Bibliotecarios reafirmaron su aporte al postgrado y la investigación

Bibliotecarios reafirmaron su aporte al postgrado y la investigación
Patricio Velasco, director ejecutivo de la VID; Gabriela Ortúzar, directora de SISIB y Daniel Wolff, director del Depto. de Postgrado y Postítulo, en la inauguración.
Patricio Velasco, director ejecutivo de la VID; Gabriela Ortúzar, directora de SISIB y Daniel Wolff, director del Depto. de Postgrado y Postítulo, en la inauguración.
público
Académicos de tres facultades dieron su visión sobre el rol de las bibliotecas en el postgrado.
Académicos de tres facultades dieron su visión sobre el rol de las bibliotecas en el postgrado.
Leonardo Reyes, de la VID, expuso sobre indexación y publicaciones ISI.
Leonardo Reyes, de la VID, expuso sobre indexación y publicaciones ISI.
Isabel Maturana, de SISIB, adelantó lo que viene en gestión bibliotecaria.
Isabel Maturana, de SISIB, adelantó lo que viene en gestión bibliotecaria.
Rosa Leal contó los desafíos de la biblioteca central de Ingeniería.
Rosa Leal contó los desafíos de la biblioteca central de Ingeniería.
Pedro Calandra, director de la biblioteca de Cs. Agronómicas y Cs. Forestales.
Pedro Calandra, director de la biblioteca de Cs. Agronómicas y Cs. Forestales.
Bibliotecarias de la Facultad de Artes, sede del evento.
Bibliotecarias de la Facultad de Artes, sede del evento.
Mesa redonda sobre revistas electrónicas.
Mesa redonda sobre revistas electrónicas.

El lema de este año fue "Bibliotecas U. de Chile: Fortaleciendo el apoyo a la docencia de postgrado y la investigación". La idea era dar una mirada conjunta a la forma de promover los recursos, productos y aplicaciones disponibles para así facilitar el trabajo y elevar el nivel de los proyectos de investigadores y alumnos de postgrado de la Universidad.

En la ceremonia inaugural, el director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, Prof. Daniel Wolff señaló que en la Universidad "las actividades de postgrado e investigación mantienen una relación recíproca entre un cuerpo académico robusto e involucrado en la generación de conocimiento y estudiantes talentosos que se integran a la comunidad universitaria". Además, destacó la importancia que tiene el estudio de postgrados en la Universidad de Chile y señaló las cifras que avalan a nuestra casa de estudios como la número 1. "Por ejemplo, en el caso de los doctorados, 135 de 390 estudiantes de establecimientos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se graduaron en la Universidad de Chile el año 2010. Es decir, casi un 35% de todo Chile", concluyó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, Patricio Velasco, manifestó también el liderazgo de la Universidad en el ámbito de la investigación y las publicaciones. "Desde el año 2005, la Universidad de Chile ha ocupado sistemáticamente la primera posición en publicaciones ISI (...) Esa es una situación de consolidación y liderazgo y que da cuenta de la masa crítica de investigadores que tiene la Universidad", recalcó. Velasco también detalló las fuentes de financiamiento y líneas de apoyo que la VID pone a disposición de los académicos, así como los diferentes programas que están llevando a cabo en conjunto con las facultades e institutos.

Desarrollo de revistas y publicaciones

En la actividad, se enfatizó también la necesidad de fortalecer el Programa de Formación de Competencias en el Uso de Recursos de Información, dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado para mejorar el apoyo a la docencia. También existe una demanda, por parte de los académicos, de conocer más en detalle el uso de las bases de datos especializadas, el integrador de bases de datos, la sindicación de información (lectores de feeds), los derechos de autor y las implicacncias de la nueva ley de propiedad intelectual, el uso de licencias Creative Commons, normas para citar información impresa y electrónica, el uso de gestor de referencias bibliográficas, criterios para publicación científica y factor de impacto de revistas, entre otros.

Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de publicaciones electrónicas de los académicos de la Universidad y los alumnos tesistas, "mejorando los mecanismos de transferencia y depósito de los documentos tanto en el repositorio institucional como en el servidor de tesis".

También señaló que en el SISIB se está avanzando en la publicación de nuevas revistas, utilizando la plataforma tecnológica institucional. Y en esta actividad, además de los editores, se han sumado algunas bibliotecas, que están a cargo de la edición electrónica de los textos.

"En un primer año se publicaron 17 revistas y a partir de este mes ya están disponibles 15 nuevos títulos en el portal, lo que sin duda fortalecerá la visibilidad y presencia de las publicaciones de la Universidad a nivel internacional", remarcó. Para finalizar, la directora del SISIB dio a conocer las nuevas revistas aprobadas por la Comisión evaluadora conformada por la Prorrectora y los Vicerrectores:

Discusiones y presentaciones

En las 11as Jornadas Bibliotecarias se realizaron además dos mesas redondas y una serie de ponencias donde se discutió sobre las publicaciones electrónicas, experiencias académicas, bases de datos, entre otros tópicos. Una de ellas, fue la mesa redonda "Postgrado y formación de competencias en uso de información" en que participaron tres académicos de la Universidad -Paola Jirón, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Orlando Muñoz, de Ciencias y Cristián Araneda, de Ciencias. Agronómicas- quienes discutieron sobre la relevancia de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y de información dentro de las bibliotecas para un óptimo desarrollo de las investigaciones y estudios de postgrado.

La otra mesa redonda tuvo por eje la "Publicación de revistas electrónicas en la Universidad de Chile". En esta actividad participaron Yuri Carvajal, editor de la Revista Chilena de Salud Pública y Sandra Rivera, co-editora de Revista INVI, quienes debatieron sobre este formato de publicación.

En el caso de las ponencias, los encargados de presentar la relación entre las bibliotecas y los estudios de postgrado e investigación durante la mañana fueron: Leonardo Reyes, coordinador del sistema de información y evaluación para la gestión de la investigación de la VID, quien habló acerca de la multi-indexación e indicadores de publicaciones de los investigadores de la U. de Chile; Isabel Maturana, jefe del Área Automatización de Bibliotecas de SISIB, quien presentó las nuevas tendencias para recuperar la información en bibliotecas universitarias; y Rosa Leal, directora de la biblioteca central de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, cuyo exposición se centró en los desafíos futuros de esa unidad, tales como innovar, arriesgar y experimentar.

En la tarde, Pedro Calandra, director de extensión y de la biblioteca de Cs. Agronómicas y Cs. Forestales, presentó su ponencia sobre la docencia y creación como bases para la investigación y el postgrado. Las bibliotecarias de la Facultad de Artes, Yessika Zuta y Dora Moreno, expusieron sobre la Revista Musical Chilena y su formato electrónico. Lorena Acuña, bibliotecaria de SISIB, por su parte, expuso sobre los 10 años de Captura, el repositorio académico de la Universidad de Chile. Y, finalmente, el bibliotecario Alonso Cavieres concluyó con una presentación sobre el nuevo portal de libros electrónicos que tendrá nuestra casa de estudios y el rol de la biblioteca universitaria en el proceso de comunicación científica.