Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Dra. Marcela Jirón Aliste tuvo una exitosa estadía de investigación en Estados Unidos

"Nuestro desafío para los próximos años es generar y potenciar este tipo de investigación en nuestro país, de manera de contar con información local que permita tomar decisiones ajustadas a las necesidades de la población chilena y de Latinoamérica".

Gilling School of Global Public Heath de la University of Chapel Hill, NC, USA donde estuvo la Dra. Jiron

Durante su visita la Dra. Marcela Jiron pudo conocer distintos paisajes.

Durante enero y mayo de 2012, la Dra. Marcela Jirón Aliste, académica y Químico Farmacéutica de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile desarrolló una estadía de investigación postdoctoral en la Gilling School of Global Public Health de la University of North Carolina in Chapel Hill, North Carolina, USA.

- ¿Cuáles eran los objetivos de esta actividad?

"Esta actividad tenía varios objetivos. El principal era determinar la prevalencia de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores de US y evaluar su asociación con consecuencias negativas para la salud de estos pacientes, tales como mayores hospitalizaciones, fragilidad, fracturas, muerte, entre otras. Además, buscamos demostrar que existen herramientas de uso clínico que podrían ser de utilidad para la toma de decisiones en salud.

Asimismo, esta actividad permitió establecer vínculos de colaboración, que se reflejan en proyectos y publicaciones conjuntas, que se encuentran en curso y que esperamos sean de utilidad para la selección de tratamientos más seguros y efectivos en pacientes adultos mayores".

- ¿Tenías financiamiento universitario o de becas?

"Si, correspondió a una beca MECESUP del Proyecto UCH-0811. Además postulé y gané la ayuda de viajes del Departamento de Investigación de la Universidad de Chile y del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de nuestra Facultad al que pertenezco. Fue un esfuerzo de varias entidades para poder desarrollar esta productiva y gratificante experiencia".

- ¿Se cumplieron tus expectativas?, ¿por qué?

"Se superaron con creces mis expectativas, principalmente por la experiencia ganada en lo profesional y en lo personal. El equipo de trabajo con el que estuve fue fantástico y todos fueron tremendamente generosos con sus conocimientos y recursos disponibles para la ejecución, tanto del proyecto original como de los que se generaron posteriormente. Además, las personas que conocí y con la que compartí hicieron que mi estadía fuera excelente.

Además, debo confesar fue un gran desafío y un logro el generar un proyecto de interés internacional y que permitiera llamar la atención de científicos del más alto nivel en Farmacoepidemiología. La ejecución de este proyecto permitirá fortalecer mi línea de investigación (consecuencias médicas, sociales y económicas del uso de medicamentos en la población) y esperamos en el futuro generar redes de colaboración y proyectos conjuntos que faciliten el desarrollo de esta disciplina en el país y Latinoamérica".

- ¿Cuáles son tus conclusiones de esta actividad?

"Fue una excelente experiencia. Diría que es hasta necesaria para todos los investigadores tener la posibilidad de trabajar con grupos de alto nivel en otros países, pues permite conocer diferentes formas de trabajo, desarrollar competencias y habilidades profesionales y personales que son de mucha utilidad para el desempeño laboral. Además, si se tiene la suerte que tuve de estar con científicos altamente productivos y generosos con sus conocimientos se transforma en una experiencia ideal.

Aún queda mucho por hacer. Ahora estamos redactando las publicaciones. Fui becada por la Sociedad de Internacional de Farmacoepidemiología para ir a exponer los primeros resultados de esta investigación en el próximo Congreso Internacional de esta disciplina. Tenemos otros proyectos que están en curso y se han incorporado otros profesionales a su ejecución, así que mantenemos teleconferencias periódicas para revisar los avances y las tareas a desarrollar acá".

- Además de trabajar o estudiar, ¿pudiste conocer la realidad de tu tema de Estados Unidos, que te pareció? ¿Hay tarea para desarrollar acá?

"El proyecto es muy demandante, pero tuve la oportunidad de conocer la Facultad de Farmacia de UNC y fui invitada a exponer una clase sobre "Seguridad en el uso de Medicamentos en Chile" para los estudiantes de posgrado de Farmacia de esa universidad. Esto me permitió dar a conocer nuestra realidad e intercambiar experiencias con la realidad de USA en este sentido.

En Chile nos falta mucho por hacer en cuanto a la seguridad en el uso de medicamentos en la población. En USA la disponibilidad de bases de datos e información confiable para el desarrollo de estudios Farmacoepidemiológicos ha sido fundamental para apoyar la toma de decisiones en salud y prevenir consecuencias negativas asociadas al uso de determinados fármacos. Asimismo, la identificación de factores de riesgo que predisponen a su ocurrencia permite generar estrategias ajustadas a las necesidades poblacionales.