Día del Patrimonio

La U. de Chile a través de sus tesoros: Conocer la historia para construir futuro

Para recorrer los tesoros de la Universidad de Chile este 27 de mayo
Emblemática piscina construida en Art Decó por Luciano Kulczewski
Emblemática piscina construida en Art Decó por Luciano Kulczewski
Sala de tratamiento dental a comienzos del siglo XX
Sala de tratamiento dental a comienzos del siglo XX
Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal
Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal
Día del Patrimonio 2012 en la U. de Chile
Día del Patrimonio 2012 en la U. de Chile

El inmueble que representa el Archivo Central Andrés Bello corresponde al Ala Oriente de la Casa Central de la Universidad de Chile, que fuera declarada Monumento Histórico en 1974. La fachada de este sector fue construida de manera posterior al resto del edificio, ya que contigua a la Casa Central se encontraba la denominada Iglesia de San Diego, de la Orden Franciscana. Tiempo después de la demolición de esta religiosa construcción, alumnos de arquitectura se interesaron por concretar la fachada del inmueble para sus trabajos de memoria, y así poder concluir la imagen sin terminar de los muros del Ala Oriente. Estas labores fueron supervisadas por el académico arquitecto Simon Perelman. De esta forma en 1954 comienza a desarrollarse el proyecto a cargo de la Oficina de Construcciones Universitarias.

Además del valor arquitectónico que representa esta construcción, lo primordial se centra en el gran material patrimonial que está detrás de los muros, donde se albergan importantes colecciones que son memoria, tanto de la Universidad de Chile, como de nuestro país. Destacan particularmente, las que han sido declaradas Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico, como son la Colección Neruda donada por el poeta. Incluye libros, caracolas, revistas, discos que representan los gustos, intereses y vida social del Premio Nobel. Otro Monumento es la Colección Americana con temáticas americanistas, indigenistas y arqueológicas, entre otros; reuniendo material desde la Colonia, que significa una gran cantidad de libros antiguos (anterior a 1800). Y por ultimo la Colección Manuscritos, constituida por 2214 piezas documentales desde mediados del siglo XVIII, XIX y algunos del XX, con diarios, cartas, decretos, oficios, realizados por personajes importantes de nuestra historia como Andrés Bello, Manuel Montt, Diego Portales, entre otras figuras destacadas.

Con pinzas

Para el resguardo de estas importantes fuentes históricas, trabaja un multidisciplinario equipo de profesionales en el Laboratorio de Conservación y Restauración, quienes reconstituyen piezas dañadas y aplican diversos formatos de protección para alargar la vida útil de todo el material existente en este repositorio patrimonial.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile será la oportunidad propicia para conocer de cerca este diario de vida nacional y reflexionar en torno a los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

El recorrido completo al Archivo Central Andrés Bello comprende:

  • Sala Neruda.
  • Sala Americana.
  • Sala Universidad de Chile.
  • Laboratorio de Conservación-Restauración de papel.

-Exposición de libros FONDART 2011 “Neruda en la Universidad de Chile: Segunda Etapa del Proyecto de Restauración de la Sección Bibliográfica”.

Tiempo estimado de la visita: 25 a 30 min. Grupos de 10 personas.

Las visitas finalizarán a las 15:00 horas, con una presentación de la guitarrista clásica Cecilia Ramallo, quien ofrecerá un repertorio de obras latinoamericanas en la Sala Luisa Arce.

Hay cupos para 70 personas, cuyo ingreso será por orden de llegada.

MÁS PUNTOS DE INTERÉS:

    PISCINA UNIVERSITARIA

    Dirección: Av. Santa María 983, Recoleta
    Horario: 10:00 a 15:00 horas


 

También tendrá la bandera en alto –señal de Monumento Nacional suscrito al programa de apertura voluntaria de inmuebles y sitios patrimoniales- la Piscina Universitaria, baluarte de la arquitectura Kulczweskiana, proyectada como alberca escolar a comienzos del siglo XX en la opulencia clásica del estilo Art Decó. En sus 3.500 mts2 el representante de la arquitectura modernista en Chile acomodó una piscina de seis andariveles, de 25 x 17 mts, con agua temperada; dos salas de Acondicionamiento Físico (multiuso), un dojo para artes marciales y dos salas para máquinas de halterofilia.

    TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE

  • Providencia 043, Plaza Italia, Providencia.
    Horario: 12:00 a 14:00 horas
    (retirar entradas en boleterías del Teatro)
 

Remozado en 1989 como Teatro Universidad de Chile, este monumento Art Decó forma parte de las históricas Torres Turri, un conjunto de tres edificios residenciales, ubicados en la otrora señorial Plaza Baquedano. Su diseño pertenece al arquitecto Guillermo Schneider Vergara quien, a petición del empresario Enrique Turri, construyó el “Cine Palacio” que abrió sus puertas en 1931 como Teatro Baquedano.

Hoy el Teatro Universidad de Chile aporta a la vida cultural de Chile con sus conjuntos estables: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno (BANCH) y Coro Sinfónico.

El domingo 27 de mayo, este escenario presentará a la Orquesta Sinfónica de Chile con el siguiente programa gratuito:

  • DANZAS POLOVETSIANAS, BORODIN,
  • SUITE PAJARO DE FUEGO, STRAVINSKY
  • DIRECTOR INVITADO: LEONID GRIN

    MUSEO DE ODONTOLOGIA

  • Sergio Livingstone Polhammer 943, Independencia.
    Horario: 11:00 a 13:00 horas.
 

La característica relevante no es el edificio, sino el contraste de la ciencia de hoy respecto a la de nuestros abuelos y abuelas. Cabe destacar que esta se encuentra conformada por objetos y documentos que testimonian la historia fundacional de la odontología chilena y de la primera Escuela Dental del país, lo que la constituye en un tesoro patrimonial único en su género. 

    MUSEO DE ANATOMIA

    Av. Independencia 1027, Santiago, Chile (o Av. Profesor Zañartu 1130) Horario: 10:00 a 15:00 horas
 

Los Museos de Anatomía y Teratológico (malformaciones), este último único en Sudamérica- son fundamentales en la docencia de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde el antiguo Anfiteatro Anatomía, se inicia un recorrido por una historia difícil de contar, el tabú médico, su relación con la carne y con la muerte. En su subterráneo se resguarda una valiosa colección de antiguos cuadros anatómicos ocupados por casi cien años en la enseñanza de cátedras de anatomía (14). La primera lámina data de 1903 y fue traída desde Alemania en un viaje realizado por el en ese entonces estudiante de medicina Basilio Muñoz Pal. A partir de entones se comenzarán a confeccionar los planos en la Facultad de Medicina. En esta oportunidad se abrirá el Museo de Anatomía, los Pabellones de Disección y el Anfiteatro de Anatomía.

    MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

  • Parque Forestal s/n. Santiago, Quinta Normal s/n
    Horario: 11:00 a 14:00 horas

"Diálogos con la obra", el taller para la familia "Juego de composición" y el taller de microradio y dispositivos ruidistas "Las ondas de cada día", son algunas de las actividades que dispondrá para el público, de forma gratuita, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para conocer más de estas actividades, los horarios y sede (Bellas Artes o Quinta Normal) revise el Programa completo del MAC.

Este Museo fue fundado el 15 de agosto del año 1947, y se enmarcó en las políticas vinculadas al mundo de la cultura que la universidad desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP).

SEDES

Desde el año 2005, el museo cuenta con dos sedes patrimoniales; Parque Forestal y Quinta Normal. La primera conocida como edificio Palacio Bellas Artes, fue construida para la celebración del Centenario de nuestro país en 1910 y diseñada por el arquitecto francés Emile Jecquier. Desde el año 1974, el MAC funciona en dicho inmueble declarado Monumento Nacional en 1976. La segunda de ellas es un edificio proyectado por los arquitectos Cruz-Montt & Luciano Kulczewski, en 1920. Tiene la categoría de "Inmueble de Conservación Histórica", inserto en el Parque Quinta Normal. Desde el año 2004 funciona como sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Quinta Normal. Sus espacios expositivos han albergado importantes exposiciones. Entre ellas, “Contrabandistas de Imágenes: Selección 26ª Bienal de São Paulo”, “Una larga historia con muchos nudos”, Fluxus en Alemania 1962-1994”, “IX Bienal de Video y Artes Mediales”, “El Terremoto de Chile / Trienal de Chile”, “SCL2110 y GMP Diseñando en Diálogo - La Arquitectura de von Gerkan, Marg und Partner”.

  • FACULTAD DE DERECHO

    Pío Nono N° 1, Providencia
    Horario: 11:00 a 14:00 horas.

 

Tras su traslado de la antigua casona de la calle Compañía, donde se alumbraba con mecheros de gas; y posterior traslado al Patio Oriente de la Casa Central, la Facultad de Derecho instaló su ubicación en 1938 en el edificio de Pío Nono, diseñado expresamente para ella por el arquitecto Juan Martínez, bajo el decanato de Don Arturo Alessandri Rodríguez. En este mismo lugar, identificado como el corazón de la capital de la República, permanece hasta hoy. El público podrá conocer los tradicionales salones de clases y recorrer el edificio, rememorando la construcción de la justicia en Chile.

En el interior de una de sus salas se realizará una muestra de la Cineteca Nacional que desde 1961 constituye uno de los espacios inaugurales de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual. Junto con ello también se presentará en este edificio patrimonial la exposición del Departamento de Antropología "Los Primeros Santiaguinos: 10.000 años de prehistoria visto a través de la funebria"; que corresponden a réplicas de esqueletos humanos realizadas por tres antropólogos físicos de la U. de  Chile.

Junto con esto, desde el 27 de mayo se inaugurará una exposición de tres días en homenaje al ex alumno de esta Facultad y héroe naval Arturo Prat Chacón, en la cual se expondrá valiosa documentación vinculada a su vida, como la carta de repatriación de sus restos, folletos de la época alusivos al combate, su tesis para optar al título de abogado, entre otros.

     OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL / CERRO CALÁN

  • Camino del Observatorio    Nº1515,  Las Condes.
    Horario: 10:00 a 15:00 hrs.                       
 

El Observatorio Astronómico Nacional es uno de los observatorios más antiguos de Sudamérica y el primero en Chile. Este 2012 cumple 160 años desde que fue donado por el gobierno japonés. Cuenta con dos telescopios centenarios y uno moderno del tipo Goto, incorporado a la Universidad de Chile en 2002. Todas estas instalaciones estarán abiertas al público, donde alumnos y docentes ofrecerán diversas actividades lúdicas para toda la familia.