de trabajo con representantes de las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, de Talca, UFRO, y Magallanes. Ello, con miras a la definición de estrategias de coordinación entre las diferentes universidades estatales.

En la jornada de apertura, el día martes 25 de octubre, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, se dirigió a los presentes para destacar la relevancia del buen desarrollo de estas áreas para la Universidad y también para el país, y calificó como muy positiva la visita de delegaciones de universidades estatales regionales, con miras a un "fortalecimiento de la educación superior pública" y al aseguramiento de un "Nuevo Trato con el Estado".

Durante la jornada inaugural también intervino la Vicerrectora de Extensión de la Universidad, profesora Sonia Montecino Aguirre quien, junto con agradecer a los organizadores, saludó la iniciativa y destacó la diversidad del encuentro como un valor fundamental a resguardar por la Universidad de Chile.

Jornada de clausura

Durante el último día de seminario, tuvieron lugar las conferencias de los profesores Humberto Giannini —"Bueno, ¿y qué es una Universidad?"— y Ma. Rosaria Stabili —"El uso público de la historia. El historiador como mediador de memorias conflictivas"—, las que fueron comentadas por las académicas Faride Zerán (ICEI) y Alejandra Vega (Filosofía y Humanidades), respectivamente.

Asimismo Pablo Oyarzun Robles, Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, fue el encargado de pronunciar el discurso de clausura. En su alocución, el profesor Oyarzun destacó que, lo que caracteriza a las disciplinas presentes en esta primera versión del seminario internacional, es haber "nacido y renacido en público, en la escena de la conversación de la comunidad: lo público es su condición de existencia y subsistencia [...] Por eso, la defensa de la educación pública y la vindicación de las humanidades son una misma cosa".