Braulio Nícolo Palma Reglá:

"La distancia entre el Senador Universitario y la realidad local debe desaparecer"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Braulio Palma Reglá
Braulio Palma postula al Senado Universitario 2012-2014 y pertenece a la Facultad de de Derecho.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Hace falta que los Senadores del estamento Estudiantil se pongan las pilas de una vez en ese cargo; hace falta que seamos capaces de “caminar y mascar chicle a la vez”, de generar cambios internos en paralelo a la demandas nacionales del movimiento estudiantil, pues las segundas hacen necesarios los primeros.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Para mí son fundamentales tres objetivos: i) definir una nueva política de gestión económica, en base a un criterio solidario y transparente de distribución de recursos entre facultades; ii) Impulsar una mayor participación estudiantil por facultades, dándole derecho a voto a los consejeros de facultad;  iii) hacer que la Chile, como Universidad pública, se haga cargo de la demanda de educación técnica, impulsando la creación de una “Facultad Técnica”, cuyo acceso sea por criterios de equidad.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Cuando las cosas funcionan mal en la Universidad, los estudiantes tenemos dos posibilidades: o resignarnos que sean así, o tomar la iniciativa y generar los cambios. Mi invitación es a la segunda, pues si no somos nosotros ¿entonces quiénes?

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

Una Universidad Pública, debe generar conocimiento al servicio del país, para ello los estudiantes de posgrado son esenciales, pero requieren que el Senado se la juegue por generar condiciones que hagan viable este objetivo.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Muchos estudiantes no saben qué es el Senado  o qué hacen sus representantes. Esa distancia entre el Senado y la realidad local debe desaparecer, y quiero ser el primer Senador Universitario que represente la voz del estudiante común.