ll Simposio Radicales Libres y Antioxidantes

Comité Organizador 2011
Dr. Claudio Olea
Dr. Sergio Lavandero, uno de los expositores junto a Vicedecano Dr. Arturo Squella.

Durante la jornada del martes 6 de diciembre se desarrolló, en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, el II Simposio Radicales Libres y Antioxidantes, liderado por el equipo compuesto por profesionales de distintas universidades, entre los que destacaron el Dr. Claudio Olea (U. de Chile), el Dr. Alexis Aspee (U. de Santiago), el Dr. Camilo López (Pontificia Universidad Católica) y la Dra. Victoria Velarde (Pontificia Universidad Católica).

Durante la inauguración, el Dr. Claudio Olea, quien se ha dedicado en su línea de investigación de nuestra Facultad a Radicales libres y Antioxidantes, contó cómo se gestó esta iniciativa cuando participaron en el año 2007 (septiembre, 2) de un encuentro internacional desarrollado en Montevideo, Uruguay.

"Esta ha sido una tarea muy grata, porque nos ha permitido conocernos y compartir muchas experiencias. Agradecemos especialmente, este grupo de inquietos, la labor de Victoria, pues ella nos ha ordenado y ha posibilitado que esta actividad resulte", sostuvo el Dr. Claudio Olea.

La jornada contó con la presencia del Vicedecano Dr. Arturo Squella Serrano, académicos nacionales y extranjeros y estudiantes de Química, fundamentalmente.

Los temas a tratar por los investigadores en esta jornada fueron:

ROS en Vegetales: Dr. Sergio Lavanderos (U. Chile), Dr. Andrew Quest (U. Chile)
Metales y Estrés Oxidativo: Dr. Tulio Nuñez (U. Chile), Dr. Pablo Muñoz Carvajal (U. Valparaíso)
Formación y Efectos Biológicos de Nitrolípidos: Dr. Homero Rubbo (Uruguay)
Estrés oxidativo en vegetales: Dra. Loreto Holuige (PUC) y Dra. Loretto Contreras (UNAB)

FRAG Chile

FRAG-Chile nació el 21 de octubre de 2009 como una iniciativa del Comité Organizador del Congreso Free Radicals and Antioxidants in Chile 2009, VI Meeting of SFRBM - South American Group, realizado entre el 28 y 30 de septiembre de 2009, en Santiago, Chile.

Dado el gran interés demostrado por los asistentes a este Congreso, el Comité Organizador, formado por profesores de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile decidió formar un grupo para reunir a personas interesadas en el área de los radicales libres y antioxidantes y así fomentar encuentros a través de diferentes actividades académicas.

Los miembros fundadores son:

- Alexis Aspée, Universidad de Santiago
- Claus Behn, Universidad de Chile