Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Conmovedor Concierto de Piano de María Paz Santibañez

La artista María Paz Santibañez

La artista María Paz Santibañez

Por más de una hora los asistentes tuvieron un viaje a través de los sonidos del piano

Por más de una hora los asistentes tuvieron un viaje a través de los sonidos del piano

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. María Angélica Vega junto a la artista

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. María Angélica Vega junto a la artista

María Paz recibió un recoocimiento de las autoridades presentes: Directora Asuntos Estudiantiles, prof. Ma. Angélica Vega y Director de Extensión, Dr. Dante Miranda

María Paz recibió un recoocimiento de las autoridades presentes: Directora Asuntos Estudiantiles, prof. Ma. Angélica Vega y Director de Extensión, Dr. Dante Miranda

Enlaces relacionados
Más información de la artista

El jueves 12 enero de 2012, los asistentes al Concierto de Piano de la talentosa artista chilena María Paz Santibañez pudieron por cerca de una hora viajar a través de los distintos sonidos, que emanaron del piano de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

La cita, que se produjo en el Aula Magna (sede Olivos) y congregó a cerca de 70 personas, entre estudiantes, académicos y personal de colaboración, y marcó dos hitos muy importantes para este año. Por una parte se trasladó el piano que por más de 50 años estuvo en la sede de Vicuña Mackenna 20 y por otra, fue la primera actividad del Centro General de Estudiantes recientemente electo, liderado por el estudiante Vicente Duran.

Pasión, el motor fundamental de su vida

María Paz Santibáñez está desde 1987 en Paris (Francia) y visita nuestro país con cierta periodicidad. Minutos antes del concierto conversamos con la artista y éstas fueron algunas de sus impresiones:

¿Desde cuándo quisiste dedicarte al piano?

"Desde los 5 años me gustó y siempre mis papás me apoyaron en que pudiera dedicarme a él. Recuerdo haber encontrado una carta de mi papá en que me decía que soñaba y me veía tocando piano. Entonces estaba entre que quería ser médico para curar a mi abuelita y pianista. Pero siempre fue el piano más fuerte, en Primero Medio entré al Isuch y finalmente seguí mi vocación".

¿Quieres volver a vivir a Chile?

"Hace 12 años que estoy instalada en Paris y tengo hecha mi vida allá. Mi hijo (23 años, estudió Ciencias Políticas y ahora está haciendo un posgrado) también vive en Paris y yo soy la vieja de piano en un conservatorio, lo que me da la posibilidad también de dar conciertos y seguir practicando. Tengo alumnos de todas las edades y con los cuales uno comparte muchos años, ya que el piano son 13 años, estudiamos más que los siquiatras.

A Chile vuelvo a visitar a mi familia, compuesta de mi madre, 5 hermanos, muchos sobrinos y muy pronto de una sobrina nieta, y a tocar. Creo que si aporto, es más desde allá".

¿Cómo ves a Chile en tus visitas?, ¿Qué cosas echas de menos?

"Me da mucha pena que hayan dos realidades, una para los que tienen ingresos y otra para los que no. Por ejemplo, si tienes dinero puedes disfrutar de una carretera y de lo contrario, son otras las condiciones.

"Me choca el nivel de contraste. Una de las cosas que me gusta de París, por ejemplo, es que está hecho más a escala humana, en general no hay edificios de más de 8 pisos, acá todo está en una dimensión que no considera el equilibrio del paisaje.... Pero hay cosas como las humitas, el súper 8 que siempre añoro".

Respecto del nivel de la música en Chile, ¿Cómo lo ves?

"No conozco mucho, pero si me da mucha pena que no hayan buenos instrumentos. Es lamentable tanto para los intérpretes como para el público. Esto es una pequeña muestra de que no hay una política cultural a largo plazo.

Si sé que hay una labor muy linda con la fundaciôn de orquestas y lo que hace la Universidad de Chile actualmente con el Festival de música contemporánea, retomando una tradición que viene de ls años 50, lo que es muy interesante ya que se ha retomado con mucha fuerza y hoy cuenta nuevamente con la participación de la Orquesta Sinfónica".

¿Cómo viste las movilizaciones de los estudiantes? ¿Qué consejos les darías a los que han perdido la motivación?

"Encuentro que es una maravilla y me devolvieron la esperanza en Chile, porque hasta ahora yo lo veía como un país desalmado (sin alma). Son críos inteligentes, que se han informado, que tienen argumentos... les ofrezco mi música para lo que estimen. Desde fuera participé en varias manifestaciones de apoyo. Me ha emocionado mucho que hayan logrado despertar al país, han demostrado mucha inteligencia.

Y para los que ya han empezado a cansarse les quiero pedir que no dejen de pensar en el proyecto país. También me gustaría decirles que a veces es bueno replegarse, como hacen ahora, para juntar energía y luego continuar".

¿Cuáles son los proyectos en los que estás involucrada actualmente?

"Terminé de grabar un disco, que venía pensándose hace mucho, pero que ahora se produjeron las condiciones para que, yo creo, en septiembre esté a la venta. Consiste en la interpretación de obras de Pedro Humberto Allende, Alberto Ginastera, Celso Garrido Lecca (peruano - chileno), Enrique Iturriaga (Peruano) y Miguel Farias, entre otros, que abordan un panorama de la música chilena y de países limítrofes desde 20 años a hoy. Todo este trabajo ha estado dirigido artísticamente por el también compositor Mauricio Arenas Fuentes.

Entre sus maestros, María Paz destacó a "Galvarino Mendoza es mi padre musical, a él le debo todo el amor que tengo por el piano, y a Claude Helffer, un gran pianista francés que falleció en 2004 y que trabajó con compositores de después de la Segunda Guerra Mundial hasta las generaciones de compositores más recientes".

Su recorrido con el piano

Premio Académie et Concours Internationaux de Val d'Isère (2009) con «Llave Resmusica» por disco Estudios de Interpretación de Maurice Ohana en 2011, María Paz realizó sus estudios de piano en la Facultad de Artes (U. Chile) con el Prof. Galvarino Mendoza (1928-2009).

Luego continuó su formación en la República Checa con el profesor de la Academia de Música de Praga, Jaromir Kriz. En 1999, luego de obtener su Licencia de Interpretación Superior, Mención Piano (U. Chile), se instaló en Paris para continuar perfeccionándose. Obtuvo, en 2001, el Diplôme d'Exécution en la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot, bajo la dirección de Odile Delangle.

Entre 2002 et 2004 trabajó con el pianista Claude Helffer (1922-2004) en los cursos colectivos «Les Classiques du XXème» y en cursos privados, lo que marcó profundamente su carrera.

Ha seguido además diversos cursos de perfeccionamiento en torno a la música del Siglo XX y contemporánea con pianistas como Yvonne Loriod-Messiaen (1924-2010), Claude Helffer, Roger Muraro, Bruce Brubaker, o Jean-François Antonioli.

Su disco de los Estudios de Interpretación de Maurice Ohana (enero, 2011) y su disco Piano-Piano (2003) muestran una parte de su reflexión y trabajo, a lo largo de los años, al servicio de la música nueva.

María Paz Santibañez realiza actividades docentes en Francia y en la Universidad Arcis (Chile); es miembro de la Adami (Sociedad de Artistas e Intérpretes de Francia) y miembro fundador de Leopaz.

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u78549
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: