Estudiante de Terapia Ocupacional cursará doctorado en Washington University in St. Louis: "Me siento muy preparado con el conocimiento y experiencia que adquirí en la U. de Chile"

Estudiante de Terapia Ocupacional cursará Doctorado en Washington U.
Juan Pablo Saa, estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional U. de Chile
Juan Pablo Saa, estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional U. de Chile

Como "una oportunidad única" calificó Juan Pablo Saa, estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, la oportunidad de estudiar en una de las escuelas más prestigiosas en su área de estudios: fue aceptado para en el programa de Doctorado de Washington University in St. Loius de Estados Unidos y formará parte del McDonnell International Scholars Academy, luego de adjudicarse una beca. "Esta es una experiencia de la cual quiero extraer la mayor cantidad de aprendizaje. En esta Academia participan los mejores exponentes de distintas disciplinas relacionadas a las ciencias, la política y la economía", comentó.

El estudiante llegará a Estados Unidos gracias a un convenio entre nuestra Casa de Estudios con la Washington University in St. Louis y la McDonell International Scholars Academy.

Durante el año pasado, Juan Pablo vivió el proceso de postulación y la finalización de las asignaturas de su carrera para obtener su Licenciatura y así cumplir los requisitos para postular a la beca. Estuvo en contacto directo con la Dra. Carolyn Baum, Directora del programa de Terapia Ocupacional de Washington University in St. Louis y sus colaboradores, al mismo tiempo que obtuvo la asistencia de Fernando López, actual becado de la McDonnell Academy (primero en la Universidad de Chile a través de este programa), quién ofreció una charla en la Facultad de Economía y Negocios, junto a la Profesora Elzbieta Sklodowska, embajadora de la Casa de Estudios estadounidense para la Universidad de Chile.

"Este logro es el cumplimiento del sueño académico más grande que me he propuesto, algo que siempre tuve en mira y por lo que no paré de luchar desde que estaba en el colegio", comentó Juan Pablo quien además es egresado del Instituto Nacional. "Tanto el Liceo como la Universidad me enseñaron con pocos recursos, pero con mucha voluntad, a apreciar el valor del esfuerzo como una forma de crecer, proyectarse y triunfar", expresó.

"La fortaleza de la malla curricular de mi carrera me respalda fuertemente para demostrar un buen rendimiento en Estados Unidos"

Agradecido del apoyo de su familia, sus amigos y de la preparación académica y valorica que recibió en la educación media, Juan Pablo destacó la asistencia de dos Profesores de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile: "los académicos Laura Rueda y Diego Cifuentes siempre tuvieron las puertas de su oficina abiertas para ofrecerme consejo y guía".

El joven relevó además el nivel académico que recibió en la Universidad de Chile, afirmando que "la fortaleza de la malla curricular de mi carrera me respalda fuertemente como para poder demostrar un buen rendimiento en Estados Unidos". De la misma forma aseguró que con esta oportunidad en el extranjero asume "la responsabilidad y el compromiso de aportar con un grano de arena al desarrollo teórico y práctico de mi profesión".

Juan Pablo espera perfeccionar sus conocimientos en Washington University in St. Louis para luego desarrollar un proyecto en su área de interés profesional: "especialmente en avances en la rehabilitación de personas que sufren secuelas neurológicas relacionadas a un Stroke, o algún otro evento traumático o metabólico que afecte el sistema nervioso central. Quiero llegar a lo más alto del conocimiento en esta área y tengo muchas ganas de aportar con avances teóricos y prácticos a esta profesión. En el futuro  me gustaría trabajar en contacto con la gente, mejorando la forma de hacer salud y la calidad de vida de las personas".

El estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional ya posee experiencias académicas y laborales en el extranjero. Estudio en Estados Unidos y Europa gracias a otra beca de servicio público otorgada el 2010, y también trabajó en dos oportunidades en Estados Unidos.