Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

UChile.online

Talleres Ingéniate

FCFM-ISCI: Inédito taller de matemática aplicada se desarrollará en Peñalolén

Comunidad InGenio es un Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, albergado en la U. de Chile.

Comunidad InGenio es un Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, albergado en la U. de Chile.

La Comunidad InGenio nació el año 2008. Desde entonces ha venido desarrollando una serie de recursos educativos asociados a exitosas actividades de educación no formal.

La Comunidad InGenio nació el año 2008. Desde entonces ha venido desarrollando una serie de recursos educativos asociados a exitosas actividades de educación no formal.

Esta intervención se desarrollará en la comuna de Peñalolén con jóvenes de enseñanza media.

Esta intervención se desarrollará en la comuna de Peñalolén con jóvenes de enseñanza media.

Enlaces relacionados
Inauguración proyecto Ingéniate en la comuna de Peñalolén
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Desde el sábado 26 de mayo más de cien estudiantes de enseñanza media de los liceos municipales de Peñalolén forman parte de una iniciativa educativa que aborda las matemáticas desde los problemas de la vida cotidiana. El martes 29 se desarrollará la ceremonia oficial de inauguración.

La apuesta se llama "InGéniate". Un taller de ocho meses de duración ideado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de investigación de categoría mundial albergado en la Universidad de Chile. Este polo de investigación agrupa a académicos de diferentes áreas de la ingeniería de las principales universidades que hacen investigación en Chile.

En la búsqueda por potenciar nuevos talentos y mejorar los procesos de aprendizaje en el área de las matemáticas en nuestro país, en el año 2008 nace Comunidad InGenio, que en los últimos años ha venido desarrollando una serie de recursos educativos asociados a exitosas actividades de educación no formal como lo son: Escuela de Verano de la FCFM de la U.de Chile, Chile Va!, Talleres en la Universidad para secundarios, Charlas de los Investigadores en los Colegios, Torneo Online "GOCup", entre otros.  Por el curso de Ingeniería Aplicada de la Escuela de Verano han pasado los últimos tres años 180 estudiantes de todo el país. De los talleres de una jornada de duración en el Campus  San Joaquín de la Universidad Católica, participaron el 2010 más de 600 jóvenes.

Trabajo con jóvenes de Peñalolén

Este 2012 todos los esfuerzos y experiencia se concentrarán en la intervención que se desarrollará en la comuna de Peñalolén con jóvenes de enseñanza media. Así, los estudiantes de liceos municipales de esa comuna aprenderán, durante talleres que se realizar de los días sábados, lo que es un modelo matemático discutiendo temas que los mismos investigadores del ISCI han tenido que resolver. Un ejemplo de aquello es lo que ocurre con la planificación del calendario del torneo de apertura del fútbol chileno que empezó a implementar la ANFP en el año 2010 y que ha servido como ejemplo para que otras Federaciones de Fútbol en el mundo utilicen un modelo matemático que optimice sus torneos, aumentando sus utilidades por recaudación de entradas y no sobrecargando a algunos equipos con excesivos viajes a regiones extremas, por ejemplo.

De este modo, los y las jóvenes comprenderán que las matemáticas pueden ser usadas como un medio para resolver problemas cotidianos de la vida moderna, como lo es también, por ejemplo, la planificación del transporte público de la ciudad. ¿Cómo hacer los recorridos de transporte público de una gran ciudad?  ¿Cuánto me demoro en tomar micro para llegar al colegio? ¿Cuánta plata vale mi tiempo de espera?. Frente a esas preguntas todos tienen algo que decir desde su experiencia, volviéndose la puerta de entrada a un proceso de discusión donde los modelos matemáticos se vuelven necesarios y útiles para resolver asuntos de cierta envergadura y complejidad.

En el Tema de Transporte Público, los estudiantes identificarán las diferentes variables que se utilizan en los modelos matemáticos y también usando TIC's como  juegos online como el "Transingenio". En el juego, los participantes deben diseñar un sistema de transporte para diferentes ciudades del mundo equilibrando la satisfacción de los usuarios y tomando en cuenta los costos de operación.

De este modo, frente a los cuatro problemas que se abordarán, los estudiantes pasarán por una etapa de aproximación intuitiva al tema, para luego dar paso a actividades prácticas como recortar las insignias de los principales clubes deportivos del país cuando se aborde la programación del torneo de apertura.  Luego vendrán momentos en que, discutiendo con sus compañeros de equipo, los muchachos probarán distintas combinaciones posibles para luego pegarlas en una hoja estilo "polla gol". De este modo, el problema y el desafío tiene que ver con hacer las mejores conjunciones permitiéndoles entender cómo se construye el problema. Luego, la necesidad de utilizar las matemáticas como herramienta se da solo. Estos talleres también tienen espacios de formalización de contenidos, de implementación del modelo matemático utilizando la hoja de cálculo del computador (Excel) y el uso de juegos en líneas que permite ir entendiendo de distintas maneras el mismo asunto.

Charlas magistrales abiertas

En la etapa final de los talleres, es decir en las sesiones de noviembre y diciembre, los estudiantes diseñarán e implementar proyectos de investigación que aborden problemas detectados en su entorno utilizando lo aprendido.

Además de las sesiones periódicas, se realizarán en día de semana dos salidas a terreno en que  los estudiantes se trasladarán fuera de la comuna para conocer nuevas realidades que les permitan conocer en profundidad otras aplicaciones de las ingenierías. Así, en junio visitarán los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de modo de conocer  interesantes proyectos como el auto solar "Eolian" o el Laboratorio Sismológico, entre otras iniciativas.

Además, los secundarios, sus familias y la comunidad de Peñalolén  podrán compartir con dos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, pues académicos efectuarán dos charlas magistrales abiertas en el Centro Cultural Chimkowe.

Con todo lo anterior, se busca que los 105 jóvenes que asistan regularmente por los 8 meses que duran estos talleres puedan potenciar su pensamiento matemático, desde lo abstracto a los múltiples usos que tiene en la vida real.

Aprender mediante estudio de casos reales

En Chile, los casos de estudio desarrollados por Comunidad InGenio se han basado en investigaciones nacionales de excelencia generadas en el ISCI. Sin embargo esta iniciativa tiene su referencia en una experiencia en desarrollo en Estados Unidos. Allí, el académico de la Universidad de Wayne, Kenneth Chelst comenzó junto al profesor Thomas Edwards a adaptar investigaciones complejas hasta convertirlas en guías llamadas "casos de estudio", de modo de comprender la utilidad de las matemáticas en los procesos de toma de decisiones. El material primero fue utilizado por estudiantes de los primeros años de ingeniería y luego se buscó que fueran entendibles y útiles para estudiantes de enseñanza media.

Con esa experiencia internacional como referencia, Comunidad InGenio empezó hace 4 años a generar casos de estudios y a implementarlos en talleres directamente con estudiantes de enseñanza media. También algunos profesores paulatinamente han ido incorporándolos  a sus clases en colegios de distintas realidades del país beneficiando a unos 1300 estudiantes el año recién pasado.

El proyecto "Ingéniate" en Peñalolén será una experiencia pionera de un taller de larga duración, que, gracias al financiamiento de Explora - Conicyt y a la alianza generada con la Municipalidad de Peñalolén, beneficiará a más de cien estudiantes de la comuna que estudian en los establecimientos de la Corporación Municipal.

Para dar el puntapié inicial a este proyecto se realizará una ceremonia oficial de inauguración de los talleres InGéniate el martes 29 de mayo a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén ubicado en Avenida Grecia #8787. En la instancia hará uso de la palabra Andrés Weintraub, el Premio Nacional de Aplicadas 2000 y Director del ISCI; además del alcalde de la comuna, Claudio Orrego.

 

 

Comunicaciones FCFM- Comunidad InGenio

Lunes 28 de mayo de 2012

  • Compartir:
    http://uchile.cl/un81859
    Copiar
  •  
  •  
  •  
  • Más

UChile.online

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: