Dirección de Deportes y Actividad Física

Piscina de la Universidad de Chile podrá ser visitada en el Día del Patrimonio

El tradicional recinto donde desarrolla sus actividades la Rama de Natación de nuestra Casa de Estudios podrá ser admirada en todo su esplendor en el día del patrimonio

Emblemática piscina construida por Luciano Kulczewski

Este domingo 27 de mayo entre las 10 a las 15 hrs., la Piscina de la Universidad de Chile podrá ser visitada por cualquier persona dado que el histórico edificio ubicado en avenida Santa María estará abierta al público, en el marco del Día del Patrimonio, evento que hace años es organizado por el Gobierno de Chile y durante el cual los ciudadanos pueden acceder a las construcciones más importantes de la historia de nuestro país.

Construida en la década de 1930, el edificio alberga una piscina de 25 metros de extensión, que todos los años es el centro de las actividades de la Rama de Natación de nuestra casa de estudios. Fue una de las primeras piscinas temperadas que comenzaron a funcionar en Santiago. Además cuenta con amplias graderías, desde donde se tiene una visión privilegiada de lo que ocurre en el agua.

Entre los elementos más importantes de la obra se encuentra su estilo arquitectónico. Diseñada por el afamado arquitecto Luciano Kulczewski, tiene un volumen simple, de dos aguas, con un lucernario central vidriado. En sus inicios la obra estaba rodeada por un jardín con senderos —de los cuales hoy queda un solario y una plaza en el costado poniente— pero que posteriormente fue desapareciendo por la llegada de nuevos habitantes en el sector.

Según los entendidos, el diseño tiene la fuerza de una casona chilena, con cubierta de tejas de arcilla y rejería de fierro, que utiliza un lenguaje formal próximo a las siluetas tradicionales de la arquitectura nacional de impronta hispánica. Entre otros elementos, se destacan la simetría de sus accesos, del hall de acceso a los camarines y la disposición de patios dispuestos longitudinalmente a la gran alberca.

Entre los elementos más importantes de la obra se encuentra su estilo arquitectónico. Diseñada por el afamado arquitecto Luciano Kulczewski, tiene un volumen simple, de dos aguas, con un lucernario central vidriado. En sus inicios la obra estaba rodeada por un jardín con senderos -de los cuales hoy queda un solario y una plaza en el costado poniente- pero que posteriormente fue desapareciendo por la llegada de nuevos habitantes en el sector.