Concurso de la Vicerrectoría de Extensión Universidad de Chile

Fondo Valentín Letelier 2011 ya tiene ganadores

Resultados Fondo Valentín Letelier 2011

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Vicerrectores y Prorrectoría -instancia final de evaluación del Fondo "Valentín Letelier"- determinó la adjudicación de esta iniciativa concursable a cinco propuestas universitarias. Ello, luego de analizar el ranking de proyectos presentado por un Comité Académico compuesto por Ximena Azúa, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Verónica Figueroa, académica del Instituto de Asuntos Públicos, Francisco Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Senador Universitario, Cristian Estades, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza y Jaime Cordero, académico de la Facultad de Artes. Presidió esta instancia deliberativa, la profesora Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, unidad gestora de esta iniciativa.

Contribuyendo a la educación para la ciudadanía

De un total de 34 postulaciones, y de acuerdo a las bases del concurso, fueron elegidas aquellas que cumplieran los criterios de "coherencia con la misión y principios de la Universidad de Chile, la retroalimentación académica, el impacto social, institucional y público del proyecto, la sustentabilidad y proyección en el tiempo, además de la mencionada inclusión de diversas disciplinas".

Sobre las cinco iniciativas favorecidas -que optan a un máximo de 10 millones de pesos-, la Vicerrectora de Extensión señaló: "creemos que el contexto actual nos abre una oportunidad para aportar al país con nuevas miradas en torno a la educación para la ciudadanía, las ciudadanías culturales y la valoración de la diversidad como bases para lo profundización de la democracia. Los proyectos seleccionados apuntan a ello y espero que cumplan con las expectativas,", concluyó la autoridad académica.

El Fondo Concursable "Valentín Letelier" está orientado a proyectos triestamentales, que cuenten con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios. Asimismo, deben asegurar transversalidad y diversidad disciplinaria, y tener una duración mínima de seis meses y máxima de un año, pudiendo postular posteriormente a este mismo fondo en periodos sucesivos.

Ceremonia de premiación y resultados del concurso anterior

En una ceremonia pública y abierta a la comunidad, la premiación se realizará el 4 de abril a la 10:00 horas en el Auditorio Price Waterhouse de la facultad de Economía y Negocios, instancia en la que además se darán a conocer los resultados de los proyectos ejecutados en la versión anterior del Fondo Valentín Letelier.

Proyectos ganadores

  • Salón de Estudiantes 2013. Desde el resto; Facultad de Artes, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ICEI. Continuando con 124 años de tradición, el Salón de Estudiantes (SdE) propone una exposición de arte contemporáneo emergente, instancia totalmente organizada y autogestionada por alumnos de pregrado de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

    Se destaca este proyecto puesto que "el arte no encuentra siempre en los museos y galerías los lugares apropiados para solucionar sus problemas como la visibilidad pues si bien estas instancias ceden espacios para los artistas consagrados, no ocurre lo mismo con los emergentes. Conocidos y admirados en sus obras sólo en círculos muy cerrados. El salón, en cambio, atiende por antonomasia a estos problemas que requiere la comunidad".
  • Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Artes, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Proyecto que pretende atender a la problemática de desintegración social derivada del forzado desplazamiento de toda una comunidad, con especial interés en la promoción de herramientas que permitan consolidar nuevas comunidades más resistentes física, psicológica y socialmente a las amenazas naturales.

    Se consideró de este proyecto que "más que originales, la diversidad de actividades que involucra este proyecto poseen relevancia no sólo en términos de conocimiento académico, sino que también de contribución a solucionar problemas país".
  • Ciencia y mitología: relatos y representaciones explicativas sobre la tierra. Programa de Difusión Educativa en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Artes, ICEI. A partir de los mitos y leyendas y la cosmovisión Mapuche, el busca contextualizar el conocimiento científico actual desde los relatos mitológicos. Se propone con ello, acercar a niños y niñas, jóvenes y personas adultas a una comprensión holística de la naturaleza, que incorpora los procedimientos científicos y tecnológicos de las Ciencias de la Tierra, en coherencia con la mitología e identidad del mundo mapuche.
    Respecto del proyecto se señaló "El impacto está marcado por intangibles como la comprensión de la ciencia de la tierra y la integración a la cultura. Es difícil de cuantificar pero se estima de alto valor" .
  • Ciencia para todos: Formando Comunidad con la Comunidad, Facultad de Ciencias. El proyecto consiste en dar a conocer la investigación científica que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en el momento en que se produce, mediante medios comunicacionales audiovisuales, experimentales y mediante la participación de todos los estamentos de la Facultad de Ciencias, alumnos, académicos, personal de colaboración y Directivos.
    La opinión respecto del mismo fue que "es un proyecto que promueve el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía, tiene alto impacto, por su difusión en medios masivos y se destaca que toda la Facultad se vuelca en torno al proyecto".
  • Escuelas Territoriales: Reconstrucción de Patrimonio y Ciudadanía, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, INAP, Facultad de Derecho. Proyecto que se plantea como un aporte al fortalecimiento de una ciudadanía activa que, basada en su identidad, cultura y patrimonio local, permita a comunidades afectadas por la catástrofe 27F ser protagonistas del proceso de reconstrucción de sus proyectos de vida colectivos.

    Se señalo de este proyecto que "la generación de capacidades está en el foco del mismo, abordando elementos subjetivos como la ciudadanía, el patrimonio, la participación, etc., y dado que existe un levantamiento de demandas y necesidades de la población con la que se trabajará, se asegura un alto impacto de las acciones a realizar".