Maximiliano David Martínez Ilabaca

"Es muy importante el aporte de los estudiantes en un espacio de deliberación de temas estratégicos"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Maximiliano Martínez
 Maximiliano Martínez pertenece a la Facultad de Medicina.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Es muy importante el aporte que los estudiantes podamos realizar a un espacio de deliberación de temas estratégicos de la Universidad como es el Senado Universitario, en cuanto debemos definir, más allá de reglamentos o decretos, el carácter que queremos para nuestra  Universidad y la educación pública que soñamos, ampliando y profundizando las discusiones que se dieron el 2011 sobre los problemas educacionales que le preocupan al país, y aportando con propuestas a construir la Universidad al servicio del país que queremos.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Algunos temas interesantes a tratar son: la participación de la comunidad universitaria en la elección de autoridades, la  Facultad de Educación y su importancia en el desarrollo de un proyecto educacional hacia el país, reformar el acceso actual que tenemos para estudiar en esta Universidad, definición de los presupuestos por criterios históricos, que determinan facultades de primera y segunda categoría, la  autonomía  del Senado Universitario para tomar decisiones sin ataduras como actualmente sucede al estar presidido por el rector y la redefinición de los proyectos de desarrollo institucional en conjunto con la comunidad estudiantil.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Ya que otros deciden por nosotros asuntos que nos competen cuando no participamos, debemos cambiar esta realidad siendo  partícipes de estas elecciones, haciéndonos parte de las soluciones y cambios hacia la universidad que tenemos, exigiendo la integración de este espacio a toda la comunidad estudiantil.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

El estudiante de postgrado, tanto como los estudiantes de pregrado deben sentirse parte integrada a la Universidad, haciéndose parte de la solución de los problemas que los aquejan tanto a ellos como al pregrado, aumentando sus grados de organización y apropiándose de la política que se desarrolla para pensar Chile y la Chile desde todo espacio donde su comunidad debe ser escuchada.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Como Creando Izquierda, Loreto, Max y yo hemos crecido en el trabajo en nuestras Facultades, sin carrera política prefabricada. Somos estudiantes que peleamos por el rol público de nuestras carreras y ahora queremos hacerlo por el de la Universidad.