Subprograma Domeyko Sujetos y Actores Sociales

Finaliza Diploma de Extensión en comuna de Lolol

Finaliza diploma de extensión en comuna de Lolol
Académica Kemy Oyarzún dando clases en el diploma de extensión.

En el mes de diciembre se certificarán en la comuna de Lolol - Región del Libertado Bernardo O'higgins- 21 estudiantes becados por el proyecto de investigación/acción de la iniciativa "U x Chile" que permitió la realización del Diploma de Extensión "Ciudadanías, gestión local y participación comunitaria".

Dentro de los estudiantes que participaron del curso se encuentran seis alumnos de la carrera de Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del magister de Estudios de Género de la Universidad de Chile, y dirigentes de organizaciones sociales, grupos culturales y funcionarios municipales.

El diploma de extensión es un proyecto vinculado al proceso de reconstrucción ciudadana y a la iniciativa "U X Chile" de la Universidad de Chile, que se llevó a cabo posterior al sismo del 27 de febrero de 2010. Este diploma se inscribe en el Subprograma Domeyko "Sujetos y Actores Sociales" y Proyecto Anillo SOC-21, del cual la académica Kemy Oyarzún es directora.

Un eje central de este proceso formativo grupal fue construir instrumentos y conocimientos que permitan a los/as estudiantes aproximarse a diversas realidades socioculturales, así como entregar habilidades para el diseño, la ejecución e implementación de proyectos locales con énfasis en desarrollo cultural.

Este Diploma de Extensión fue organizado en cuatro módulos realizados en un fin de semana cada uno, y cuatro laboratorios socio-culturales, con un total de 103 horas pedagógicas. A través de cada módulo se entregaron herramientas que contribuyeron a la gestión y autogestión de proyectos culturales comunitarios y sociales, en función de la promoción de ciudadanías y participación local.