Una mirada a nuestros Campus: Andrés Bello, patrimonio e investigación en el centro de Santiago

170 años-U. de Chile: Campus Andrés Bello, patrimonio e investigación
La Facultad de Derecho está ubicada en la entrada de Pío Nono, acceso principal del barrio Bellavista.
La Facultad de Derecho está ubicada en la entrada de Pío Nono, acceso principal del barrio Bellavista.
Discusión y análisis de ideas, junto con trabajo en terreno, conforman las actividades de vinculación con la sociedad que realiza Derecho U. de Chile.
Discusión y análisis de ideas, junto con trabajo en terreno, conforman las actividades de vinculación con la sociedad que realiza Derecho U. de Chile.
A través de trabajos prácticos los estudiantes aplican sus conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemáticas jurídicas.
A través de trabajos prácticos los estudiantes aplican sus conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemáticas jurídicas.
La Universidad de Chile adquirió esta propiedad el 26 de diciembre 1957 a la sucesión de don Claudio Matte. El edificio de INAP se encuentra actualmente en reaparaciones.
La Universidad de Chile adquirió esta propiedad el 26 de diciembre 1957 a la sucesión de don Claudio Matte. El edificio de INAP se encuentra actualmente en reaparaciones.
"Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos.
"Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos.
¿Es necesario cambiar el modelo? Con esta pregunta se dieron cita personas del mundo académico y político en el Seminario Internacional Movilización Social y Democracia.
¿Es necesario cambiar el modelo? Con esta pregunta se dieron cita personas del mundo académico y político en el Seminario Internacional Movilización Social y Democracia.
Estudiantes INAP visitan La Moneda junto a niños de Nueva Guanaco.
Estudiantes INAP visitan La Moneda junto a niños de Nueva Guanaco.
Proyecto "Hoy por Buin mañana por Chile"
Proyecto "Hoy por Buin mañana por Chile"
El edificio de la FAU, fue construido en 1883.
El edificio de la FAU, fue construido en 1883.
Dentro de las actividades 2011 OR organizó el Encuentro Nacional de Experiencias y Reflexiones del Proceso de Reconstrucción.
Dentro de las actividades 2011 OR organizó el Encuentro Nacional de Experiencias y Reflexiones del Proceso de Reconstrucción.
La FAU desarrolló en 2011 el primer concurso nacional de desarrolladores de videojuegos en el país.
La FAU desarrolló en 2011 el primer concurso nacional de desarrolladores de videojuegos en el país.
Equipo responsable de Eolian 2.
Equipo responsable de Eolian 2.
Escuela Nocturna Obreros de la Construcción de la FAU.
Escuela Nocturna Obreros de la Construcción de la FAU.
Tradición, prestigio, modernidad, visión global, y su red de egresados distinguen
Tradición, prestigio, modernidad, visión global, y su red de egresados distinguen
El Centro de Microdatos de FEN se adjudicó el levantamiento de la Encuesta CASEN 2011.
El Centro de Microdatos de FEN se adjudicó el levantamiento de la Encuesta CASEN 2011.

El Campus Andrés Bello está conformado por un conjunto de Facultades, Institutos y edificios de servicios universitarios con los que esta Casa de Estudios marca presencia en el centro de la capital y que destacan por su valor patrimonial: la Facultad de Derecho, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Palacio Matte del Instituto de Asuntos Públicos, conjunto al que se suman la Facultad de Economía y Negocios, la casa de la FECh y la Torre 15 de Servicios Centrales.

Al mismo tiempo cada una de estas unidades destaca por sus respectivos aportes en investigación, la calidad y la huella que han dejado sus egresados en el devenir histórico del país y los diversos servicios de extensión que dirigen a la comunidad. En la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se ha formado a la mayor parte de los ministros de Estado que ha tenido Chile en todos los tiempos y en todos los Gobiernos, incluyendo a dos presidentes de la República (Pedro Aguirre Cerda y Ricardo Lagos). En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sus estudiantes construyeron el primer auto solar chileno (Eolian) en conjuntos con sus pares de la FCFM. En la Facultad de Derecho sus académicos han participado desde 2004 en la estructuración de la Reforma Procesal Civil. Y el Instituto de Asuntos Públicos sigue generando conocimiento en los grandes temas nacionales, prestando además servicios de consultoría a importantes entidades como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el PNUD, el Registro Civil y la Fundación Ford entre otros.

Facultad de Derecho: En los grandes temas y de cara al país

Desde sus inicios en 1843 la Facultad de Derecho ha estado ligada al desarrollo de la República, sus instituciones y las leyes que sustentan su sistema jurídico. El trabajo más reciente es la Reforma Procesal Civil, actualmente en su etapa final. Académicos de Derecho U. de Chile han participado en las distintas fases de desarrollo y discusión de ésta. Han pasado cerca de 7 años desde que en 2004 el Ministerio de Justicia encomendara la elaboración de las bases de dicho cambio. Fue el primer paso de un trabajo para conformar un proyecto de código que hoy está en su etapa final.

La historia verdadera del proyecto de reforma nace de la necesidad de responder a desafíos internacionales. Pero son varias las razones que justifican el desarrollo de esta propuesta. Entre ellas, el consenso en la necesidad de cambios dada la antigüedad del actual código procesal civil, los nuevos parámetros de eficiencia que debe presentar el sistema jurídico para resolver problemas en el contexto de la economía globalizada, la incorporación de todos los derechos fundamentales presentes en tratados internacionales, y el colapso del actual sistema que provoca una denegación de justicia.

Al trabajo en la Reforma Procesal Civil se suman aportes a la nueva justicia laboral, de familia, ambiental, constitucional, entre otras áreas.

Facultad practica la responsabilidad social

El compromiso social y de país que tiene la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se hace patente, también, a través de sus propias prácticas pedagógicas, como el programa "Derecho Piensan en Chile", a través del cual los estudiantes trabajan en terreno utilizando sus conocimientos y formación para ir en ayuda de personas de comunidades rurales que desean regularizar sus propiedades para optar a subsidios estatales.

A lo anterior se suman otras iniciativas llevadas a cabo en la Facultad para desarrollar una labor de cara a la sociedad. A través del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el apoyo de un grupo de ayudantes, se ofrecen regularmente programas de capacitación gratuita para microempresarios y trabajadores, permitiéndoles conocer los principales aspectos legales relacionados con sus respectivas actividades.

Clínicas jurídicas gratuitas

A través de los cursos de Clínicas Jurídicas, los futuros abogados de la U. de Chile adquieren habilidades prácticas a través del trabajo con casos reales, junto con brindar una atención gratuita a personas de escasos recursos.

En los casos, supervisados por profesores, los alumnos abordan problemáticas sociales relacionadas con distintas áreas del Derecho, como laboral, familiar, patrimonial, entre otros.

Para conocer en detalle las actividades de esta Facultad en 2011 haga click aquí.

INAP: Intensa agenda durante 2011 y una destacada participación en el MOEA

"Como especialistas en los asuntos públicos estamos muy conscientes de la importancia del compromiso que debe tener la Universidad de Chile, como institución pública, con comunicar los resultados de esa investigación con el resto del país, de educar no solamente a nuestros estudiantes, sino a la sociedad en general, y de ofrecer espacios de diálogo que sean abiertos, participativos y respetuosos de la diversidad de opinión", comenta el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos INAP, Robert Funk.

Durante 2011 INAP realizó numerosas actividades de extensión, entre seminarios, talleres, coloquios, conferencias y actividades con la comunidad en terreno. Entre éstas destacó la realización del primer Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) para alumnos de enseñanza media. El encuentro, organizado por el INAP con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, consistió de una simulación de Asamblea General de la OEA, cuyos embajadores de los países miembros, eran representados por estudiantes secundarios de diferentes regiones del país. Adicionalmente, dos grupos de estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública participaron también en modelos OEA, realizados en Washington y en El Salvador. En esta última reunión, un alumno de la Escuela de Gobierno, Isaac Ramírez, fue elegido Presidente del Modelo Asamblea General que se realizará en Cochabamba, Bolivia durante el 2012. Isaac es el primer universitario chileno en obtener este nombramiento desde que existe este programa.

El INAP además tuvo una nutrida agenda en la organización de seminarios y conferencias. En este marco destacó el ciclo de charlas tituladas: "Chile Misión 2018: La generación del Bicentenario y el desarrollo nacional" en el que participaron el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y los Premios Nacionales en Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz (1997) y Miguel Kiwi (2007) y de Historia, Gabriel Salazar (2006). A fines de octubre el INAP con la Academia Diplomática Andrés Bello organizó la visita del profesor de la Universidad de Harvard, Joseph Tulchin, quien presentó una conferencia titulada "La agencia del Estado y su rol en la comunidad internacional".

En noviembre esta unidad académica junto al PNUD y la Pontificia Universidad Católica organizó el seminario internacional: "Movilización y Democracia ¿Es necesario cambiar el modelo?", donde se analizó la crisis de representación que enfrentan los partidos políticos en Chile y América Latina.  Adicionalmente con la Corporación Participa realizó un ciclo de tres seminarios  denominados: "La labor parlamentaria y desafíos para la inclusión social en América Latina" en los que participaron parlamentarios provenientes de Argentina,  Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela.

Programas con la comunidad

Durante el año pasado los alumnos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública estuvieron involucrados directamente con la comunidad a través de trabajos voluntarios en las comunas de Recoleta y Buin.

En la primera funciona un programa con la población Nueva Guanaco que en su versión 2011, volcó su energía en promover en los niños de entre 3 y 13 años los valores del compañerismo, lealtad, el respeto por los pares y la relevancia de la amistad mediante diversas actividades como dinámicas al aire libre.

Además los estudiantes  propiciaron el pensamiento crítico e informado de los niños que acudían cada sábado a las actividades mediante tareas en que se solicitaba buscar información de la contingencia como Hidroaysén, el movimiento estudiantil, entre otros, para que luego de adquirida la información discriminaran su fuente y emitieran juicios de valor al respecto.

Algo que fue transversal al desarrollo de las actividades es el refuerzo a las actividades curriculares del colegio con especial énfasis en Lenguaje y Matemáticas mediante ejercicios de aplicación, situaciones problemáticas y trabajo de vocabulario, ortografía y comprensión lectora.

Otro proyecto que desarrollan los alumnos es el denominado: "Hoy por Buin mañana por Chile" que apoya a la comunidad de Valdivia de Paine desde el terremoto del 27 de Febrero.

Durante el año pasado el equipo de "Empoderamiento Ciudadano" concentró sus esfuerzos en realizar talleres formativos para la comunidad de Valdivia de Paine, siendo los niños y niñas los principales beneficiarios. En este marco se realizaron talleres de baile y en la segunda mitad del año se desarrollaron Charlas sobre Fondos Concursables, las que estuvieron orientadas principalmente a los microempresarios del lugar. 

FAU: Marcada orientación a lo público

Las actividades de extensión de la Facultad Arquitectura y Urbanismo buscan crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad. Además de la carrera de Arquitectura, la FAU alberga los programas de Diseño y Geografía, por lo que las distintas instancias que desarrolla tienden a una mirada interdisciplinaria. Estas iniciativas "están referidas a actividades y estudios  del territorio, del urbanismo y de la arquitectura principalmente", explica el Decano de esa unidad académica, el Profesor Leopoldo Prat. "El vincularse  con la comunidad es una obligación y una exigencia que debemos asumir como Universidad Pública", añade, comentando además que la FAU está en un permanente trabajo por lograr "una mayor  vinculación con la comunidad a través de nuestros académicos y estudiantes".

Atención a las organizaciones sociales

Como una forma de contribuir a la democratización de las discusiones en torno al proceso de reconstrucción tras el terremoto y maremoto de 2010, nace el Observatorio de la Reconstrucción. Dentro de las actividades 2011 OR organizó está el Encuentro Nacional de Experiencias y Reflexiones del Proceso de Reconstrucción al que asistieron un centenar de representantes de organizaciones sociales de las regiones más afectadas por el terremoto.

En una iniciativa conjunta de la FAU con la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Políticas Públicas UC, nace MES (Mes del Emprendimiento Social) instancia que en su primera versión vinculó a Facultades de la Universidad de Chile con ASHOKA, red de emprendedores sociales líder en el mundo, bajo el lema "Diversidad e Innovación". En 2011 se trabajó bajo el título "Innovación social + educación". Al evento asistieron grandes organizaciones sociales, autoridades académicas, empresarios y emprendedores sociales.

Extensión heterogénea: Desde videojuegos hasta espacios de investigación

Taller Multitask de la FAU desarrolló en 2011 el primer concurso nacional de desarrolladores de videojuegos en el país, como una forma de abrir una instancia para que los seguidores de este rubro compartan experiencias y trabajos en un espacio concreto.

World Makers fue organizado de forma conjunta por la Universidad de Chile y VideoGames Chile, convocando a una gran cantidad de profesionales y amateurs de los videojuegos, quienes participaron con sus proyectos en el primer concurso nacional de desarrolladores de videojuegos del país. Puedes conocer los proyectos ganadores aquí.

Bajo el concepto de Lab.URE (Laboratorio de la Unidad de Racionalización del Espacio), se denomina el trabajo de un grupo de académicos y estudiantes que durante tres meses realiza diagnósticos, genera parámetros de investigación de otras universidades y centros universitarios y plantea propuestas, que tienen como finalidad el mejoramiento del uso de los recursos espaciales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Gracias a esta iniciativa se han desarrollado espacios de discusión sobre educación, diálogos, encuestas y un interesante archivo gráficos sobre la recuperación del Edificio Erasmo Escala del barrio Yungay.

Eolian 2: Exitoso trabajo interdisciplinario

En 2006 un grupo de estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería y Diseño de esta Casa de Estudios, toman la iniciativa de crear el primer auto solar chileno. El objetivo era competir en el circuito mundial de Panasonic World Solar Challenge, realizado en Australia.

El proyecto Eolian fue concebido bajo los parámetros de conseguir una alta eficiencia energética y un diseño aerodinámico; y por sobre todo, el demostrar que Chile está capacitado para desarrollar tecnologías de alto nivel. Luego del éxito obtenido en la competencia en Australia, un nuevo equipo de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, decide retomar el trabajo creado por sus compañeros y emprenden un nuevo desafío al desarrollar la segunda versión del vehículo solar.

Con grandes mejoras y más innovación, nace Eolian 2, compitió en una de las carreras más importantes del mundo, "World Solar Challenge", y en la primera carrera de Sudamérica, el "Atacama Solar Challenge".

Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción

La Facultad, instancia de Educación Superior consciente de su compromiso con la sociedad y fundamentalmente con el medio cercano, formaliza la creación de una Escuela orientada a la capacitación de aquellos que en este ambiente laboran, asumiendo la inquietud de un grupo de estudiantes. Así nace en 1928 la Escuela Nocturna Obreros de la Construcción, E.N.O.C cuyo espíritu de instruir y capacitar a obreros de la construcción, es llevada a cabo por estudiantes y egresados de la carrera que asumen el rol de profesores.

Durante 2011 por ejemplo se realizó la ceremonia de graduación en que se entregaron los certificados a los egresados del curso de Capataz y Jefe de Obra.

FEN: Fuerte vinculación con los temas país

La Facultad de Economía y Negocios ha sido desde sus inicios una unidad académica preocupada por los temas país más relevantes y prioritarios. Su principal objetivo es contribuir a que el país genere un desarrollo económico con equidad para que todos sus ciudadanos disfruten de una vida digna y con igualdad de oportunidades. Su quehacer universitario gira en torno a estas prioridades marcado por los principales lineamientos: excelencia y visión global.

Los conocimientos y análisis de sus académicos contribuyen a la elaboración de políticas públicas en un sinnúmero de áreas, tales como educación, salud, finanzas públicas, gestión de empresas, finanzas y otros. Asimismo, se encargan de formar a futuras autoridades económicas, cuadros técnicos y personas de empresa.

Encuestas y estudios

La Facultad de Economía y Negocios mantiene un contacto permanente con la realidad nacional a través de diferentes actividades, tales como las encuestas de hogares que realiza el Centro de Microdatos o el estudio de competitividad del Departamento de Administración en el marco del Estudio de Competitividad Mundial que realiza la Escuela de Negocios suiza IMD.

Las conferencias de prensa y nuestras columnas de opinión, han permitido también que nuestros académicos registren la mayor cantidad de presencia en medios que cualquier otra facultad del ramo, logrando así hacer una difusión más amplia y permanente de nuestros estudios y análisis, manteniendo un vínculo con la sociedad en su conjunto.

Responsabilidad Social Universtaria

La Facultad de Economía y Negocios entiende la extensión como una relación bidireccional con la comunidad para crear conocimiento de forma conjunta. Esto es realizado a través de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU). Dentro de las múltiples actividades de extensión destacan:

Como una forma de apoyar las diferentes organizaciones estudiantiles de la Facultad, NexoRSU otorga fondos para el desarrollo de estas iniciativas durante el año. En 2011 fueron favorecidos un conjunto de publicaciones, programas y proyectos sociales. Uno de estos, la Cooperativa Educacional el Ayllu (CEEA), trabaja desde 2009 en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín. En ellas se ha llevado a cabo una labor educacional a través de dos programas: preuniversitario popular y reforzamiento escolar. Con ayuda de estudiantes de distintas carreras de la Universidad se ha articulado este trabajo que ha llegado a más de 50 niños y niñas de las poblaciones La Victoria y La Legua.

Asimismo, la Facultad se asoció con Fundación Acción RSE para organizar un encuentro sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial enfocado en universitarios con el objetivo de sensibilizar los jóvenes sobre el tema y de incentivar su actuar concreto en contribuir al desarrollo sostenible en Chile. En la metodología destaca la participación activa de los alumnos en resolver casos de sostenibilidad del sector público y privado y de ONGs. El encuentro se concretará durante 2012.

El lunes 12 de septiembre de 2011 se realizó el Barcamp "¿Cómo podemos ser universitarios y agentes de cambio?". La actividad, organizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, la Escuela de Administración UC y LEIS, fue una instancia para discutir sobre emprendimiento e innovación social en las universidades y permitió a los estudiantes nutrirse de experiencias de otros que, como ellos, buscan cambios sociales importantes y generar redes de contacto.  Además se realizaron mesas de trabajo para sistematizar  las buenas prácticas de la gestión de proyectos de voluntariado.