DBE participa activamente en nuevo sistema de ingreso a la Universidad

Ann Fleet, Coordinadora de Bienestar Estudiantil ,explicó a los asistentes los aspectos operativos del innovador sistema de ingreso.
La Prorrectora, Dra. Rosa Devés, destacó que el sistema es éticamente justo.
La Directora de Pregrado, Prof. Pilar Barba, detalló los diferentes tipos de ingresos especiales existentes en la Universidad de Chile.
La Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad, Paulina Contreras, expuso acerca del Programa de Difusión y Promoción de Pregrado.

Este jueves 15 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Proceso de Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en la Facultad de Economía y Negocios.

El encuentro estuvo encabezado por la Prorrectora, Prof. Rosa Devés, y por la Directora de Pregrado, Prof. Pilar Barba. Correspondió a la Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la DBE, Ann Fleet, explicar el proceso operativo del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, en el trato más directo con los postulantes.

Éste se divide en dos etapas: una de acreditación web, realizada este año entre el 2 y el 8 de noviembre a través de www.ingresoequidad.uchile.cl; y otra de acreditación documental, efectuada en esta ocasión del 2 al 24 de noviembre. En ambas fases el acompañamiento y asistencia a los postulantes ha sido permanente.

En el equipo de acreditación, detalló Ann Fleet, trabajaron 3 asistentes sociales, 3 acreditadoras y el equipo de la DBE. Los aspectos acreditados fueron el ingreso per cápita, la clasificación por quintil, el cumplimiento de la validación, el establecimiento educacional y la preferencia de carrera, a través de diversos mecanismos. Entregó también otras cifras del proceso y la caracterización de los estudiantes.

La Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la DBE agregó que muchos de quienes postulan al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa lo hacen simultáneamente a las demás becas y beneficios de la Universidad de Chile. Para postular a este sistema, además, es obligatorio hacerlo previamente a las becas y créditos del Mineduc.

Ann Fleet destacó asimismo que todo estudiante de los tres primeros quintiles tiene cubierto su arancel en la Universidad de Chile, si se consideran los diversos mecanismos de financiamiento de la propia Universidad y del Mineduc.

Amplio diálogo y presentaciones

La Directora de la DBE, Dra. Marisol Prado, estuvo presente en la ocasión y participó del nutrido diálogo generado entre los asistentes. A su juicio, el trabajo del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa ha abierto importantes desafíos y aprendizajes para la Universidad, pues produce un cambio profundo en la institución. Lo principal, sostuvo en este sentido, es "cómo nos hacemos cargo de cumplir las necesidades de todos nuestros estudiantes", en su más amplia diversidad.

En el seminario, la Directora de Pregrado, Prof. Pilar Barba, detalló los diferentes tipos de ingresos especiales existentes en la Universidad y la Prorrectora, Prof. Rosa Devés, dio cuenta del porqué generar el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, así como de sus objetivos, modo de postulación y desafíos inmediatos.

La Prorrectora destacó que el sistema es éticamente justo, y se condice con el mandato de la Universidad. Agregó que la equidad aporta calidad a la educación y que la enseñanza y el aprendizaje se favorecen en ambientes de diversidad.

A su turno, la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad, Paulina Contreras, expuso acerca del Programa de Difusión y Promoción de Pregrado, que este año visitó 178 colegios en la Región Metropolitana y 60 colegios de regiones. Entre otras muchas actividades, este Programa se vincula con más de cinco mil usuarios en las redes sociales y mantiene una comunicación estrecha con los interesados en ingresar a la Universidadd de Chile.

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa permitirá el acceso a la Universidad de 131 estudiantes de colegios municipales, de acuerdo al índice de vulnerabilidad del establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía. Para el proceso 2012, el sistema es implementado en las carreras de Administración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología.