Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Boletin orientadores

DEMRE anuncia como se usará el Ranking en Proceso de Admisión 2013

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), ente encargado del Proceso de Admisión 2013, ya dio a conocer como funcionará la incorporación del Ranking de Egreso en la postulación a las universidades. A continuación una breve explicación y otros detalles de este proceso.

Pensando en romper con las inequidades que actualmente tiene el Proceso de Admisión a las educación superior, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) decidió agregar el Ranking de Egreso al Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Con este tercer elemento, se busca premiar a los estudiantes que han tenido un desempeño destacado en su paso por la enseñanza media, equiparando el esfuerzo de los jóvenes, independiente de la calidad de su establecimiento educacional.
Según lo acordado por el DEMRE y el CRUCH, el Ranking será equivalente a un 10% del puntaje de postulación a la universidad. Al igual que con el NEM, el Ranking será diferente según se egrese de un establecimiento Científico Humanista diurno, vespertino o nocturno, como si se egresa de un establecimiento Técnico Profesional.
El puntaje se asignará según la realidad de cada establecimiento, considerando el promedio mínimo y máximo de egreso de los últimos 3 años (2009, 2010 y 2011). De esta forma, los promedios que estén por debajo del promedio mínimo de egreso tendrán el mismo puntaje que su NEM, mientras que los que estén sobre el promedio máximo de egreso obtendrá, en promedio, 150 puntos más respecto de su NEM.
Considerando lo anterior, el Puntaje Ranking durante el Proceso de Admisión 2013 se calculará para los todos los alumnos egresados de enseñanza media entre 2009 y 2012.
Para todos los estudiantes que participarán del Proceso de Admisión 2013, egresados de enseñanza media durante los años 2009 al 2011, el cálculo del ranking se efectuará con respecto a las mismas notas históricas con que se calcula el puntaje ranking para los egresados de este año (2012).
En el caso de haber egresado con anterioridad al año 2009, haber rendido exámenes libres, ser alumno con estudios en el extranjero o cualquier otra excepcionalidad, se les asignará un Puntaje Ranking igual a su puntaje NEM.

Calendario PSU
La primera etapa del calendario PSU 2012 está por terminar, ya que el 31 de julio termina el proceso de inscripción para rendir la prueba.
Este proceso se debe realizar en el sitio del DEMRE a través de su canal para Postulantes y además de ingresar todos los datos respectivos al estudiante, se debe escoger que pruebas se rendirán y la sede, entre las 169 existentes a lo largo del país.
Además, ya se fijó la fecha de rendición de las pruebas. El domingo 2 de diciembre, los estudiantes deberán hacer reconocimiento de salas, porque el lunes 3 y martes 4 se rinde la PSU.
El lunes 3 se tomará la PSU de Lenguaje y Comunicación, y la PSU de Ciencias. El martes 4, en tanto, se tomará la PSU de Matemáticas y la prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Los resultados serán publicados el miércoles 26 de diciembre a partir de las 23:00 horas, para que entre el 27 y el 29 de diciembre los estudiantes puedan postular a las universidades.
Los resultados del proceso de selección se entregarán el martes 8 de enero, a las 23 horas, para que a partir del 9 de enero, los estudiantes comiencen su proceso de matrícula.
De todos modos, es recomendable estar atentos al sitio del DEMRE, en caso de que se presentara cualquier cambio o eventualidad en el proceso.

Viernes 6 de julio de 2012