Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Deportes y Actividad Física

Piscina de la Universidad de Chile fue parte del circuito del Día del Patrimonio

En la primera ocasión desde que comenzó el Día del Patrimonio, el tradicional e histórico edificio enclavado en Recoleta con Santa María pudo ser admirado por los interesados en parte de la trayectoria de los recintos más importantes del país.

 

Por primera vez, el domingo 27 de mayo la Piscina de la Universidad de Chile —conocida también como Piscina Escolar— fue parte del circuito del Día del Patrimonio, en específico en el contexto del Patrimonio Moderno.

Inaugurada en 1929, la obra del arquitecto Luciano Kulczewski pudo ser admirada en todo su esplendor, en visitas guiadas por integrantes de la rama de natación de la Universidad de Chile y con la participación del Centro Deportivo de Estudiantes.

Durante la jornada el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, recordó que “el edificio tiene méritos suficientes para participar de esta actividad. Con esta apertura estamos cumpliendo uno de nuestros principales objetivos: darnos a conocer a la ciudadanía, que probablemente conoce este lugar por fuera pero no sabe qué pasa en su interior”.

Muñoz también resaltó que el sentido de la actividad era exhibir este edificio “en las condiciones en que está, de modo que la comunidad que no está vinculada directamente con la natación sepa que lo que se hace aquí es importante y merece ser apoyado”, destacó, argumentando que espera que la piscina continue siendo incorporada en los futuros circuitos de Patrimonio.

En la ocasión, el presidente del CDE, Pablo Mardones, también destacó la participación voluntaria de integrantes de la rama de natación como guías para los visitantes que se acercaron al edificio. “Esta es una forma de empoderar a los estudiantes para que ellos sean los mejores expositores de la importancia que tiene este lugar dentro de la universidad y también para toda la comunidad. Han participado varios voluntarios que le han aportado conocimientos a las visitas”, indicó.

A su vez, el presidente de la rama de natación, Gustavo Namuncura, de la Facultad de Derecho, indicó que la actividad constituyó un espacio donde “se puede mostrar la unidad en la diversidad de nuestra casa de estudios. Esta es una instancia pública donde se puede validar lo que nosotros estamos haciendo. Al mismo tiempo resulta gratificante poder tener la oportunidad de obtener el apoyo de las personas para nuestra labor”.

Difusión de un deporte individual

En tanto, el seleccionado de natación Alejandro Isla —de la Facultad de Economía y Negocios y uno de los estudiantes que participaba en la “piscina abierta” este domingo 27— destacó que esta es una gran instancia de “difundir la trascendencia de un deporte individual como la natación, que a diferencia de los deportes colectivos, tiene dificultades para hacerse popular entre las personas”.

En la ocasión los visitantes también tuvieron ocasión de enterarse del moderno sistema que mantiene el agua a 29 grados Celsius gracias al funcionamiento de un sistema de calderas a petróleo instalado en 2007. Ese mismo año se renovó el sistema de filtros que sostiene la concentración de cloro. En la actualidad la profundidad máxima de la piscina es de 1,7 metros. Al momento de su inauguración llegaba a los 2,8 metros.

Entre los visitantes se encontró Raúl Barros, quien recuerda haber estado en el edificio en los años 60 “cuando tenía un trampolín de 5 metros, que ahora lamentablemente ya no está. De todas maneras ésta ha sido una gran experiencia, que permite a las personas comunes y corrientes saber las actividades que se desarrollan en este magnífico lugar. Para mí se trata de una experiencia extraordinaria”.

En tanto, María Olguín, estudiante del Instituto Profesional Los Leones, explicó que ella asistió a la piscina atraída por conocer el diseño del arquitecto Luciano Kulczewski, dado que “ésta es una de sus obras más célebres. Por eso con mis compañeros hemos venido a tomar fotos, porque resulta una oportunidad imperdible para conocer en detalle y con los guías las cualidades de este recinto deportivo”.

Ana Jiménez, quien visitaba el lugar en compañía de sus dos hijas, confesó que en primera instancia había ido para que ellas conocieran “la hermosura de la piscina, porque ésa es una buena forma de que ellas se sientan atraídas por la natación. En un lugar como éste se produce un real incentivo para practicar este deporte. Además, con la preparación y la información que nos entregaron los guías, nos retiramos muy felices de saber un poco más de la historia de nuestros patrimonios”.

Al finalizar la jornada cerca de las 15 hrs. Miguel Morales, jefe de Comunicación y Difusión del Deporte de la Universidad de Chile y coordinador general de esta jornada mencionó “El proceso fue todo un éxito, recibimos felicitaciones por parte de la organización central del día del patrimonio, y nos sentimos felices y agradecidos por el apoyo voluntario entregado por la familia Deporte Azul, me refiero a los estudiantes, profesores y administrador de la piscina, su labor fue fundamental para concretar el objetivo planteado, ahora a preparanos para septiembre, día en que nuevamente abriremos las puertas en el contexto del día del patrimonio para el correcto desarrollo de este día”

PATRIMONIO MODERNO

 

B INTRODUCCIÓN PATRIMONIO MODERNO 

En la versión 2012 de esta celebración, el Consejo de Monumentos Nacionales quiere destacar la arquitectura del movimiento moderno en Chile a través de una actividad especial que considera la apertura al público de varias obras representativas de esta corriente arquitectónica.

Esto se motiva en la consideración de la arquitectura del movimiento moderno constituye una interesante etapa de la arquitectura chilena, acotada entre los años 1925-1965, que refleja los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y que se manifiestan en la incorporación de nuevos programas arquitectónicos, muchos de ellos de vocación pública y social, además de la utilización de nuevos materiales y técnicas constructivas, con las que se buscaba una mayor economía, eficiencia y seguridad en los edificios. Otra característica interesante es la incorporación de las artes como elemento trascendente en la obra de arquitectura.

Si bien la arquitectura del movimiento moderno comienza a aparecer en la escena nacional en la década de 1920, principalmente en obras de privados, a partir de 1930 es el Estado su mayor promotor a través de la construcción de edificios de carácter público. Esto se debe principalmente a un cambio en el rol del Estado a raíz de la crisis mundial iniciada en 1929 en Estados Unidos, en la que nuestro país fue el más afectado por la crisis mundial: la caída de su economía fue casi el triple del promedio mundial y la cesantía prácticamente se cuadriplicó.

Frente a esta situación es que durante la década de 1930 el Estado adquiere el rol de proveedor social, comenzando a realizar una serie de proyectos, cuyos objetivos fueron la reactivación económica junto con la entrega de servicios básicos a la comunidad. Dentro de este escenario, la arquitectura del movimiento moderno demostró poseer condiciones que favorecían la labor del Estado, si se considera que dentro de sus características estaba la economía y la racionalización, lo que permitiría obtener edificios más económicos, seguros y eficientes.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u81966
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: