Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Facultad de Filosofía y Humanidades

Profesor Miguel Castillo Didier recibe la Orden al Mérito Pablo Neruda 2012

Profesor Miguel Castillo Didier

Ministro Luciano Cruz-Coke y Miguel Castillo Didier

Profesor Alfredo Matus

Embajadora de Grecia, Aglaía Baltá

Escritor Rigas Kappatos

Miguel Castillo Didier

Grupo musical de Patricio Anabalón

En una ceremonia celebrada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros", Miguel Castillo Didier, recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda.

En el encuentro, destacadas personalidades y autoridades de la cultura, las artes y las letras como el profesor Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua, el escritor Rigas Kappatos, la Embajadora de Grecia Aglaía Baltá y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, reconocieron la extensa y profunda labor del profesor Castillo Didier como investigador, traductor y docente en el campo de la cultura griega.

Durante su discurso, el profesor Castillo Didier hizo un recorrido por los lugares y las personas que aportaron en su vocación por el mundo griego. Desde la Escuela de Derecho y la entonces llamada Facultad de Ciencias y Artes Musicales donde realizó su estudio superior de órgano -Alfredo Matus destacó su calidad de organicista- hasta la actualidad en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Recordó también a sus maestros, los profesores Ricardo Latcham, Rodolfo Oroz, Ambrosio Rabanales, Eleazar Huerta, Roque Esteban Scarpa y Fotios Malleros. Este último precursor de su amor por la cultura y la poesía griega.

Asimismo, valoró su paso por Venezuela y sus estudios sobre Francisco de Miranda, amante y conocedor del griego y el latín, mártir de la independencia hispanoamericana y símbolo de la lucha por los derechos humanos.

"No sé si una distinción puede dedicarse. Si se puede, la dedico de todo corazón a mi Universidad, a la Universidad de Chile, tan maltratada por la dictadura y tan poco bien tratada por la democracia. Universidad de Chile, que tanto ha aportado durante más de siglo y medio a la ciencia, al arte, a la cultura chilena; Universidad que, si la Medalla Pablo Neruda se otorgara a instituciones, debería recibirla más que merecidamente. La dedico a mi Facultad, la Facultad de Filosofía y Humanidades que tanto ha entregado al pensamiento y a la pedagogía; de cuyas aulas han salido escritores y filósofos; Facultad que por muchas décadas ha formado innumerables profesores; que ha sabido guardar el legado humanista del gran maestro Andrés Bello", recalco el profesor Castillo Didier.

Miguel Castillo Didier ha centrado su labor en investigación y docencia en la literatura neogriega, especialmente en el trabajo realizado por Constantino Kavafis y Nikos Kazantzakis. Su línea académica de extiende, además, a la épica griega medieval y a la poesía popular.

Entre sus principales publicaciones se encuentra "Kavafis íntegro", "La Odisea en la Odisea: la pervivencia de los personajes homéricos" y "Alejandría y Kavafis: ensayo de crónica de una ciudad y su poeta".

Al finalizar la ceremonia, Patricio Anabalón, deleitó a los asistentes con versiones musicalizadas de los poemas griegos "Regresa" de Constantino Kavafis, "Negación" Yorgos Seferis y de la pieza "Había una vez" del compositor Manos Hadjidakis.

El homenaje tendrá como punto cúlmine la lectura de poesía que realizará Miguel Castillo Didier y Rigas Kappatos en Estación Mapocho el día jueves 29 de marzo.

Cristian Vergara

Miércoles 28 de marzo de 2012