Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

I Foro:

"Venta de Medicamentos en Centros Comerciales, ¿Avance o Retroceso?, ¡Tú decides!"

Iniciativa de los Químicos Farmacéuticos de nuestra Facultad, Patricio Torres y Claudio Mendez.

QF Patricio Torres

Concurrida asistencia de los estudiantes QF de la Comisión Uso Racional del Medicamento

Cristián  Barrueto, Presidente Aneqyf

Cristián Barrueto, Presidente Aneqyf

Para mayor información

En el anfiteatro V1 (sede Vicuña Mackenna) de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se realizó, el miércoles 18 de abril de 2012, el foro y la posterior discusión sobre el proyecto de ley que busca liberalizar la venta de medicamentos en establecimientos comerciales.

Con la exposición y actualización de la situación legal del proyecto, a cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia (ANEQyF), Cristián Barrueto, se dio inicio a la jornada, la que contó con la participación de estudiantes, egresados y químicos farmacéuticos de la Universidad de Chile y de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile.

Entre los asistentes estuvo el Coordinador de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI), QF Washington Araneda, quien destacó que: "Debemos recordar que nuestra profesión está sujeta a decretos, los cuales dependen de las políticas del gobierno de turno, por lo que el escenario siempre se volverá incierto. Ante esto y la disminución de nuestro espacio de acción laboral, no podemos dejar de lado la ética profesional para caer en vicios con la "excusa" de sobrevivir, sino que por el contrario, recordar lo importante que es la figura del farmacéutico, en especial en aquéllas zonas rurales o con poco o nulo acceso a la salud. Por lo que se vuelve más importante cumplir con nuestra labor y ser un buen profesional de la salud, manteniendo así la vigencia e importancia de la labor del farmacéutico dentro de la población".

Por otra parte, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Farmacia Salcobrand N°2, Mauricio Acevedo, instó a difundir en la población las falencias del proyecto y las necesidades que deben ser cubiertas en salud con un lenguaje más simple y al alcance de aquéllas personas que no manejan conocimientos técnicos, para así poder instalar el tema en nuestra sociedad.

Dentro de las conclusiones de la jornada se dejó en evidencia la necesidad de comenzar a organizar a los estudiantes dentro de la facultad, sentarse a conversar, generar propuestas y redes con las organizaciones que ya están trabajando en ellas, como lo es ANEQyF, entre otras.

Los Químicos Farmacéuticos de la Universidad de Chile, Patricio Torres y Claudio Méndez, organizadores de la actividad, valoraron la buena participación por parte de los estudiantes y esperan que sea una primera instancia, la cual esperan repetir para empezar a conversar sobre problemáticas farmacéuticas en la facultad, "de una manera más transversal, invitando a diferentes actores involucrados en el tema y poder así generar equipos de trabajo y propuestas". Junto con esto agradecieron la participación de la Comisión de Difusión del Uso Racional del Medicamento y la del Capítulo Estudiantil, ambas instancias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en la jornada.