Loreto Catalina Fernández Quevedo:

"La U debe pasar de particular-subvencionada a ser referente de lo público"

Perfil de la candidata al Senado Universitario, Loreto Fernández
 Loreto Fernández pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales.
Loreto Fernández pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Hoy la Chile existe desde la defensa corporativa, lo que en el contexto actual significa remar en la misma dirección que el modelo privado de educación. Buscamos hacer de la U un espacio digno de defender, pasar ser particular-subvencionada, a ser un referente de lo público tanto en sus dinámicas y quehaceres internos como en su relación con el país.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Determinar cuál será el rol de la Universidad de Chile con el país en adelante. La construcción de conocimiento con y para Chile, y la vinculación de éste con los procesos que lleve la sociedad, serán claves para poder volver a llamarnos Universidad Pública. Hacernos cargo de la discusión sobre qué educación y qué profesores formará la Universidad, en miras a cómo ésto encarnará un proyecto educativo. Por último, la transformación de la democratización de la U: ampliarse y fortalecerse más allá de cupos y porcentajes, una Comunidad Universitaria que defina el rumbo de los ejes ya mencionados.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Les diría que el desafío es grande, y que por lo mismo los necesitamos a todos. Hacerse parte de la elección y de todos los espacios de organización y decisión, es dejar de delegar y convertirse en actores protagonistas de nuestro futuro.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

No debe haber diferencias entre estudiantes de pre y posgrado, todos los actores de la Universidad deben hacerse parte de ella por igual.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Sebastián, Max y yo compartimos la convicción de que es necesario Crear Izquierda, reapropiándonos colectivamente del futuro que queremos. Los invitamos a apoyarnos este 20 y 21, para que en conjunto vayamos dibujando el camino.