Universidad de Chile contribuyó con siete medallas en Panamericanos

Guadalajara 2011

Un total de siete de las 43 medallas que la delegación logró en los Panamericanos de Guadalajara fueron aportadas por estudiantes o docentes de la Universidad de Chile, individualmente o en especialidades por equipos. Una de oro, una de plata y cinco de bronce fueron la contribución para el mejor registro de una delegación nacional desde los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires. De los 309 competidores que fueron a los juegos 2011, 18 correspondieron a estudiantes o técnicos de la Casa de Bello.

La marca más relevante fue la del estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, Diego González, quien se quedó con el oro en la especialidad de lightning. Enseguida, la estudiante de la Facultad de Ciencias Francisca Crovetto obtuvo una medalla de plata en tiro skeet. Individualmente los taekwondistas y técnicos de la Universidad de Chile Yeny Contreras (Facultad de Ciencias) y Mario Guerra (DDAF) obtuvieron el bronce en menos de 57 kilos damas y menos de 68 kilos varones, respectivamente.

Por equipos, la estudiante de la Facultad de Medicina Claudia Schuler obtuvo medalla de bronce en hockey sobre césped, luego de derrotar por 3-0 a Canadá en la definición por el tercer lugar a Canadá. En la misma especialidad varones, Fernando Binder, de la Facultad de Derecho, y Sven Richter, de la Facultad de Economía y Negocios, lograron el bronce al vencer por 4-3 a Cuba en el duelo por el tercer puesto. En semifinales ellos habían caído ante Argentina por 7-1. En balonmano varones, Alfredo Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo el tercer lugar, al vencer 24-27 a la República Dominicana.

En representación de Chile en atletismo, el estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Kael Becerra compitió en 100 metros planos, donde se quedó en primera ronda, con un registro de 10,49, y en 200 metros planos, prueba en la que llegó hasta las semifinales, marcando 21,23. En ciclismo, Daniela Guajardo, de la Facultad de Economía y Negocios, participó en el equipo de persecución femenino, prueba en la que se ubicaron en el séptimo lugar, con un promedio de 49.602 kilómetros por hora. En el esgrima, en la especialidad sable individual varones, Víctor Contreras, de la Facultad de Derecho, fue eliminado en ronde de 16.

El quinto lugar en el fútbol femenino lograron Tatiana Pérez y Daniela Zamora, ambas de la Facultad de Economía y Negocios. En la primera ronda igualaron sin goles frente a México, cayeron por la mínima ante Colombia y vencieron 3-0 a Trinidad y Tobago. En el balonmano damas, Carla Sciaraffia, de la Facultad de Odontología, Daniela Ceza, de la Facultad de Arquitectura, e Inga Feutchmann, del Instituto de Comunicación e Imagen, lograron el quinto lugar. La misma posición obtuvo en el rugby, el estudiante de la Facultad de Economía Tomas Ianiszewski, finalmente en vela, el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios Andrés Ducasse logró el 12° lugar en sunfish.