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Trabajo del CIAE es premiado en Conferencia Internacional de educación en Hong Kong

Más de cien trabajos de diferentes países del mundo fueron evaluados bajo los más altos estándares de calidad y transparencia, donde Roberto Araya, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, participó como único representante de Latinoamérica.

"Esta es una demostración de que profesores e investigadores chilenos también pueden contribuir no sólo a la educación del país, sino también a nivel mundial", afirmó el Profesor Araya.

"Esta es una demostración de que profesores e investigadores chilenos también pueden contribuir no sólo a la educación del país, sino también a nivel mundial", afirmó el Profesor Araya.

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Vea el video de la premiación.

Con la ponencia "Estrategias usadas por estudiantes en Juegos Online Multijugador Masivo en Matemáticas", Roberto Araya, investigador del CIAE, se adjudicó el "Premio al Mejor Trabajo", en la Décima Conferencia Internacional de Avances en el Aprendizaje Basado en la Web (ICWL 2011), evento que promueve investigaciones de punta en el uso  de la web y tecnología para mejorar el aprendizaje escolar.   

El Congreso, realizado este año en Hong Kong entre el 8 y 10 de diciembre, contó con la participación de un gran número de investigadores y centros de excelencia provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile. 

Se presentaron más de cien papers, entre los que inicialmente se seleccionó el trabajo realizado por un equipo de investigadores del CIAE de la Universidad de Chile, integrado por: Roberto Araya, Abelino Jiménez, Manuel Bahamondez, Pablo Dartnell, Jorge Soto-Andrade, Patricio Calfucura y Pablo González, y basado en la experiencia alcanzada como parte de proyectos FONDEF y FONDEF TIC EDU.

Para Araya, quien lidera estos proyectos, este reconocimiento ha sido un gran logro, considerando la presencia de países líderes en educación, como lo son los asiáticos y superpotencias en tecnología, como Estados Unidos y Japón. "De los cerca de 100 trabajos presentados -señala el académico- fueron seleccionados 27 papers largos, entre los cuales estaba el nuestro".

La evaluación de los trabajos fue realizada con el método "doble ciego"-sin nombres ni referencia de los autores-, y por tres revisores independientes, aparte de los editores, bajo los más altos estándares de calidad y transparencia.

Según el investigador, este premio es un reconocimiento a la capacidad y calidad de trabajo en educación que se está realizando hoy en nuestro país y en particular en el CIAE de la Universidad de Chile. "Esto nos da confianza que acá en Chile también se hacen actividades muy innovadoras y de gran calidad en educación, en la que participan miles de profesores, colaborando en la creación y desarrollo de actividades, y apoyando a miles de estudiantes de cientos de escuelas. Por lo mismo, este premio no es sólo un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también al aporte y participación activa de los docentes. Es el resultado de un esfuerzo masivo y una demostración de que profesores e investigadores chilenos también pueden contribuir no sólo a la educación del país, sino también a nivel mundial".

Aprendizaje On line

El trabajo presentado por Araya muestra el análisis de las estrategias de aprendizaje y motivación de miles de estudiantes que han participado en los "Torneos de juegos on line" actividad de aprendizaje masiva y lúdica en línea que organiza anualmente este equipo de investigadores y en los cuales se utilizan juegos como "Sorpresas Mágicas", desarrollado por el investigador hace más de 15 años, pero ahora en una nueva versión para la WEB.

"En este juego, los estudiantes deben detectar patrones antes que otros, que compiten simultáneamente desde diferentes países y/o continentes. Para lograr una detección más temprana y certera, es clave utilizar conocimientos de aritmética, fracciones, álgebra y estadística, y desarrollar habilidades de razonamiento lógico matemático y de modelamiento que son -según el investigador- crecientemente importantes en pruebas internacionales como PISA y que ahora se están incluyendo con mayor énfasis en las nuevas bases curriculares del Ministerio de Educación". 

En Chile, a la fecha, se  han realizado Cinco Torneos Nacionales en los cuales han participado más de 27.000 estudiantes de 3° básico a 2° Medio y un Primer Torneo Latinoamericano de juegos on line de Matemáticas y Ciencias, realizado en junio de 2011, en el cual participaron cerca de 10.000 estudiantes, de los cuales 1.000 eran participantes de distintos países latinoamericanos tales como Guatemala, El Salvador, Ecuador, Argentina, Panamá, y Uruguay entre otros. 

Para más información sobre este trabajo, en: www.metaforas.cl y www.torneoslatinoamericanos.org.

 

Fuente: Universia

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