Línea estratégica de fortalecimiento y potenciación de las disciplinas:

Se publican resultados del primer Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario

Resultados de 1er Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario
Estos fondos permitirán el fomento a proyectos de investigación interdisciplinarios, de carácter transversal y de interés público.
Esta iniciativa está dirigida a académicos de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades y del Instituto de la Comunicación e Imagen.

El Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario tiene como objetivo principal el fomento de iniciativas de investigación interdisciplinarias, que cuenten con participación de más de una unidad, y que apunten a estrategias y temáticas innovadoras de carácter transversal y de interés público. Asimismo, un aspecto exigible a las propuestas es que establezcan una vinculación con los objetivos de los planes transversales y/o con las líneas emergentes de las unidades académicas involucradas en el Proyecto.

Para la selección de los tres proyectos finales se consideraron tres instancias de deliberación: la primera, a cargo de un jurado de concurso integrado por pares externos, que evaluó los proyectos y estableció el ranking; a la comisión del Fondo (integrada por los directores de investigación de las unidades y el director de investigación de la VID) le correspondió hacer la propuesta de adjudicación basada en la recomendación del jurado. Finalmente, el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario fue el encargado de resolver sicha adjudicación y asignar los fondos a los tres proyectos previamente recomendados (descargar documento adjunto).

De acuerdo a los criterios antes enunciados, el jurado de concurso consideró a los siguientes proyectos para adjudicarse los montos dispuestos para la primera convocatoria: "Políticas del Sujeto. Malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile", "Grupo de Estudio sobre Barroco y Neobarroco en Chile" y "Desarrollo de un dispositivo analítico transdiciplinario para interpretar los procesos políticos de significación socio-ambiental y la conflictividad ambiental en Chile".

La comisión del Fondo de Investigación hizo suya esta proposición y recomendó la adjudicación de los tres proyectos mencionados al Comité Ejecutivo, que resolvió en definitiva.

Los tres proyectos serán beneficiados con $ 20.000.000 cada uno (veinte millones de pesos). Los recursos no asignados de esta primera convocatoria quedarán reservados para la segunda.

El jurado de concurso, en tanto, estuvo integrado por los siguientes académicos: Ana Pizarro (Usach), Martín Hopenhayn (Cepal), Guillermo Sunkel (Cepal), Cristián Leighton (Asociación de Documentalistas de Chile), Mario Garcés (Usach), Ximena Valdés (UAHC), Eduardo Molina (UAH) y Sergio Micco (U. de Chile). En sus sesiones estuvieron presentes también los directores de la Iniciativa Bicentenario, Pablo Oyarzún y Loreto Rebolledo.

El Comité Ejecutivo acordó el adelantamiento de la segunda convocatoria del Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario, de manera que el plazo de presentación de los proyectos cierre en noviembre del presente año. Asimismo, acordó realizar una tercera convocatoria previo estudio de la disponibilidad presupuestaria para este fin.