Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80, Memoria y Experimentalidad"

El Prof. Brugnoli dando unas palabras de bienvenida a los asistentes

El Prof. Brugnoli dando unas palabras de bienvenida a los asistentes

El Rector junto a la artista Virginia Errázuriz.

El Rector junto a la artista Virginia Errázuriz.

"Esta es la exposición y la acción más significativa en la historia del Museo en los últimos años", dijo Brugnoli.

"Esta es la exposición y la acción más significativa en la historia del Museo en los últimos años", dijo Brugnoli.

Gran parte de esta colección fue posible gracias a donaciones.

Gran parte de esta colección fue posible gracias a donaciones.

Caroll Yasky, coordinadora del proyecto "Arte experimental chileno. Patrimonio de las décadas del 70 y 80 en la colección del MAC".

Caroll Yasky, coordinadora del proyecto "Arte experimental chileno. Patrimonio de las décadas del 70 y 80 en la colección del MAC".

MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80"
MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80"
MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80"
MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80"
MAC presentó catálogo de muestra "Chile años 70 y 80"
Enlaces relacionados
Listado de obras de Chile años 70 y 80, Memoria y Experimentalidad
Contenidos vinculados
Chile años 70 y 80: Memoria y Experimentalidad en el MAC

Reconocida como una de las exposiciones más significativas del Museo de Arte Contemporáneo, ya ha congregado a más de 20 mil espectadores desde su inauguración en julio de 2011. Este miércoles 14 de marzo, y con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera, se llevó a cabo la presentación oficial del catálogo de esta muestra, en una reunión en que el equipo del MAC realizó un sentido agradecimiento a los artistas que donaron sus obras, "generoso desprendimiento -como señaló su Director Francisco Brugnoli- con éste, su museo".

Fruto de una intensa labor de investigación, registro, restauración, conservación y producción, la muestra "Chile años 70 y 80, Memoria y Experimentalidad" del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue premiada con más de 20 mil visitas en sus casi siete meses de exposición. En el marco de los 200 años de Chile, el museo universitario se propuso dar a conocer obras poco difundidas de una época marcada por las convulsiones sociales y políticas. Esto además tuvo como complemento un trabajo de extensión que buscaba reforzar el  diálogo entre las obras y el público, estimulando además el interés por este periodo de la historia chilena: esto incluyó actividades educativas para estudiantes de diferentes municipios, talleres,  recorridos con los artistas y un ciclo de conferencias.

Este 14 de marzo el equipo del MAC, junto a la presencia del Rector Víctor Pérez Vera, artistas involucrados en el proyecto y público en general, presentó el catálogo de esta muestra, ocasión en que se dio cuenta de este esfuerzo de difusión al país de una recopilación que expone un momento crucial de la memoria del Chile del siglo XX.

"Esta exposición tiene el signo celebratorio de haber logrado la instalación de la colección más importante de un periodo de nuestra historia del arte de relevancia innegable", aseguró el Director del MAC, Prof. Francisco Brugnoli. Calificando a esta muestra como "la exposición y la acción más significativa en la historia del Museo en los últimos años", Brugnoli destacó que "Chile años 70 y 80..." tiene además "el gran significado de deberse al generoso desprendimiento de los propios artistas autores con éste, su museo".

"La integración de nuestra colección, en coherencia con la misión de esta Universidad,  que estuvo por oscuros años en calidad de interdicta, no hace otra cosa que poner en presencia nuestro gesto en pos de saldar la gran deuda nacional respecto al propio imaginario colectivo", finalizó

Caroll Yasky, coordinadora del proyecto "Arte experimental chileno. Patrimonio de las décadas del 70 y 80 en la colección del MAC" comentó que este catálogo "junto con cumplir la función de documentar y difundir la labor realizada en torno a este proyecto, su significancia y aporte patrimonial cobra un significado trascendental para este museo. Esto porque corona la ejecución de una iniciativa que nos planteó muchos desafíos y gratificó enormemente una Institución Pública, Universitaria, llamada al resguardo y la difusión y estudio del legado patrimonial".

Jorge Brantmayer: "Muchas de estas obras fueron repudiadas en los museos durante esa época"

"Prisionero encadenado" de Jorge Brantmayer es una fotografía en blanco y negro que muestra un pescado encadenado y clavado, que sangra en una esquina de la ciudad. "Esto estaba en una calle de Santiago centro. Se trata de una foto dramática pero bella a la vez y casualmente aconteció que las escamas del pescado se funden con la textura de los clavos. Esta herida que genera dolor al mismo tiempo se asimila a la piel del animal.", contó el autor. La obra de 1978 fue expuesta en la emblemática exposición "Recreando a Goya".  "Ahí expusieron muchos artistas jóvenes y fue una de las primeras 'un poquito' contestatarias en relación con el régimen militar", recordó. Durante aquellos años, Brantmayer realizó obras que a menudo se relacionaban con la temática del cuerpo y la tortura.  

"Formar parte de esta muestra me produce gran satisfacción", comentó el artista quien fue contactado por el Museo para que esta obra formara parte de la colección. "Todos estos trabajos son obras de personas que se atrevieron a hacer cosas en momentos muy difíciles. En la Universidad y en todos lados había represión, y te cagabai de susto por hacer cualquier cosa". Por esta razón rescató el esfuerzo del MAC por poner en valor trabajos que permanecieron por muchos años en un segundo plano: "Muchas de estas obras fueron repudiadas en los museos durante esa época y el hecho de que ahora ya estén incorporadas dentro de una colección en este espacio es realmente importante".

Reconocimiento a los artistas

La estudiante de la Facultad de Artes Carla Castro aprovechó la invitación del MAC a este lanzamiento para conocer la colección. "Se nota que aquí hay un gran trabajo de investigación y un interés por dar a conocer obras que quizás en dictadura fueron censuradas. Rescato, además del valor de lo expuesto, el reconocimiento a la valentía de muchas personas que quisieron expresarse en una época difícil".

El MAC Parque Forestal abrirá sus puertas el viernes 30 de marzo. Hasta el mes de agosto se podrá visitar un fragmento de esta exhibición Bicentenario. El recorrido por las salas del primer piso permitirá a los visitantes conocer piezas de carácter experimental producidas en Chile durante un período de profundos cambios políticos, junto a obras antecesoras de fines de los años 60 y herederas post década de los 90.

"Prisionero encadenado" de Jorge Brantmayer 

 

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Pablo Madariaga

Jueves 15 de marzo de 2012

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u79903
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: