Radio Bío Bío: "Los estudiantes chilenos han confirmado que la U. de Chile es la U. Pública líder del país"

"Los estudiantes chilenos han confirmado a la U. de Chile como Nº1"

Le invitamos a escuchar la entrevista dada por el Rector Pérez a Radio Bío Bío en el archivo adjunto o leerla a continuación:

Benjamín Ahumada: Para conocer detalles de este nuevo proceso de admisión a las universidades, estamos con el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, para explicarnos cómo está el proceso. Gracias por atender nuestro llamado ¿Cómo ha visto usted el proceso?

Rector: Muchas gracias por la entrevista. Como Universidad de Chile estamos muy contentos porque los resultados que tenemos nos permiten asegurar que los estudiantes del país han confirmado que la U. de Chile es la Universidad Pública líder y Nº 1 de la nación, con un marcado sello diverso, y que representa el país real. Si uno toma los puntajes nacionales de la PSU, nosotros hemos aumentado de un 33,7% a un 35,22% el porcentaje de puntajes nacionales que se ha inscrito en la U. de Chile.

Tenemos, por otro lado, que el 54% de los puntajes nacionales provenientes de colegios municipalizados postuló a la U. de Chile, así como cerca del 40% de puntajes nacionales de colegios subvencionados. En el caso de los puntajes nacionales provenientes de los colegios particulares pagados, alrededor de un 30% de ellos también postuló a nuestra Casa de Estudios. En este último caso representa un aumento del 6,4% respecto al año pasado.

B.A: ¿Cómo se interpreta que cuatro de las ocho universidades privadas que participaron este año hayan rescatado estudiantes de los 100 mejores promedios de Matemática y Lenguaje?

Rector: Una muestra de 100 personas creo que es poco representantita. Creo que una cifra razonable es la que representa a mil estudiantes. Y hoy usted puede ver que de esos datos, 3 de cada 10 estudiantes prefiere la U. de Chile, lo que significa que esta Casa de Estudios continúa siendo escogida por los mejores puntajes.

B.A: ¿Rector, este proceso 2012 tiene validez después de todo lo que ocurrió en 2011 con la educación en nuestro país?

Rector: Creo que de alguna manera cuando los estudiantes -tanto de colegios municipalizados, subvencionados y particulares pagados- han elegido a la Universidad de Chile como una Institución en la cual quieren formarse como personas, como ciudadanos, como profesionales, claramente está demostrando que a nivel transversal los estudiantes son consistentes con el reclamo por una educación superior de calidad y equitativa para todos los chilenos.

A mí no  me queda más que felicitar y dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se integran a la Universidad con mejor docencia e investigación de Chile. En nombre de estos mismos estudiantes, yo reitero el llamado a las autoridades para que se avance de verdad en una reforma a la educación superior que permita una educación de calidad y excelencia para todos los chilenos y chilenas, y no como hoy, que hay bastante inequidad en el sistema.

B.A: ¿De sus palabras desprendo rector -sin ánimo de vaticinar  lo que va a ocurrir el 2012, pero sí pensando en algún tipo de escenario- que de las autoridades dependería que no revivamos los conflictos que ya tuvimos en 2011?

Rector: Por eso es que reitero mi llamado a las autoridades para que se avance de verdad en la reforma a la Educación Superior. Si Ud. observa, es significativo que la U. de Chile continúe atrayendo a los mejores puntajes nacionales de colegios municipalizados (54%), subvencionados (40%) y de los particulares pagados (30%), lo cual significa un aumento del 6,4%. Todo esto está significando que los estudiantes, independientemente de su colegio, están visualizando en la U. de Chile un lugar donde pueden tener calidad, excelencia, equidad, diversidad. Eso es lo que hemos estado planteando durante el año 2011 y eso es lo que los estudiantes están valorando con su preferencia.

B.A: Rector, al finalizar ya nuestra conversación -y por cierto, agradeciendo el contacto que tiene con la Radio Bío Bío- no puedo dejar de preguntarle por las palabras de su colega de la USACH. Existía un acuerdo entre las ues. tradicionales y ocho privadas para comenzar este proceso de postulación. La U. Andrés Bello se adelantó ¿Qué opinión le merece eso; no respetar un acuerdo?

Rector: Creo que corresponde que el Vicepresidente del Consejo de Rectores emita su opinión y tengo entendido que él ya lo ha hecho, así que me abstendría de opinar al respecto.

B.A: ¿Ni siquiera como rector y como un académico de palabra podría opinar?

Rector: En este caso tendría que decirle que las Universidades del Consejo de Rectores tienen un sistema en el cual tratamos de ser razonablemente objetivos. Somos muy serios, muy responsables y situaciones como las que usted menciona no debieran ocurrir. Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de situaciones, pero como le repito, la opinión oficial la tiene que dar el Vicepresidente del Consejo de Rectores.

B.A: Rector, para no comprometerlo con esta pregunta, quisiera agradecerle este contacto con Radio Bío Bío...

Rector: No, en absoluto...creo que, igual que en los partidos de fútbol, las reglas están para cumplirlas, y cuando alguien no cumple las reglas tiene que atenerse a las consecuencias y considero que situaciones como esas debiesen tener consecuencias, de forma que no se vuelvan a repetir.
B.A: Muchas gracias rector.