Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Boletin orientadores

Con trabajos de todas las universidades chilenas

Se presentó nuevo portal de tesis de estudiantes nacionales

La Universidad de Chile desarrolló esta nueva herramienta que permite fácil acceso a las tesis electrónicas publicadas en texto completo en diferentes universidades chilenas.

El Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos presentó el pasado 10 de julio, en el marco del Día del Bibliotecario y Bibliotecaria, el nuevo Portal de Tesis Electrónicas Chilenas.
En este sitio web se podrán encontrar más de 16 mil trabajos de finalización de estudios publicadas por estudiantes de distintas casas de estudio del país, publicadas en su totalidad.
Esta iniciativa, que se inscribe dentro del proyecto de publicación y difusión Cybertesis desarrollado por el SISIB, presenta en una sola interfaz y de manera simultánea los resultados de búsqueda desde bases de datos de la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Valparaíso, la U. Academia de Humanismo Cristiano, la U. Alberto Hurtado, la U. Austral, la U. de Concepción, la U. de Talca y la U. de Bío Bío.
Además, próximamente se integrarán las tesis publicadas por la P. U. Católica de Chile y U. Católica de Temuco, informó la Directora del SISIB, Gabriela Ortúzar. De todos modos, el portal está abierto a sumar a nuevas instituciones que se interesen en el proyecto y cuenten con bases de datos de tesis en texto completo, por lo que se espera que el proyecto siga creciendo.
En el sitio se puede realizar búsqueda de material de forma sencilla, ya sea a través de universidades o fechas, por título o autor, en todas las universidades a la vez o en alguna en particular.
Cada resultado muestra el título de la tesis, autor, universidad de origen del estudiante y el año en que fue publicada. Los documentos pueden ser leído en línea o descargados en formato pdf.
De esta forma, se pone al alcance de toda la comunidad el conocimiento desarrollado por distintas generaciones de estudiantes de importantes universidades chilenas, para que futuros alumnos universitarios o secundarios que necesiten información sobre algún tema, puedan acceder a fuentes de calidad.
Otros sitios de estas mismas características son Cybertesis Uchile y Tesis del mundo. En el primero se pueden buscar trabajos de estudiantes de la Universidad de Chile, ya sea por facultad, fecha, autor, título o concepto. El segundo es un sitio conectado a bases de datos de universidades argentinas, norteamericanas, españolas, brasileras, entre otros países.

Martes 17 de julio de 2012