Pino radiata se adaptará al cambio climático que afecta al planeta

Nuevo Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias
Dr. Sergio Espinoza acompañado de su Profesor Guía Dr. Carlos Magni

No hay duda, tras años de estudio y mediante su tesis doctoral, el ingeniero forestal hoy Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Dr. Sergio Espinoza, aseveró que el Pino radiata tiene la capacidad para adaptarse al cambio climático que afecta el planeta.

"Puesto que había antecedentes preliminares que señalaban una disminución de las productividad de las plantaciones de Pinus radiata, era importante verificar el comportamiento que esta especie podría tener frente a la disminución de las precipitaciones, producto del cambio climático. Con esta interrogante inicié mi trabajo de investigación", explicó Sergio Espinoza.

La relevancia de este estudio se relaciona directamente con la importancia que tiene esta especie en la economía del país. Más del 60% del monto total de productos forestales exportado por Chile corresponde a productos de Pino Radiata.

Comité de tesis del Doctorado en Ciencias Silvoagrpopecuarias y Veterinarias

"Nuestra principal conclusión es que el pino tiene una amplia plasticidad y diversidad genética  que debiera permitirle adaptarse a las nuevas condiciones de crecimiento impuestas por el cambio climático", sostuvo el doctor Espinoza.

El investigador explicó además que en Chile hay plantaciones de Pinus radiata en el interior y en la costa. Ambas tienen estrategias distintas de asignación de biomasa para enfrentar la falta de agua. Las plantaciones del interior asignarían más biomasa hacia raíces, con el propósito de explorar por agua en capas más profundas del perfil de suelo, y menos biomasa hacia la parte aérea, para disminuir la transpiración y conservar mejor el agua.

"Gracias a su gran diversidad genética, las plantaciones de Pinus radiata debieran tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones de crecimiento impuestas por el cambio climático", enfatizó el doctor Sergio Espinoza.

Hasta la fecha no se había realizado ningún estudio relacionado con esta temática. De esta manera la Universidad de Chile, a través de este doctorado, hace un aporte fundamental al conocimiento científico y al desarrollo del país.

Los futuros pasos del doctor

Sergio Espinoza de 38 años, con tres hijos, finalizó el día viernes 23 de marzo el Doctorado  en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, siendo el primer Ingeniero Forestal que obtiene el grado en una investigación del área propiamente forestal.

El doctorado es un programa interfacultades, que reúne los conocimientos de destacados académicos de Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

"La gran virtud de este programa de doctorado -al interactuar distintas instituciones y distintas disciplinas- es que forma doctorandos con una capacidad de analizar los problemas con una mirada holística. Esto me permite proyectar nuevos estudios y desafíos en el área de la investigación", relata el ingeniero forestal oriundo de Constitución, que está analizando la opción de continuar sus estudios de posdoctorado.

El Doctor Espinoza sueña hoy con retomar su vida familiar y seguir estudiando, esta vez en Francia o Australia. "Estuve en CSIRO Australia en el 2009 y quedaron muy interesados con el tema de mi tesis doctoral, pues tienen una gran superficie plantada con Pinus radiata y una industria forestal muy desarrollada, por lo que la generación de nuevos resultados en torno a la capacidad de la especie para responder frente a la sequía es de su amplio interés", puntualizo Sergio Espinoza, hoy Doctor Sergio Espinoza.

En 2011, las exportaciones forestales fueron de US$ 5.906,6 millones, de los cuales un 60% corresponde a Pino radiata