Columna de la Senadora Universitaria Izkia Siches:

"Nuevamente... 'Campus Clínicos' a la palestra"

"Nuevamente¿'Campus Clínicos' a la palestra"
Senadora Universitaria, Izkia Siches.
Senadora Universitaria, Izkia Siches.

Esta nueva realidad, junto con la falta de compromiso institucional por los campos periféricos, han contribuido al continuo debilitamiento de nuestra presencia en las "sedes" y empeoramiento de nuestra calidad académica. Esto es un fenómeno transversal que compromete a las distintas carreras de la salud, y en el caso de Medicina al pre y postgrado.

El 2011 vivimos el conflicto del Campus Oriente, con el "desalojo" de las autoridades del Servicio de Salud Oriente, y en el presente los coletazos del convenio docente-asistencial con el Hospital San Juan de Dios (HSJD) en Occidente. La reciente NO ACREDITACION del programa de título profesional de Especialista en  Medicina Interna, nos recuerda que seguimos donde mismo.

Aunque han existido iniciativas en mejoras de las sedes, con aportes económicos y disciplinarios, estos suelen ser esfuerzos aislados que se diluyen entre el gran número de departamentos. Aún no logramos definir cuáles son los cambios estructurales que nos permitirán sacar a los campos del oscurantismo. De hecho, una de las propuestas de las autoridades es pensar como facultad si necesitamos los 5 campus clínicos, una discusión más que compleja. Solo hay que recordar las repercusiones del "auto-cierre” del Campus SUR (HBLT) por la Facultad de Medicina.

Desde mi perspectiva, creo que debemos discutir como comunidad cual debe ser nuestro rol en la salud pública, si aún consideramos necesario mantenernos en todos nuestros campus. Pero sin lugar a dudas esto debe estar aparejado con la reflexión más profunda, que apunte a esos cambios estructurales que necesitamos. Es decir, cuestionarnos sobre la distribución actual de recursos, las limitaciones de la "carrera académica" tal como la conocemos, cuáles deberían ser los aportes del ICBM y la escuela de Salud Publica en este cometido.

Esto requiere una voluntad política de las distintas partes, pero sobre todo abordar con transparencias nuestras fortalezas y debilidades pensando universidad por sobre los intereses de cada departamento es decir un Proyecto de Desarrollo Institucional de Campos Clínicos. En paralelo con una línea clara y crítica a las lógicas actuales de los Convenios Docentes Asistenciales vigentes, del que hemos sido de alguna perspectiva cómplices.

Que Ocurrió en el HSJD con la Universidad de Chile?

Quizás ha escuchado el rumor de que tenemos problemas en el San Juan. Aquí intentaré hacer un resumen.
El Hospital San Juan de Dios es uno de los 5 campus clínicos emblemáticos de la Facultad de Medicina, allí realizan sus prácticas clínicas estudiantes de pre y postgrado (título profesional de especialista) más de 150 estudiantes de medicina de 3-7°, como 170 “residentes” de distintas especialidades, y rotaciones de estudiantes de obstetricia, fonoaudiología, tecnología médica entre otras.

El 2011 se firmó con el HSJD un convenio basado en la Normativa N° 18 de los Convenios Docente-asistenciales. Aquí nuestra universidad comprometió un gran patrimonio en cursos, formación e “innovadoras” iniciativas. Por ejemplo que nuestros académicos brindaran un 40% de sus jornadas universitarias en labor asistencial, la implementación de un pabellón docente que disminuya la lista de espera de colecistectomía, aportes en camionetas, exámenes y otros.

Desde que se firma el convenio se ha mantenido una relación de “cordialidad” que se tensa cada vez que la universidad no logra cumplir con sus compromisos.  Hemos tenido en función de esto distintos problemas. El primero fue el éxodo masivo de los académicos de cirugía, quienes mostraron su descontento por las bases del convenio. Se suspendió la alimentación de los residentes e internos por la incorporación de una nueva empresa de alimentación, lo que finalmente se logro resolver. Y recientemente se tensan las relaciones por la No acreditación del programa de Medicina Interna.

La Universidad de Chile decidió someterse de forma voluntaria al Programa de Titulo Profesional de Especialista de Medicina Interna al proceso de acreditación por medio de APICE (única institución privada para dicho cometido). Se realizo el 2011 advirtiendo que hay estándares que no son cumplidos sobre todo por los campos periféricos. A pesar de esto la escuela de postgrado al parecer no visualizo el riesgo de no acreditar. A fines de Mayo se entrega el informe final que refiere las debilidades y fortalezas de cada campus con distintos periodos de acreditación: Norte (HCUCH-JJA) 10 años, Oriente (H. Salvador) 7 años, Centro (HCSBA) 5 años, Sur (HBLT) 3años y Campus Occidente (HSJDD) no acreditó.

La escuela de postgrado ha planteado que va a apelar a dicha resolución en las próximas semanas a la CNA, haciendo hincapié en los errores del informe. Tal como refiere la Declaración de la Decana Dra. Cecilia Sepúlveda.
Estamos a la espera de esta apelación, ya que existen algunos rumores que el convenio con HSJD se dará término por parte del hospital si es que la universidad no logra acreditar. De ser así no solo debemos reubicar a los especialistas, sino más de 300 estudiantes de pre y postgrado.

Más que elucubrar sobre que pasara en el campus, este informe de APICE nos obliga ver la realidad que como facultad pareciera que no queremos asumir. Somos débiles en las sedes, débiles en nuestras relaciones Docente-asistenciales, en continuo riesgo al “desalojo”, con grandes diferencias entre las sedes, con faltas de docentes, con falta de proyectos académicos.

Lo peor es que esto que pasa en Medicina Interna HSJD es replicable a otras especialidades, y sobretodo al pregrado. Llevamos años exponiendo estas debilidades y aun no existe un proyecto estratégico que permita hacerle frente. Pareciera que ya nos entregamos y solo nos dedicamos a mirar como los campus mueren lentamente…