Rodrigo Donoso Baeza:

"Me motivan las ganas de romper el status quo de nuestra Universidad"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Rodrigo Donoso Baeza
Rodrigo Donoso Baeza, estudiante de Ingeniería Comercial, candidato al Senado Universitario 2012-2014.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Dos cosas. Primero, la máxima personal de promover siempre el bien común. Segundo, las ganas de romper el estatus quo de nuestra U, en donde -desde el Rector hacia abajo- predomina una visión sesgada (politiqueramente izquierdista) de la sociedad. La Chile debe ser una universidad para todos en donde, como dijo Andrés Bello, “todas las verdades se tocan”.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Egresados: En el himno cantamos “Egresado, maestro, estudiante” y es al parecer la única parte en dónde nos acordamos del cuarto estamento ¿Por qué no hay políticas -PDI, donaciones, etcétera- que integren el tremendo valor y aporte de los egresados?
Maestros: Aspecto crítico para ser la mejor U de Chile, pero ¿tenemos realmente los mejores profes de Chile? Necesitamos mejores reglamentos que hagan, por ejemplo, vinculante la encuesta docente.
Estudiantes: ¿Se han dado cuenta lo difícil que es tomar ramos en otras facultades? ¿Cómo construir “universidad” sin interdisciplinariedad?

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

El Senado es una instancia significativamente gremial desde la cual podemos mejorar nuestra U. No da lo mismo quienes están ahí discutiendo. Por eso, de nosotros depende que sea una instancia transversal y no presa de una ideología.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

¿Por qué los estudiantes de diplomado, magíster o doctorado tienen menos beneficios que los de una licenciatura? ¿Son hijos bastardos de Bello? ¡Para nada! Desde el Senado se puede luchar por una mayor integración de todos. Esa es mi meta.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Porque en la mejor U de Chile urge pluralismo, urge que todas las verdades se toquen. Urge alguien que no tenga miedo a pensar distinto y levantar la voz. Urge el gremialismo, pues ¡Todos!, no sólo ciertas ideologías, ¡hacemos Universidad!