Rector U. de Chile: "Mucho se habla de educación pero en la práctica se le falta el respeto al profesor"

"En la práctica, se le falta el respeto al profesor"

"Hoy, nos hemos planteado el gran desafío de volver a situarnos en el centro del tema de la educación pero queremos hacerlo con mucho respeto porque uno de los problemas que observamos es que a veces hablamos mucho de educación pero que en la práctica se le falta el respeto al profesor".

Así el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez inauguró el IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO "Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social", evento al que asisten más de 700 trabajadores de la educación latinoamericanos y que concluirá este viernes 20.

El encuentro tiene como objetivo crear un espacio de intercambio sobre la labor docente en la región y contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión, en el cual participaran investigadores, profesores, estudiantes de grado y postgrado, sindicalistas y trabajadores comprometidos con el trabajo docente de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México y Chile, entre otros países.

Durante la ceremonia, el rector Víctor Pérez recordó que antes de la dictadura la Universidad de Chile tenía un instituto pedagógico inaugurado en 1889 y que marcó rumbo en la educación del país y de Latinoamérica. En ese sentido, manifestó que como institución "nos hemos propuesto la fundación de una Facultad de Educación que le de lugar que le corresponde a una disciplina que es central para el desarrollo social, económico y cultura del país. La Universidad ha hecho mucho por la educación pero el  país espera que hagamos mucho más".

Asimismo, sostuvo que "se cree que el tema de la educación pasa por reglamentos, por recursos, por infraestructuras y por controles y no se reconoce que lo más importante es el trabajo que el profesor y la profesora hacen con el niño y el joven y eso tiene que ver fundamentalmente con el corazón. Ese respeto es el que hay  resaltar con mucha energía".