Ariel Russell García:

"El Senado Universitario debe desbordar sus límites, generando empoderamiento cotidiano"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Ariel Russell García
Ariel Russell, candidato al Senado Universitario 2012-2014.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Mi motivación para participar del Senado Universitario pasa por la necesidad de varios compañeros de instalar procesos que apunten a la vinculación efectiva del Movimiento Social con la transformación de la Universidad Pública que queremos, esto con miras a dar un paso sustantivo en la socialización del conocimiento.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

1. Entender a la UChile como una herramienta de construcción, articulación e integración del movimiento social para la transformación de Chile a través de una nueva Extensión.
2. Generar procesos que radicalicen la libertad del conocimiento y la interdisciplina, en miras a una sociedad crítica, democrática y autodeterminada.
3. Democratizar profundamente los espacios institucionales y no institucionales hacia la triestamentalidad efectiva y la horizontalidad.
4. Luchar por una Universidad que humanice y dignifique, mediante la integración de la educación pública, a una Universidad luchadora, activa y propositiva que se libera del mercado y se defiende en lo público.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Que para superar la lejanía y la falta de peso del Senado Universitario nos parece que este espacio debe desbordar sus límites generando empoderamiento cotidiano a través de una nueva forma de entender al Senador Estudiantil.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

Que la acción y participación en la Universidad Pública son propias de quienes componen la Comunidad, incluyendo a posgrado, y que la riqueza interdisciplinaria en la construcción de la Universidad ocurre con la participación transversal.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Porque detrás de esta candidatura existe un programa que se ha nutrido de distintos procesos locales levantados por estudiantes y porque este proyecto considera que el movimiento social avanza junto a la transformación Universitaria.

Más información en http://izquierdaconstruye.blogspot.com