170 años - Universidad de Chile

Una mirada a nuestros Campus: Beauchef, construyendo y divulgando ciencia

170 años - U.Chile: Campus Beauchef, construyendo y divulgando ciencia
Al igual que la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene 169 años.
Al igual que la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene 169 años.
Eolian, primer auto solar de Chile, fue creado en la FCFM.
Eolian, primer auto solar de Chile, fue creado en la FCFM.
En la carrera de Ingeniería Civil, la FCFM figure en el ranking internacional QS World University Rankings, entre los 150 mejores planteles del mundo.
En la carrera de Ingeniería Civil, la FCFM figure en el ranking internacional QS World University Rankings, entre los 150 mejores planteles del mundo.
En la actualidad la FCFM continúa siendo un líder en su área, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad la FCFM continúa siendo un líder en su área, tanto a nivel nacional como internacional.
El robot Bender, construido en la FCFM.
El robot Bender, construido en la FCFM.
Con creatividad y excelencia, sus académicos y egresados han construido parte de la historia de nuestro país.
Con creatividad y excelencia, sus académicos y egresados han construido parte de la historia de nuestro país.
Fue en 1928 que el Observatorio Astronómico Nacional pasó a depender de esta Facultad.
Fue en 1928 que el Observatorio Astronómico Nacional pasó a depender de esta Facultad.

Nació junto a la Universidad de Chile, en 1842. Se trata, por tanto, de una de las primeras cuatro Facultades que integraron esta Casa de Estudios, junto con Medicina, Derecho y Filosofía y Humanidades. Con creatividad y excelencia, sus académicos y egresados han construido parte de la historia de nuestro país, contribuyendo al desarrollo en áreas como la electrificación, la industria, la construcción, obras civiles de gran envergadura, la astronomía, el transporte, las telecomunicaciones, etc.

Pero no todo es historia. En la actualidad la FCFM continúa siendo líder en su área, tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo permanentes reconocimientos y embarcándose en proyectos de gran envergadura. Por todo este desarrollo académico e investigativo, no es casual que en su carrera de Ingeniería Civil, la FCFM figure en el ranking internacional QS World University Rankings, entre los 150 mejores planteles del mundo.

Excelencia permanente

Adjudicaciones de proyectos Fondecyt, Fondap, participación en Núcleos Milenio, entre otros indicadores objetivos, dan cuenta del liderazgo de esta Facultad de la Universidad de Chile. Un ejemplo: el 14 de diciembre, se inauguró CSIRO-Chile, en el cual el Centro Australiano de Excelencia para la minería trabajará en alianza con el Centro Avanzado de Tecnología en Minería (AMTC) de la FCFM. Este consorcio fue seleccionado por Innova Chile en medio de un proceso altamente competitivo, en base a criterios de calidad científico-tecnológicos, para desarrollar un proyecto de relevancia mundial.

De este modo, y en asociación con la U. de Antofagasta y empresas mineras, se instalará en Chile uno de los centros de investigación más reconocidos en el ámbito minero a nivel mundial. El objetivo será generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías a la industria minera nacional y formar capital humano avanzado.

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, la creación del Eolianprimer auto solar de Chile o la primera red de energías renovables no convencionales son otros ejemplos de la ebullición constante de iniciativas pioneras desde esta Facultad que -más allá de los múltiples indicadores objetivos que la ratifican como un espacio de excelencia académica- desde siempre se ha vinculado con el Chile real y ha estado atenta a sus problemas.

"Éste es un lugar donde tanto académicos como estudiantes se desarrollan en un ambiente de oportunidades, enfocados en la generación de conocimiento", expresó el Decano de la FCFM, Prof. Francisco Brieva, quien agregó que esta Facultad -en su historia- "se ha caracterizado por su audacia e inteligencia, ha comprendido los cambios que ha vivido el país y ha desarrollado la capacidad de sobrevivencia en tiempos difíciles. Esa resiliencia ante la agresión se transformó en una semilla fecunda que explica lo que hoy somos".  

Iluminando Chile: Primera Microred a Base Energías Renovables de nuestro país

En septiembre de 2010, en la aislada localidad de Huatacondo, en el norte de Chile, se inauguró un sistema de suministro eléctrico único en Chile, basado en la adopción de las energías renovables de un modo realista y sustentable. El proyecto, único en el mundo, tuvo la activa participación de la comunidad de Huatacondo y es ejecutado por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Hasta ese entonces, la población de esta localidad contaba sólo con 10 horas diarias de electricidad, de lunes a viernes, y 8 los sábados y domingos. Pero gracias a este trabajo conjunto, se transformaron en la primera comunidad chilena en cubrir su demanda de electricidad con ERNC (Energías Renovavbles No Convencionales).

Preuniversitario José Carrasco Tapia: "Irradiar alegría por estar en una causa justa"

Esta frase del emblemático Periodista al cual debe su nombre, puede sintetizar el objetivo de este proyecto nacido de la iniciativa de un conjunto de estudiantes de la FCFM y que ya cumple más de veinte años apoyando a un centenar de jóvenes que, gracias a su esfuerzo y a este apoyo, han logrado ingresar a la Educación Superior, superando las barreras que impone un país desigual.

La historia de este Preuniversitario partió con un grupo de estudiantes "beauchefianos" que fueron invitados a entregar reforzamiento escolar a estudiantes de primero a cuarto medio, en el Centro Cultural José Carrasco Tapia de la Villa Pérez Salinas de la comuna de Pudahuel. En el año 1990, y luego de las gestiones de sus profesores, el Preuniversitario se trasladó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La experiencia comenzó a conocerse, lo que permitió que se replicara en otras universidades y principalmente, en poblaciones obreras de la periferia de Santiago. De esta forma se creó la figura del Preuniversitario Popular, "un agente educativo sin fines de lucro que se populariza al adentrarse en los 90 en todo Chile, y que se mantiene en el presente" (http://www.preujct.cl).

Escuela de Verano: Un compromiso con la educación de calidad

Es el programa académico orientado a estudiantes de Enseñanza Media más grande e importante del país. Ya son más de 30 mil los alumnos que han pasado por sus aulas en sus 23 años de experiencia, dos décadas durante las cuales la Escuela de Verano de la FCFM ha trabajado por entregar calidad académica, con criterio de equidad, para jóvenes de todo el país interesados en ampliar su aprendizaje más allá de los contenidos curriculares obligatorios, en un ambiente universitario orientando su vocación para la futura elección de una carrera de educación superior.

Para su realización, la Escuela de Verano cuenta con la colaboración de destacados académicos de Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, tres de ellos Premios Nacionales en sus respectivas áreas: Gabriel Salazar, Juan Asenjo y José Maza.

Inéditas monografías para estudiantes de pedagogía en matemáticas

Pese a la separación del Pedagógico durante la dictadura, esta Casa de Estudios ha continuado con el interés constante por la educación chilena. Por ende, desde diversas unidades académicas han surgido iniciativas tendientes a apoyar este gran desafío. Un ejemplo de ello es esta iniciativa encabezada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer: Durante más de cuatro años investigadores matemáticos de la U. de Chile y educadores de distintas universidades del país trabajaron en conjunto para elaborar una colección de libros que permitirá dar un salto cualitativo en la calidad de la educación.

Se trata de 15 libros, publicados por la editorial de Comunicaciones Noreste Limitada y que ahora se encuentran a la venta en las librerías del país, pudiendo también ser adquiridos en formato e-book, a través del sitio www.buscalibros.com

Apoyando la formación en regiones

Partió como un apoyo de contingencia en el marco de la cruzada "La U x Chile", surgida luego del terremoto de 2010. Pero la inquietud por continuar hizo a este proyecto merecedor de un Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión. De este modo, la iniciativa Tutorías Universitarias desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile en el emblemático establecimiento Liceo Abate Molina de Talca (LAM), ha permitido, desde el año 2010, mejorar los resultados de los alumnos de este establecimiento

El plan de apoyo se orienta a ayudar a cerca de 120 estudiantes de cuarto medio del LAM en su preparación para la PSU, implementando, a su vez, un plan motivacional y vocacional enfocado en entregar a los alumnos herramientas para enfrentar lo mejor posible el proceso de ingreso a la educación superior.

En su versión 2011, el proyecto incluyó la capacitación de los profesores del colegio, labor a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

Astronomía al alcance de la comunidad

Fue en 1928 que el Observatorio Astronómico Nacional pasó a depender de esta Facultad. Éste se encuentra ubicado en la cima del cerro Calán en la comuna de Las Condes y depende del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM. En la actualidad posee telescopios y cúpulas históricas, en conjunto con telescopios modernos dirigidos a la difusión y a la docencia.

Diversas actividades de difusión y vinculación con el medio se realizan desde este lugar, como talleres, cursos de astronomía, programas especiales para colegios y visitas guiadas para niños, jóvenes y adultos. Pero las actividades de difusión del DAS se expanden mucho más allá de sus límites e incluyen, por ejemplo, una página especialmente para los más pequeños: http://www.exploradoresdelespacio.cl/

Y sólo una muestra del prestigio de los integrantes de este Departamento de la U. de Chile: fueron dos reconocidos Astrónomos de esta Unidad Académica - Mario Hamuy y Gastón Folatelli- quienes publicaron una teoría -sobre el origen de los agujeros negros supermasivos y sobre eficacia de las supernovas para medir distancias- que sería base  para el Premio Nobel de Física 2011, a la investigación sobre la expansión acelerada del universo.

Comunidad InGenio: Divulgando la ciencia en Chile

Otra de las muchas iniciativas que enorgullecen a la comunidad Beauchefiana es el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación albergado en la FCFM y que a través del programa InGenio, se encarga de vincular la generación de conocimiento con el medio externo, sobre todo con las futuras generaciones. Su objetivo es elaborar recursos educativos y actividades de divulgación y valoración de la ciencia. http://www.comunidadingenio.cl/html/

Estas son sólo algunas de las múltiples actividades de extensión que nacen desde esta Facultad que cuenta en su interior con Unidades de gran relevancia nacional y prestigio internacional, como el Instituto de Investigaciones y Ensayo de Materiales (IDIEM), fundado en 1946 con el fin de ensayar y verificar la calidad de los materiales a emplearse en la construcción de obras públicas; o el mismo Instituto de Sismología - fundado en 1908- el cual está encargado de entregar información relativa a la sismicidad que ocurre en Chile.

Otras muchas particularidades se pueden encontrar en los pasillos de esta Facultad de ingenierías, pero donde es posible encontrar un Departamento de Estudios Humanísticos, desde donde se dicta -por ejemplo- la única cátedra dedicada íntegramente al antipoeta Nicanor Parra, a cargo del Prof. César Cuadra.

Sus aulas también serán testigos del pionero programa que este año implementará a nivel central la U. de Chile: El Sistema Prioritario de Equidad Educativa. De este modo, con un quehacer fecundo y en constante movimiento, la FCFM de la U. de Chile continuará escribiendo parte de la historia de este país.