Atletas Panamericanos de la U abordan situación deportiva con la DDAF

Atletas Panamericanos de la U abordan situación deportiva con la DDAF
Daniel Muñoz felicita participación de estudiantes en los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011
Daniel Muñoz felicita participación de estudiantes en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
Tatiana Pérez y Daniela Zamora
Tatiana Pérez y Daniela Zamora
Miguel Morales y Claudia Shuler
Miguel Morales y Claudia Shuler
Fernando Binder  y Sven Richter
Fernando Binder y Sven Richter
Víctor Contreras  y Tomas Ianiszewski
Víctor Contreras y Tomas Ianiszewski
Francisca Crovetto
Francisca Crovetto
Daniela Guajardo
Daniela Guajardo
Daniel Muñoz y Lucas Gonzalez
Daniel Muñoz y Lucas Gonzalez

Una reunión con autoridades de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile sostuvieron 10 de los 16 estudiantes que participaron en los Juegos Panamericanos en Guadalajara. En el encuentro, el director de la DDAF, Daniel Muñoz, abordó con el grupo de deportistas los planes para el próximo año así como el proyecto Deporte Azul, destinado a fortalecer la competencia deportiva dentro de la universidad y también en los torneos de educación superior que se realizan en el país.

Al encuentro asistieron las medallistas Francisca Crovetto (plata en tiro skeet y estudiante de la Facultad de Ciencias), Claudia Schuler (bronce en hockey césped y estudiante de la Facultad de Medicina), Alfredo Valenzuela (bronce en handball y estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Fernando Binder (bronce en hockey césped y estudiante de la Facultad de Derecho) y Sven Richter (bronce en hockey césped y estudiante de la Facultad de Economía y Negocios). También asistieron el esgrimista Víctor Contreras (estudiante de la Facultad de Derecho), el rugbista Tomas Ianiszewski (estudiante de la Facultad de Economía y Negocios), las futbolistas Tatiana Pérez y Daniela Zamora (ambas de la Facultad de Economía y Negocios) y la ciclista Daniela Guajardo (de la Facultad de Economía y Negocios).

Se excusaron de asistir los veleristas Diego González (oro en lightning, de la Facultad de Economía y Negocios, quien se encuentra entrenando en Argentina), y Andrés Ducasse (sunfish, de la Facultad de Economía y Negocios, por motivos familiares), las jugadores de handball Carla Sciaraffia (Facultad de Odontología), Daniela Ceza (Faculta de Arquitectura) e Inga Feutchmann (ICEI) por tener un partido a la misma hora de la reunión, y el velocista Kael Becerra (de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por compromisos académicos previamente contraídos).

Junto con felicitar a los deportistas por su participación en los Panamericanos, Muñoz tocó con ellos los beneficios y dificultades de compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los requerimientos académicos de la Universidad de Chile. Los estudiantes le plantearon la necesidad de que existan instrumentos que les permitan mantener su rutina de preparación para los torneos y, al mismo tiempo, cumplir con las demandas académicas de una manera en que no se produzca una sobrecarga de compromisos. En la ocasión, el coordinador de Deporte de Representación Institucional, Lucas González, les planteó los instrumentos jurídicos que ya existen y a los cuales pueden recurrir para paliar estos requerimientos.

Francisca Crovetto apunta a Londres

Entre las historias expuestas por los estudiantes destacaron, por ejemplo, el caso de la medallista en tiro skeet Francisca Crovetto, quien mientras cumple sus compromisos académicos luego de regresar de México, anunció que a partir de febrero de 2012 iniciará su preparación para los Juegos Olímpicos en Londres, a los que ya se encuentra clasificada. "Estoy en la mejor etapa de mi carrera deportiva. Esa es mi prioridad ahora", manifestó.

A su vez, la jugadora de hockey Claudia Schuler comentó que para mantener su rutina de preparación deportiva debió extender su carrera. Además, ella ha participado en la Selección de Fútbol de la Universidad de Chile y, en 2009, contribuyó a la creación de la Rama de Hockey Césped Damas siendo su primera entrenadora. "Al final del año teníamos unas 40 jugadoras interesadas en este deporte", comentó. Esta selección llegó a la final en las finales del torneo Adupri Pichilemu 2011.

Por su parte la ciclista Daniela Guajardo comentó que para llegar a los Panamericanos debió superar una serie de dificultades, la más importante que hace unos años fue atropellada por un bus de la locomoción colectiva. "Algunos especialistas dijeron que nunca más me podría subir a una bicicleta, pero con mucho esfuerzo logré hacer en gran forma y la mejor prueba es que fui a los Panamericanos, una experiencia inolvidable", dijo.

Alfredo Valenzuela plantea desafíos

El medallista de bronce Alfredo Valenzuela expresó su satisfacción por los logros en México pero al mismo tiempo planteó la necesidad de que la Universidad de Chile no sólo profundice las garantías para compatibilizar los estudios y la vida deportiva, sino que también consolide la infraestructura de los recintos deportivos para practicar deportes de alto rendimiento. "Por ejemplo, la cancha de handball requiere ser transformada no sólo para que pueda acoger partidos de nivel sino para que los jugadores puedan entrenar en ella", manifestó.

El jefe del Proyecto Deporte Azul, Miguel Morales, explicó los alcances del Proyecto Deporte Azul y finalmente invitó a los deportistas a participar en la Primera Corrida de la Universidad de Chile que se realizará el próximo 27 de noviembre para celebrar los 169 años de la casa de estudios, y a la premiación de los deportistas destacados que se realizará a finales de diciembre.