Senado instala temas de interés para la comunidad universitaria en debate del Presupuesto interno

Senado Universitario instala temas en debate del Presupuesto interno
El Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Chile, Prof. Luis Ayala, durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2012, ante el Senado Universitario.
El Senador Hugo Sánchez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario.
La Mesa del Senado Universitario, integrada por el Rector Víctor Pérez, Presidente; el Senador Rodrigo Baño, Vicepresidente; y el Senador Juan Pablo Cárdenas, Secretario.

En relación a la observación relativa a que la distribución del Presupuesto Anual se realice con criterios que propendan a una mayor equidad entre las unidades académicas, se acordó analizar el tema por parte del Senado Universitario y el Consejo Universitario y presentar sus propuestas a más tardar en septiembre de 2012, tras lo cual se pueda generar en conjunto un esquema de participación basal en el aporte institucional, que comience a materializarse en el Presupuesto Anual 2014.

Sobre la política de remuneraciones de la Universidad y la disparidad de sueldos observadas, el Rector invitará al Senado y al Consejo a analizar en el segundo semestre las causas y el contexto que originan el fenómeno y a entregar  propuestas que garanticen criterios mínimos y de aplicación general para la determinación de remuneraciones. En tanto, en votación dividida, no fue aprobada la undécima cuota del Bono AUCAI, quedando sólo en diez.

En cuanto a la situación financiera del Hospital Clínico U. de Chile, se acordó que los directivos del recinto presenten ante ambos órganos superiores una propuesta sobre cómo abordarán la acreditación sanitaria y la proyección del Hospital. Posteriormente se determinará una estrategia para abordar el tema por parte de la Universidad. Esto, sin perjuicio de lo acordado previamente por el Consejo Universitario, que instruyó al Director General del HCUCH para presentar a la brevedad lineamientos de reajuste presupuestario.

Sobre la necesidad de revisar la actual estructura universitaria, el Consejo suscribió las observaciones presentadas por el Senado en torno a crear una nueva estructura por áreas basada en criterios epistemológicos, como establece el Proyecto de desarrollo Institucional, por lo cual el Rector presentará en el segundo semestre una propuesta de itinerario que encare el proceso.

En relación a conocer la metodología de cálculo de los ingresos propios de las unidades académicas y de los mecanismos de sensibilización de los mismos, éstos se dieron a conocer y se explicó que obedecen a estimaciones realizadas por las propias unidades. Se acuerda, por lo tanto, que a inicios de junio rectoría hará llegar al Senado la Ejecución 2012 del Presupuesto de la Universidad y que para la próxima tramitación del Presupuesto, entregará al Senado información complementaria consistente en la ejecución de cada unidad académica, a octubre de cada año.

En relación a elaborar una política arancelaria estratégica, consistente y realista, se acuerda que el afinamiento de los criterios debe abordarse considerando que existan definiciones sobre la política de remuneraciones y la estructura organizacional de la Universidad.

Documento Acuerdo Comisión Mixta de Presupuesto 2012