FONDEF abre postulación a XIX Concurso I+D

FONDEF abre postulación al XIX Concurso I+D
El plazo de envío de las postulaciones y de presentación de los proyectos vence el viernes 6 de enero de 2012, a las 17:00 horas.
El plazo de envío de las postulaciones y de presentación de los proyectos vence el viernes 6 de enero de 2012, a las 17:00 horas.

El Gobierno de Chile, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), llama al XIX Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Fondef. Este Fondo tiene como objetivo fundamental contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre entidades de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada de interés para el sector productivo o de interés público.
Objetivos

(1) Promover la vinculación y asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, potenciales desarrolladoras y/o usuarias de los resultados de dicha investigación.
(2) Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o al mejoramiento sustancial de los existentes, que consideren la transferencia efectiva de los resultados, desde las entidades que realizan la investigación y el desarrollo hacia entidades productoras, comercializadoras y/o masificadoras de esos resultados.
(3) Lograr, a través de las actividades de investigación y desarrollo, mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica en Chile, que se orienten a beneficiar a las entidades proponentes y a las empresas u otras organizaciones, generando altos impactos económicos y sociales para el país.

Tipos de proyectos

En este concurso podrán postular proyectos en dos modalidades:

- Proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico precompetitivos: Sus resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
- Proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico de interés público: Sus resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Quien da la pertinencia o relevancia no es el mercado, sino que un representante del lado de la demanda, el Mandante.

Beneficiarios

Pueden participar en este concurso como instituciones beneficiarias las instituciones nacionales tanto públicas como privadas sin fines de lucro, que puedan acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo y que tengan una existencia legal de a lo menos 2 años al momento de la postulación, y otras entidades indicadas en las bases del concurso.

Entre otras, se incluyen: Universidades, Institutos Profesionales, Institutos Tecnológicos y de Investigación, Corporaciones, etc. Estas pueden postular en forma individual o asociada. Adicionalmente, se requiere la participación de empresas y otras organizaciones como entidades socias de los proyectos, incluido el Mandante en el caso de proyectos de interés público.

Financiamiento FONDEF

Subsidia hasta el 70% del costo total de cada proyecto y hasta un monto total máximo de $400 millones para proyectos con duración de hasta 3 años.

Instituciones de investigación elegibles: aportan a lo menos un 15% del costo total del proyecto. Empresas u otras entidades asociadas: aportan a lo menos un 15% del costo total del proyecto. Estos aportes podrán ser enterados en especies valorizadas o en dinero. En las Bases del concurso anual se establecen requerimientos de aportes incrementales y no incrementales, dependiendo del tipo de proyecto.

Bases y plazos

La formulación de los proyectos se hará en forma electrónica, utilizando el sistema de postulación en línea: Postulación en línea
http://concursos.conicyt.cl/fondef/index.html

Las bases se encuentran en el archivo adjunto para descargar.

El plazo de envío de las postulaciones y de presentación de los proyectos vence el viernes 6 de enero de 2012, a las 17:00 horas.

Modificaciones y precisiones del actual Concurso:

• Las bases no deberán comprarse, pueden descargarse gratuitamente del sitio web de FONDEF.
• Duración máxima de los proyectos será de 36 meses.
• El subsidio máximo de parte de FONDEF será de $400 millones con un tope equivalente al 70% del costo total del proyecto.
• Ya no rigen condiciones especiales para instituciones con domicilio en las regiones declaradas en estado de catástrofe con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010. Se mantiene entonces para todos los proyectos por igual un requerimiento de un mínimo del 15% del costo total como aporte de las beneficiarias y un mínimo del 15% de aporte de entidades asociadas. En este último caso, para proyectos precompetitivos, 2/3 de ese aporte, es decir el 10% del costo total debe corresponder a aportes incrementales. Si el proyecto es de I+D de Interés Público, todo el 15% puede corresponder a aportes valorados.
• La participación y aportes de las entidades asociadas al proyecto debe venir respaldada por un Acuerdo de Participación, ya no se aceptan Cartas de Interés en este concurso.
• Para Acuerdos de Participación en moneda extranjera, deberá considerarse un cambio equivalente para el dólar estadounidense de $494,08 y para el euro de $681,02.- (valores observados al lunes 7 de noviembre de 2011).
• Las entidades que hayan participado de algún proyecto financiado previamente por FONDEF, cuya ejecución haya terminado en plazos superiores a un año, contados hasta la fecha de cierre de este concurso (viernes 6 de enero de 2012), y que tengan rendiciones de cuentas pendientes, sólo podrán suscribir el respectivo convenio -de ser aprobado el nuevo proyecto-si a la fecha del mismo han solucionado tales situaciones.
• Personal de investigación a honorarios serán asimilados al sistema de incentivos: pago del 50% contra avance y 50% contra obtención de hitos y resultados.
• El Director (a) del Proyecto no podrá estar contratado a honorarios.
• Mínimo de 2 empresas u otras entidades asociadas. Excepcionalmente podrá postularse una sola empresa o entidad asociada, lo que deberá ser rigurosamente fundamentado por la institución beneficiaria en un anexo al Acuerdo de Participación de la entidad asociada.
• Empresas relacionadas como máximo aportarán 50% del aporte requerido de terceros. (En el caso especial de Consorcios Tecnológicos, Asociaciones Gremiales, Centros Regionales de Conicyt no rige esta cláusula)
• Las personas que forman parte del equipo del proyecto y sus familiares, no podrán ser copropietarias, socias o gerentes de las empresas o de las otras entidades asociadas que realizan aportes al proyecto.
• Todo proyecto, durante su ejecución o inmediatamente después de terminada esta, deberá llevar a cabo un evento de cierre en el que se dé a conocer a las comunidades científica, empresarial, regional y nacional, los principales resultados del proyecto. El costo de este evento podrá ser cargado al subsidio de FONDEF si este tiene lugar hasta cuatro meses después de la fecha de término del proyecto.
• Cabe destacar que en el proceso de evaluación sólo pasarán a segunda etapa los proyectos que en la evaluación Científico-Tecnológica tengan 65 puntos o más y que además cuenten con sugerencia de aprobación del comité de área.

Fuente: FONDEF